/ martes 7 de diciembre de 2021

Metro modifica proyectos; tendrá puesto de control a cambio de dos trenes

La compra de trenes para mejorar tiempos de viaje de la Línea 1 se reducirá para costear pendientes

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) dejará de comprar dos trenes, de los 30 que tenía programados para la Línea 1 del Metro, a fin de afrontar los gastos de la rehabilitación del Puesto Central de Control 1 (PCC1), el cual se incendió en enero de este año.

De lo anterior se da cuenta en el Segundo Informe Trimestral de Avance del Programa de Mejoramiento el Metro al 30 de junio de este año enviado a la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México el 18 de noviembre.

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En el documento, el Metro indica que necesita invertir 150 millones de pesos para la rehabilitación del PCC 1, a fin de que permita la operación normal de la Línea 1, que tiene 52 años de servicio.

La alternativa financiera, que plantea el STC en el documento, es comprar solamente 28 trenes, de los 30 que tenía programados, para dar servicio en ese derrotero.

En 2019, cuando el Metro cumplió sus primeros 50 años de servicio, el gobierno a cargo de Claudia Sheinbaum Pardo presentó el plan de renovación integral de la Línea 1 del Metro, el cual incluía la compra de 30 trenes nuevos con los que aumentarían la capacidad de transportación.

Esta línea operaba inicialmente con 37 trenes, cuya frecuencia era de aproximadamente 1.55 minutos en horario pico, actualmente opera con 22 convoyes, tras el incendio del PCC1.

"Se participó en varias reuniones de coordinación del proyecto, coordinadas por la Dirección de Finanzas, los principales tratados estuvieron relacionados con la inclusión del nuevo Puesto Central de Control I (PPCI) como un elemento adicional del proyecto; los ajustes a otros elementos del Proyecto para no sobrepasar el presupuesto autorizado; la actualización del cronograma de actividades; la formulación para determinar el grado de contenido nacional; temas diversos en materia de garantías, seguros, riesgos asegurables; y los ajustes correspondientes al convenio modificatorio y los anexos”, dice el informe.

Aunque el documento da cuenta de la reducción de dos trenes, el pasado viernes el director del Metro, Guillermo Calderón, informó a los diputados capitalinos que sólo se sacrificaría uno.

“Habrá una reducción de traslado; será de 30 minutos granizados, en lugar de los más de 40 que hacía. El servicio será sin interrupciones, debido a los materiales y la modernidad de los sistemas de control y mantenimiento en que tienen todos los componentes. Traerá beneficios importantes en tiempos de espera y traslado, pues es más de 35 por ciento en reducción en tiempos de traslado”, indicó Calderón.

ALTERNATIVA

Sheinbaum ya había adelantado que China Railway Construction Corporation (CRCC), el consorcio que lleva la modernización, podría también intervenir el PCC. “Ese está haciendo con el mismo consorcio con el que se licitó la Línea 1 del Metro y se está valorando si puede quedar en el C5”, declaró en octubre.

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo externó su rechazó a esta decisión.

La organización que encabeza Fernando Espino Arévalo argumentó que la propuesta de reubicar el PCC en un punto ajeno al Sistema de Transporte Colectivo, es ambigua y carente de profesionalismo, por no estar apegada a sus necesidades reales.


Con información de Patricia Carrasco / La Prensa



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Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) dejará de comprar dos trenes, de los 30 que tenía programados para la Línea 1 del Metro, a fin de afrontar los gastos de la rehabilitación del Puesto Central de Control 1 (PCC1), el cual se incendió en enero de este año.

De lo anterior se da cuenta en el Segundo Informe Trimestral de Avance del Programa de Mejoramiento el Metro al 30 de junio de este año enviado a la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México el 18 de noviembre.

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En el documento, el Metro indica que necesita invertir 150 millones de pesos para la rehabilitación del PCC 1, a fin de que permita la operación normal de la Línea 1, que tiene 52 años de servicio.

La alternativa financiera, que plantea el STC en el documento, es comprar solamente 28 trenes, de los 30 que tenía programados, para dar servicio en ese derrotero.

En 2019, cuando el Metro cumplió sus primeros 50 años de servicio, el gobierno a cargo de Claudia Sheinbaum Pardo presentó el plan de renovación integral de la Línea 1 del Metro, el cual incluía la compra de 30 trenes nuevos con los que aumentarían la capacidad de transportación.

Esta línea operaba inicialmente con 37 trenes, cuya frecuencia era de aproximadamente 1.55 minutos en horario pico, actualmente opera con 22 convoyes, tras el incendio del PCC1.

"Se participó en varias reuniones de coordinación del proyecto, coordinadas por la Dirección de Finanzas, los principales tratados estuvieron relacionados con la inclusión del nuevo Puesto Central de Control I (PPCI) como un elemento adicional del proyecto; los ajustes a otros elementos del Proyecto para no sobrepasar el presupuesto autorizado; la actualización del cronograma de actividades; la formulación para determinar el grado de contenido nacional; temas diversos en materia de garantías, seguros, riesgos asegurables; y los ajustes correspondientes al convenio modificatorio y los anexos”, dice el informe.

Aunque el documento da cuenta de la reducción de dos trenes, el pasado viernes el director del Metro, Guillermo Calderón, informó a los diputados capitalinos que sólo se sacrificaría uno.

“Habrá una reducción de traslado; será de 30 minutos granizados, en lugar de los más de 40 que hacía. El servicio será sin interrupciones, debido a los materiales y la modernidad de los sistemas de control y mantenimiento en que tienen todos los componentes. Traerá beneficios importantes en tiempos de espera y traslado, pues es más de 35 por ciento en reducción en tiempos de traslado”, indicó Calderón.

ALTERNATIVA

Sheinbaum ya había adelantado que China Railway Construction Corporation (CRCC), el consorcio que lleva la modernización, podría también intervenir el PCC. “Ese está haciendo con el mismo consorcio con el que se licitó la Línea 1 del Metro y se está valorando si puede quedar en el C5”, declaró en octubre.

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo externó su rechazó a esta decisión.

La organización que encabeza Fernando Espino Arévalo argumentó que la propuesta de reubicar el PCC en un punto ajeno al Sistema de Transporte Colectivo, es ambigua y carente de profesionalismo, por no estar apegada a sus necesidades reales.


Con información de Patricia Carrasco / La Prensa



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