El Comité para la Investigación de Incidentes Relevantes del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro no dictaminó ni dio seguimiento a recomendaciones sobre accidentes ocurridos de enero a septiembre del 2022 en áreas de operación y mantenimiento.
Este comité se creó en 2007 y una de sus funciones principales es elaborar informes relacionados con la investigación de accidentes en este sistema de transporte, para la atención de requerimientos del gobierno central, organismos o asociaciones nacionales e internacionales. Uno de los casos más recientes de los que tuvo conocimiento el comité es el choque de dos trenes entre la estación Potrero y La Raza de la Línea 3.
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En el Informe Trimestral Financiero del Metro, la Gerencia de Sistemas e Investigación de Incidentes y de Ingeniería y Nuevos Proyectos informó sobre los avances obtenidos en la actividad “Desarrollo Tecnológico del Sistema de Transporte Colectivo”, en la que incluye una lista de 11 proyectos.
El documento, entregado a la Secretaría de Administración y Finanzas, señala que entre enero y septiembre del 2022, el Metro registró 0 por ciento de cumplimiento en la tarea de dictaminar y encontrar la causa raíz de incidentes relevantes ocurridos en las áreas de operación y mantenimiento del STC, así como en la emisión y seguimiento de recomendaciones establecidas en el propio Comité.
A través de una solicitud de transparencia, el Metro respondió que durante ese periodo se registró un connato de incendio en la interestación Autobuses del Norte-Insituto del Petróleo de la Línea 5, la presencia de fuego en la estación Pantitlán de la Línea 9 e incendios en las estaciones Tacubaya, de la Línea 9, y La Viga, de la línea 8.
Ésta es la única tarea dentro de la actividad “Desarrollo Tecnológico del Sistema de Transporte Colectivo” que no tiene ningún avance. En cambio, hay cuatro proyectos que cumplieron al 100 por ciento las metas programadas.
El Metro cumplió con el Estudio de movilidad en la Red, la Planeación del Programa Maestro del Metro, la Planeación del Programa Institucional y en dar mantenimiento preventivo del Sistema de Radiocomunicación.
Además, la Subgerencia de Atención a Líneas publicó el reporte de atención de averías del 1 de enero al 30 de septiembre de 2022. Según el documento, las Líneas 8 y 5 son las que tienen un menor porcentaje atendido respecto a las metas programadas.
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En el caso de la L8, que va de Garibaldi a Constitución de 1917, el Metro programó cinco mil reparaciones entre enero y septiembre, pero el avance fue de dos mil 933, equivalente a 58.7 por ciento. Y en el caso de la L5, que va de Politécnico a Pantitlán, de cinco mil 440 trabajos programados atendieron tres mil 223, 59.2 por ciento.
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