/ viernes 4 de septiembre de 2020

Así fue el primer día en que el Metro abrió sus puertas

El expresidente Díaz Ordaz se convirtió en el primer pasajero del Metro, que desde las seis de la mañana de aquel 4 de septiembre de 1969 brinda el servicio de transporte a los capitalinos

Eran las 9:18 horas cuando el expresidente Gustavo Díaz Ordaz arribó a la Plaza de los Insurgentes, donde una multitud ya lo esperaba para recibirlo con aplausos.

Inmediatamente el exmandatario se dirigió al lado sur de la plaza para develar la plaza correspondiente y presidir la ceremonia de inauguración de una de las obras más emblemáticas de la Ciudad de México: el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Acompañado del exdirector del STC, Leopoldo González Sáenz, y otras personalidades, Díaz Ordaz se dirigió hacia la entrada de la estación Insurgentes, donde recibió un boleto para depositarlo en el torniquete y tener acceso al convoy del Metro.

Así, el expresidente Díaz Ordaz se convirtió en el primer pasajero del Metro, que desde las seis de la mañana de aquel 4 de septiembre de 1969 brinda el servicio de transporte a los capitalinos.

Pero el expriísta no fue el primer pasajero de la Línea 1 que en ese entonces corría de la estación Chapultepec a la estación Zaragoza, sino que también fue el primero en manejar un tren.

Foto: Archivo

Tras haber observado detenidamente la forma de conducir el convoy, Díaz Ordaz accionó los botones, primero para dar la indicación a los usuarios de que las puertas se cerrarían y posteriormente accionar los botones que pusieron en marcha el tren.

El operador le explicaba al expresidente, el fácil manejo y cuándo y cómo detener el convoy en caso de una emergencia.

Sonriente, el exmandatario mostró así la experiencia de haber conducido el Metro de la estación Candelaria a San Lázaro y posteriormente de San Lázaro a Moctezuma.

El viernes 5 de septiembre de 1969, las puertas del Metro abrieron por primera vez para el público, iniciando así una nueva etapa en el transporte de la capital mexicana.

Foto: Archivo

Desde las primeras horas personas comenzaron a llegar a las estaciones, para ser los primero en viajar por la Línea 1 del Metro, logrando así que el número de pasajeros en el primer día sobrepasará al medio millón de personas.

¿Quién operó el primer convoy?

El servicio comenzó a las 5:58 horas, cuando el convoy número 03 partió de la estación Zaragoza hacia el poniente de la ciudad, operado por Salvador Torreón y Rascón y dos minutos después partió de la estación Chapultepec hacia el oriente.

El tren, conformado originalmente por seis vagones, trasladó a por lo menos una centena de personas desde Zaragoza, mientras que de Chapultepec partió el convoy con al menos 20 pasajeros.

Foto: Archivo Mario Vázquez Raña

Desde las primeras horas había largas filas en las taquillas esperando comprar el boleto, mientras que en los torniquetes se encontraban empleados del Metro, indicando a las personas la forma correcta de colocar el boleto.

En los andenes 150 elementos de seguridad, auxiliados por un número igual de elementos de Educación Vial, instruían a los usuarios sobre las medidas de seguridad para evitar accidentes.

Foto: Archivo

Durante todo el día de aquel 5 de septiembre personas llevadas por su curiosidad abordaban el Metro.

En los convoys había personal de todas las condiciones sociales, destacaba lo mismo el fino casimir que la modesta chamarra. Trabajadores, estudiantes y familias completas asistieron aquel día.

La primera persona en abordar el Metro

Gladys Pereyra Robles, estudiante de idiomas, fue considerada como la primera pasajera en la estación de Chapultepec.

La joven estudiante era acompañada por el comerciante Mario Medrano Gómez y el joven Mario Jesús Ríos.

Aunque para algunos Mario Medrano fue el primer pasajero, lo cierto es que él por cortesía cedió el paso a su compañera y ella entró primero.

Gladys quedó realmente sorprendida por las instalaciones y el servicio, pues ella había viajado en el Metro de Nueva York y Boston, pero ninguno se le parecía al de la Ciudad de México.

Foto: Archivo

En la estación de Zaragoza, Raúl de la Rosa Granados, un joven de 25 años, se convirtió en la primera persona en comprar el primer boleto del Metro a las 5:45 horas.

De la Rosa entraba a trabajar a las 7:00 horas en el Club de Industriales, pero aquel día llegó con 40 minutos de anticipación a su trabajo.

Aquel 5 de septiembre de 1969, a cada taquilla de las 16 estaciones que conformaba la Línea 1, se le asignó 20 mil boletos que comenzaron a venderse desde las primeras horas del viernes.

Información de las publicaciones de La Prensa y El Sol de México (Viernes 5 y Sábado 6 de septiembre de 1969)

Escucha también el podcast ⬇

Te recomendamos ⬇

Eran las 9:18 horas cuando el expresidente Gustavo Díaz Ordaz arribó a la Plaza de los Insurgentes, donde una multitud ya lo esperaba para recibirlo con aplausos.

Inmediatamente el exmandatario se dirigió al lado sur de la plaza para develar la plaza correspondiente y presidir la ceremonia de inauguración de una de las obras más emblemáticas de la Ciudad de México: el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Acompañado del exdirector del STC, Leopoldo González Sáenz, y otras personalidades, Díaz Ordaz se dirigió hacia la entrada de la estación Insurgentes, donde recibió un boleto para depositarlo en el torniquete y tener acceso al convoy del Metro.

Así, el expresidente Díaz Ordaz se convirtió en el primer pasajero del Metro, que desde las seis de la mañana de aquel 4 de septiembre de 1969 brinda el servicio de transporte a los capitalinos.

Pero el expriísta no fue el primer pasajero de la Línea 1 que en ese entonces corría de la estación Chapultepec a la estación Zaragoza, sino que también fue el primero en manejar un tren.

Foto: Archivo

Tras haber observado detenidamente la forma de conducir el convoy, Díaz Ordaz accionó los botones, primero para dar la indicación a los usuarios de que las puertas se cerrarían y posteriormente accionar los botones que pusieron en marcha el tren.

El operador le explicaba al expresidente, el fácil manejo y cuándo y cómo detener el convoy en caso de una emergencia.

Sonriente, el exmandatario mostró así la experiencia de haber conducido el Metro de la estación Candelaria a San Lázaro y posteriormente de San Lázaro a Moctezuma.

El viernes 5 de septiembre de 1969, las puertas del Metro abrieron por primera vez para el público, iniciando así una nueva etapa en el transporte de la capital mexicana.

Foto: Archivo

Desde las primeras horas personas comenzaron a llegar a las estaciones, para ser los primero en viajar por la Línea 1 del Metro, logrando así que el número de pasajeros en el primer día sobrepasará al medio millón de personas.

¿Quién operó el primer convoy?

El servicio comenzó a las 5:58 horas, cuando el convoy número 03 partió de la estación Zaragoza hacia el poniente de la ciudad, operado por Salvador Torreón y Rascón y dos minutos después partió de la estación Chapultepec hacia el oriente.

El tren, conformado originalmente por seis vagones, trasladó a por lo menos una centena de personas desde Zaragoza, mientras que de Chapultepec partió el convoy con al menos 20 pasajeros.

Foto: Archivo Mario Vázquez Raña

Desde las primeras horas había largas filas en las taquillas esperando comprar el boleto, mientras que en los torniquetes se encontraban empleados del Metro, indicando a las personas la forma correcta de colocar el boleto.

En los andenes 150 elementos de seguridad, auxiliados por un número igual de elementos de Educación Vial, instruían a los usuarios sobre las medidas de seguridad para evitar accidentes.

Foto: Archivo

Durante todo el día de aquel 5 de septiembre personas llevadas por su curiosidad abordaban el Metro.

En los convoys había personal de todas las condiciones sociales, destacaba lo mismo el fino casimir que la modesta chamarra. Trabajadores, estudiantes y familias completas asistieron aquel día.

La primera persona en abordar el Metro

Gladys Pereyra Robles, estudiante de idiomas, fue considerada como la primera pasajera en la estación de Chapultepec.

La joven estudiante era acompañada por el comerciante Mario Medrano Gómez y el joven Mario Jesús Ríos.

Aunque para algunos Mario Medrano fue el primer pasajero, lo cierto es que él por cortesía cedió el paso a su compañera y ella entró primero.

Gladys quedó realmente sorprendida por las instalaciones y el servicio, pues ella había viajado en el Metro de Nueva York y Boston, pero ninguno se le parecía al de la Ciudad de México.

Foto: Archivo

En la estación de Zaragoza, Raúl de la Rosa Granados, un joven de 25 años, se convirtió en la primera persona en comprar el primer boleto del Metro a las 5:45 horas.

De la Rosa entraba a trabajar a las 7:00 horas en el Club de Industriales, pero aquel día llegó con 40 minutos de anticipación a su trabajo.

Aquel 5 de septiembre de 1969, a cada taquilla de las 16 estaciones que conformaba la Línea 1, se le asignó 20 mil boletos que comenzaron a venderse desde las primeras horas del viernes.

Información de las publicaciones de La Prensa y El Sol de México (Viernes 5 y Sábado 6 de septiembre de 1969)

Escucha también el podcast ⬇

Te recomendamos ⬇

CDMX

Tribunal Electoral de la CDMX anula elección de la alcaldía Cuauhtémoc

El tribunal local determinó que Rojo de la Vega tuvo conductas que invisibilizaron la trayectoria de la entonces candidata morenista, al subordinarla a la figura de su padre Ricardo Monreal

Justicia

FGR catea finca donde presuntamente secuestraron a El Mayo

Hace dos semanas la corporación identificó que la finca San Julián es el posible sitio donde se llevaron a cabo los crímenes

Metrópoli

Inauguran en Santa Fe estación del Tren Interurbano

Durante el evento, el próximo secretario de Obras y Transportes, Jesús Esteva Medina, explicó que aún faltan trabajos en la tercera parte de la obra que llegará hasta Observatorio

Mundo

Cuñado y sobrino de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, renuncian por narcoescándalo

El ahora exdiputado Carlos Zelaya dijo haber caído "en una trampa", al reconocer que participó en 2013 en una reunión donde estuvo un conocido narcotraficante

Valle de México

A casi un mes de las inundaciones, disminuye nivel de agua en Chalco

En 15 de 22 calles bajaron su su totalidad el nivel de agua y las otras siete cuentan con anegaciones por debajo del nivel de la banqueta

Política

Ricardo Monreal asegura que resolución de jueces sobre reforma judicial violenta la Constitución

El coordinador de los diputados morenistas calificó como “inadmisible e improcedente toda resolución de cualquier juez o autoridad sobre el desempeño constitucional jurídico del Congreso”