/ lunes 27 de junio de 2022

Metro CDMX: ¿Por qué cierran las estaciones de la Línea 1?

¿Es muy vieja?, ¿se encuentra muy dañada? Conoce cuáles son las razones de la remodelación y desde cuándo se tiene planeado este proyecto

Los chilangos amanecieron este lunes con la noticia de que la Línea 1 del Metro estará en remodelación y permanecerá cerrada en dos etapas. En redes sociales la respuesta fue positiva, ya que mencionaban que la línea más vieja del metro ya merecía una remodelación.

“Será la mejor la línea”, “según leí la remodelación de la línea 1 será el precedente para las demás líneas, yo tengo altas las expectativas, pero ya veremos”; “Recuerdo cómo Boulevard Puerto Aéreo siguió teniendo las mismas goteras de siempre. Así que, aunque aplaudo la intervención por fin de la línea 1, espero se haga bien y no terminen siendo puras promesas como siempre”, son algunos de los comentarios que pueden leerse en Twitter.


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Sin embargo hay varios que se preguntan las razones, ¿si es muy vieja?, o ¿qué daños estructurales tiene? Conoce cuáles son las razones de la remodelación y desde cuándo se tiene planeado este proyecto.

Renovación de la Línea 1 del Metro CDMX. Foto: José Melton | La Prensa

Terminó la vida útil de la Línea 1

Hay que recordar que la Línea 1 fue la primer línea del metro, su construcción concluyó en 1967 y fue inaugurada el 4 de septiembre de 1969.

Durante 40 años la línea 1 funcionó de manera óptima, sin embargo, fue en el 2009 cuando un grupo de ingenieros y expertos concluyeron que la vida útil de dicha Línea había concluido. Ya en el 2005 se le habían realizado intervenciones menores en el tramo de Observatorio a Chapultepec, pese a ello, si se quería alargar la vida de la Línea 1 se tenía que remodelar en su totalidad.

En el 2014 la empresa SYSTRA, una consultora a nivel mundial que se encarga de temas de transporte público y que diagnostica procesos de elaboración de la ingeniería básica, licitaciones de proyectos y demás, emitió la primera evaluación de la Línea 1.

Había reportes de objetos, como paraguas, que habían caído sobre la barra guía del Metro, lo cual había ocasionado un cortocircuito; fallas en las puertas que produjeron retrasos de hasta tres horas y fallas en los suministros de energía, lo que orilló a los usuarios a usar el RTP como transporte alternativo.

Sin duda, las fallas cada vez eran más crecientes, fue así que en el 2019 las autoridades tomaron la decisión de implementar un proyecto para remodelar la Línea 1. En el 2020 el gobierno capitalino lanza la licitación y en 2021 se firma el contrato con el consorcio ganador, que es Innovación Tecnológica Cinotec, integrado por las empresas China Railway Construction Corporation (CRRC) Zhuzhou Locomotive, la española COALVI y la empresa francesa THALES.

El contrato es a 19 años por un monto de 37 mil 374.7 millones de pesos, contempla la adquisición de 30 nuevas unidades, rehabilitación de vías, mantenimiento y su conservación durante siete años.

Renovación de la Línea 1 del Metro CDMX. Foto: José Melton | La Prensa

La remodelación quedó planeada en dos etapas: La primera etapa iniciará del 11 de julio de 2022 a marzo de 2023, cerrarán 12 estaciones (de Pantitlán a Salto del Agua); la segunda será entre marzo y agosto de 2023, y se remodelará de Balderas a Observatorio.

Este plan también incluye un proyecto alterno de movilidad para transportar a medio millón de personas con apoyo de otros medios como las líneas del Metro, el Metrobús, Trolebús y Camiones de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).

Para esta línea ya fueron adquiridos 10 trenes y se espera la llegada de otros 29, de los cuales trabajarán diariamente 35, lo que provocará el incremento de capacidad de transportación en 35 por ciento.

Es así que ya excedida la vida útil de la Línea 1 son necesarias las renovaciones, además, estas no pueden ser emplazadas solo a la noche, ya que si se quiere terminar en los tiempos concertados se debe trabajar las 24 horas, señalan autoridades.

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Sin duda esta remodelación traerá beneficios ya que mejorará los tiempos de traslado, permitirá un aumento de usuarios y es necesaria para conectar con otros proyectos como el Tren Interurbano México-Toluca que también se encuentra en construcción.

Con información de Claudia Mendoza | El Sol de México



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Los chilangos amanecieron este lunes con la noticia de que la Línea 1 del Metro estará en remodelación y permanecerá cerrada en dos etapas. En redes sociales la respuesta fue positiva, ya que mencionaban que la línea más vieja del metro ya merecía una remodelación.

“Será la mejor la línea”, “según leí la remodelación de la línea 1 será el precedente para las demás líneas, yo tengo altas las expectativas, pero ya veremos”; “Recuerdo cómo Boulevard Puerto Aéreo siguió teniendo las mismas goteras de siempre. Así que, aunque aplaudo la intervención por fin de la línea 1, espero se haga bien y no terminen siendo puras promesas como siempre”, son algunos de los comentarios que pueden leerse en Twitter.


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Sin embargo hay varios que se preguntan las razones, ¿si es muy vieja?, o ¿qué daños estructurales tiene? Conoce cuáles son las razones de la remodelación y desde cuándo se tiene planeado este proyecto.

Renovación de la Línea 1 del Metro CDMX. Foto: José Melton | La Prensa

Terminó la vida útil de la Línea 1

Hay que recordar que la Línea 1 fue la primer línea del metro, su construcción concluyó en 1967 y fue inaugurada el 4 de septiembre de 1969.

Durante 40 años la línea 1 funcionó de manera óptima, sin embargo, fue en el 2009 cuando un grupo de ingenieros y expertos concluyeron que la vida útil de dicha Línea había concluido. Ya en el 2005 se le habían realizado intervenciones menores en el tramo de Observatorio a Chapultepec, pese a ello, si se quería alargar la vida de la Línea 1 se tenía que remodelar en su totalidad.

En el 2014 la empresa SYSTRA, una consultora a nivel mundial que se encarga de temas de transporte público y que diagnostica procesos de elaboración de la ingeniería básica, licitaciones de proyectos y demás, emitió la primera evaluación de la Línea 1.

Había reportes de objetos, como paraguas, que habían caído sobre la barra guía del Metro, lo cual había ocasionado un cortocircuito; fallas en las puertas que produjeron retrasos de hasta tres horas y fallas en los suministros de energía, lo que orilló a los usuarios a usar el RTP como transporte alternativo.

Sin duda, las fallas cada vez eran más crecientes, fue así que en el 2019 las autoridades tomaron la decisión de implementar un proyecto para remodelar la Línea 1. En el 2020 el gobierno capitalino lanza la licitación y en 2021 se firma el contrato con el consorcio ganador, que es Innovación Tecnológica Cinotec, integrado por las empresas China Railway Construction Corporation (CRRC) Zhuzhou Locomotive, la española COALVI y la empresa francesa THALES.

El contrato es a 19 años por un monto de 37 mil 374.7 millones de pesos, contempla la adquisición de 30 nuevas unidades, rehabilitación de vías, mantenimiento y su conservación durante siete años.

Renovación de la Línea 1 del Metro CDMX. Foto: José Melton | La Prensa

La remodelación quedó planeada en dos etapas: La primera etapa iniciará del 11 de julio de 2022 a marzo de 2023, cerrarán 12 estaciones (de Pantitlán a Salto del Agua); la segunda será entre marzo y agosto de 2023, y se remodelará de Balderas a Observatorio.

Este plan también incluye un proyecto alterno de movilidad para transportar a medio millón de personas con apoyo de otros medios como las líneas del Metro, el Metrobús, Trolebús y Camiones de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).

Para esta línea ya fueron adquiridos 10 trenes y se espera la llegada de otros 29, de los cuales trabajarán diariamente 35, lo que provocará el incremento de capacidad de transportación en 35 por ciento.

Es así que ya excedida la vida útil de la Línea 1 son necesarias las renovaciones, además, estas no pueden ser emplazadas solo a la noche, ya que si se quiere terminar en los tiempos concertados se debe trabajar las 24 horas, señalan autoridades.

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Sin duda esta remodelación traerá beneficios ya que mejorará los tiempos de traslado, permitirá un aumento de usuarios y es necesaria para conectar con otros proyectos como el Tren Interurbano México-Toluca que también se encuentra en construcción.

Con información de Claudia Mendoza | El Sol de México



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