/ lunes 2 de marzo de 2020

Metro cobra adeudos en abonos chiquitos

Este problema de morosos los arrastra el Sistema de Transporte Colectivo desde administraciones pasadas

Las empresas que le deben dinero al Metro por la explotación de locales comerciales en los pasillos de la red se cuentan por decenas. Algunos adeudos alcanzan los ocho dígitos, como lo ha informado El Sol de México. Pese a esto, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) optó por cobrar en abonos chiquitos a los morosos.

Un caso conocido por este diario es el de la empresa Staff y Servicios Corporativos S.A. de C.V., que para octubre del año pasado debía al STC 14 millones 546 mil 408.36 pesos, pero que logró firmar un Convenio de reconocimiento de adeudo mediante el cual se le fijaron cómodas mensualidades para ponerse al corriente en sus adeudos.

El 30 de octubre de 2019 el subdirector general de Administración y Finanzas del Metro, Miguel Ángel Monroy Aranda, en su calidad de apoderado legal de la empresa del estado, firmó el convenio con la representante legal de Staff y Servicios Corporativos, para finiquitar un adeudo de 11 millones 123 mil 893.50 pesos en tres pagos mensuales.

El primer abono se fijó para un día después de firmado el convenio, por tres millones de pesos; un segundo pago por cuatro millones 61 mil 946.75 pesos se estableció para el 29 de noviembre y un tercero por la misma cantidad se planteó para el 30 de diciembre.

No obstante, el pago de un segundo adeudo de tres millones 422 mil 514.86 pesos por el suministro de energía eléctrica de 55 de los 78 locales que tiene asignados Staff y Servicios Corporativos, entre enero de 2018 y julio de 2019, se fijó en abonos mensuales por un plazo de seis meses. Es decir, pagos el 15 de cada mes por 570 mil 419 pesos.

El Sol de México solicitó mayor información en el área de Comunicación Social del Metro para conocer si la empresa ya ha cumplido con sus pagos, pero hasta el cierre de esta edición no se proporcionaron mayores detalles.

Problema añejo

La falta de cobro a los permisionarios que explotan locales comerciales dentro de las 195 estaciones del Sistema de Transporte Colectivo es un problema que arrastra el Metro desde administraciones pasadas y en el que muchas empresas han salido ganando, pues siguen operando sin pagar contraprestación, pero los beneficios también han alcanzado para los vagoneros.

Como lo dio a conocer este diario, por ejemplo, para noviembre del año pasado la Organización Ciudadana en Favor de los Derechos Sociales, conformada por vagoneros, poseía 64 locales comerciales en diferentes estaciones, incluidas algunas de las más usadas, pero los dos permisos que ostentaban ya habían vencido y encima de eso adeudaban al Metro siete millones 661 mil 810 pesos por concepto de contraprestación.

Esta organización fue creada ex profeso para un programa que se generó en 2010, durante la administración de Marcelo Ebrard, orientado a eliminar la presencia de vagoneros, pasilleros y comerciantes ambulantes sin permiso oficial para vender dentro del Metro. A cambio de retirarse de vagones y pasillos se les ofrecieron locales comerciales.

De acuerdo con la Subgerencia de Administración de Permisos Temporales Revocables, en noviembre la Organización Ciudadana en Favor de los Derechos Sociales ostentaba dos permisos identificados como PATR/0180/10 para la explotación de 38 locales en las líneas 1, 2 y 4 y otro para el aprovechamiento de 48 locales en las líneas 1 y 2. Pese a esos beneficios, no cumplían con su responsabilidad de pagar al Metro.

Las empresas que le deben dinero al Metro por la explotación de locales comerciales en los pasillos de la red se cuentan por decenas. Algunos adeudos alcanzan los ocho dígitos, como lo ha informado El Sol de México. Pese a esto, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) optó por cobrar en abonos chiquitos a los morosos.

Un caso conocido por este diario es el de la empresa Staff y Servicios Corporativos S.A. de C.V., que para octubre del año pasado debía al STC 14 millones 546 mil 408.36 pesos, pero que logró firmar un Convenio de reconocimiento de adeudo mediante el cual se le fijaron cómodas mensualidades para ponerse al corriente en sus adeudos.

El 30 de octubre de 2019 el subdirector general de Administración y Finanzas del Metro, Miguel Ángel Monroy Aranda, en su calidad de apoderado legal de la empresa del estado, firmó el convenio con la representante legal de Staff y Servicios Corporativos, para finiquitar un adeudo de 11 millones 123 mil 893.50 pesos en tres pagos mensuales.

El primer abono se fijó para un día después de firmado el convenio, por tres millones de pesos; un segundo pago por cuatro millones 61 mil 946.75 pesos se estableció para el 29 de noviembre y un tercero por la misma cantidad se planteó para el 30 de diciembre.

No obstante, el pago de un segundo adeudo de tres millones 422 mil 514.86 pesos por el suministro de energía eléctrica de 55 de los 78 locales que tiene asignados Staff y Servicios Corporativos, entre enero de 2018 y julio de 2019, se fijó en abonos mensuales por un plazo de seis meses. Es decir, pagos el 15 de cada mes por 570 mil 419 pesos.

El Sol de México solicitó mayor información en el área de Comunicación Social del Metro para conocer si la empresa ya ha cumplido con sus pagos, pero hasta el cierre de esta edición no se proporcionaron mayores detalles.

Problema añejo

La falta de cobro a los permisionarios que explotan locales comerciales dentro de las 195 estaciones del Sistema de Transporte Colectivo es un problema que arrastra el Metro desde administraciones pasadas y en el que muchas empresas han salido ganando, pues siguen operando sin pagar contraprestación, pero los beneficios también han alcanzado para los vagoneros.

Como lo dio a conocer este diario, por ejemplo, para noviembre del año pasado la Organización Ciudadana en Favor de los Derechos Sociales, conformada por vagoneros, poseía 64 locales comerciales en diferentes estaciones, incluidas algunas de las más usadas, pero los dos permisos que ostentaban ya habían vencido y encima de eso adeudaban al Metro siete millones 661 mil 810 pesos por concepto de contraprestación.

Esta organización fue creada ex profeso para un programa que se generó en 2010, durante la administración de Marcelo Ebrard, orientado a eliminar la presencia de vagoneros, pasilleros y comerciantes ambulantes sin permiso oficial para vender dentro del Metro. A cambio de retirarse de vagones y pasillos se les ofrecieron locales comerciales.

De acuerdo con la Subgerencia de Administración de Permisos Temporales Revocables, en noviembre la Organización Ciudadana en Favor de los Derechos Sociales ostentaba dos permisos identificados como PATR/0180/10 para la explotación de 38 locales en las líneas 1, 2 y 4 y otro para el aprovechamiento de 48 locales en las líneas 1 y 2. Pese a esos beneficios, no cumplían con su responsabilidad de pagar al Metro.

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