/ domingo 15 de marzo de 2020

Metro recauda 16 mil mdp, pero no se refleja en mejoras

Se han utilizado para trenes y mantenimiento, pero sigue teniendo problemas de saturación y retrasos

Con el aumento de la tarifa, el Metro ha recaudado, entre 2014 y enero de este año, 16 mil 576 millones 215 mil 400.81 pesos, equivalentes a poco más de la mitad de la inversión que se consideró que necesita el Sistema de Transporte Colectivo para entrar en un proceso de modernización integral, que es de 30 mil millones de pesos.

Sin embargo, dicho recurso no se ha visto reflejado en mejoras sustanciales en el servicio que se brinda a los usuarios, quienes día a día siguen sufriendo fallas, retrasos, hacinamiento, equipos obsoletos como las escaleras eléctricas, goteras en temporada de lluvias, baja velocidad de trenes debido al mal estado de las vías y hasta un choque como el ocurrido el pasado martes 10 de marzo. En general un rezago histórico acumulado.

La justificación del gobierno de Miguel Ángel Mancera para subir de tres a cinco pesos la tarifa del Metro fue que los dos pesos extra recaudados se ingresarían al Fideicomiso F/4081592, conocido como FIMETRO, y se usarían exclusivamente para proyectos de rehabilitación y modernización del STC, tanto en estaciones, trenes e instalaciones fijas.

A la fecha se han gastado 12 mil 584 millones 901 mil 161.05 millones de pesos en ocho proyectos: reparación de 105 trenes fuera de servicio; mejora de los tiempos de recorrido de las líneas 4, 5, 6 y B; renivelación de las vías de la Línea A, renovación de la Línea 1; mantenimiento mayor a 45 trenes de la Línea 2; compra de 10 trenes para la Línea 1.

También en la reincorporación de siete trenes férreos para la Línea A y la modernización del sistema de torniquetes y la generalización del uso de la tarjeta recargable, que incluyó la instalación de torniquetes nuevos en la estación Zócalo de la Línea 2 y la compra y puesta en operación de 312 máquinas para recarga de saldo.

A detalle

Los dos proyectos que más recursos han demandado hasta ahora son la mejora de los tiempos de recorrido en las líneas 4, 5, 6 y B, con la firma de un contrato multianual, desde 2014 a la fecha, que comprometió tres mil 804 millones 87 mil 923.04 pesos, de acuerdo con el balance financiero firmado por el subgerente de Recursos Financieros, José Alejandro Montes de Oca Arizmendi.

El otro proyecto que más recursos ha absorbido del aumento a la tarifa del Metro y quizá uno de los más importantes, es el de la reparación de 105 trenes que están fuera de servicio, el cual ha demandado la firma de 245 contratos que suman tres mil 213 millones 348 mil 316.55 pesos. Del total, 806 millones 956 mil 836.08 pesos se han invertido en la presente administración, el resto se comprometió en la gestión anterior.

El tercer proyecto más caro ha sido el de darle mantenimiento mayor a 45 trenes de la Línea 2, para el cual se han destinado dos mil 539 millones 718 mil 753.93 pesos a través de 34 contratos, de los cuales solamente 128 millones 216 mil 284.80 pesos se invirtieron en 2019, el resto se comprometió entre 2016 y 2018.

En el portal del Metro no hay información actualizada sobre el avance de cada uno de los ocho proyectos que se fijaron para modernizar el Metro. El más reciente data de marzo del año pasado e indica que el mantenimiento mayor a 45 trenes de la Línea 2, por ejemplo, sumaba un avance del 55 por ciento, en tanto se indica que la reparación de 105 trenes es programa permanente.

De acuerdo con esa tabla, que no está disponible con datos actualizados a la fecha, los proyectos con mayor retraso son la reincorporación de siete trenes férreos para la Línea A y la renovación integral de la Línea 1 del Metro, ambos con 16 por ciento de avance global.

Como lo reportó El Sol de México, el proyecto de la Línea 1 del Metro, de acuerdo con un informe de la actual administración, perdió su sentido original, que era rehabilitar trenes e instalaciones fijas como vías, señalización y sistemas eléctricas, para mejorar la operación de esta ruta que tiene 50 años ininterrumpidos en operación, pero de 2015 a 2018 se priorizó solamente la renovación estética de las estaciones, bajo la promesa de que quedaría como la estación modelo de Revolución, Línea 2, pero el resultado no fue el más óptimo.

Con el aumento de la tarifa, el Metro ha recaudado, entre 2014 y enero de este año, 16 mil 576 millones 215 mil 400.81 pesos, equivalentes a poco más de la mitad de la inversión que se consideró que necesita el Sistema de Transporte Colectivo para entrar en un proceso de modernización integral, que es de 30 mil millones de pesos.

Sin embargo, dicho recurso no se ha visto reflejado en mejoras sustanciales en el servicio que se brinda a los usuarios, quienes día a día siguen sufriendo fallas, retrasos, hacinamiento, equipos obsoletos como las escaleras eléctricas, goteras en temporada de lluvias, baja velocidad de trenes debido al mal estado de las vías y hasta un choque como el ocurrido el pasado martes 10 de marzo. En general un rezago histórico acumulado.

La justificación del gobierno de Miguel Ángel Mancera para subir de tres a cinco pesos la tarifa del Metro fue que los dos pesos extra recaudados se ingresarían al Fideicomiso F/4081592, conocido como FIMETRO, y se usarían exclusivamente para proyectos de rehabilitación y modernización del STC, tanto en estaciones, trenes e instalaciones fijas.

A la fecha se han gastado 12 mil 584 millones 901 mil 161.05 millones de pesos en ocho proyectos: reparación de 105 trenes fuera de servicio; mejora de los tiempos de recorrido de las líneas 4, 5, 6 y B; renivelación de las vías de la Línea A, renovación de la Línea 1; mantenimiento mayor a 45 trenes de la Línea 2; compra de 10 trenes para la Línea 1.

También en la reincorporación de siete trenes férreos para la Línea A y la modernización del sistema de torniquetes y la generalización del uso de la tarjeta recargable, que incluyó la instalación de torniquetes nuevos en la estación Zócalo de la Línea 2 y la compra y puesta en operación de 312 máquinas para recarga de saldo.

A detalle

Los dos proyectos que más recursos han demandado hasta ahora son la mejora de los tiempos de recorrido en las líneas 4, 5, 6 y B, con la firma de un contrato multianual, desde 2014 a la fecha, que comprometió tres mil 804 millones 87 mil 923.04 pesos, de acuerdo con el balance financiero firmado por el subgerente de Recursos Financieros, José Alejandro Montes de Oca Arizmendi.

El otro proyecto que más recursos ha absorbido del aumento a la tarifa del Metro y quizá uno de los más importantes, es el de la reparación de 105 trenes que están fuera de servicio, el cual ha demandado la firma de 245 contratos que suman tres mil 213 millones 348 mil 316.55 pesos. Del total, 806 millones 956 mil 836.08 pesos se han invertido en la presente administración, el resto se comprometió en la gestión anterior.

El tercer proyecto más caro ha sido el de darle mantenimiento mayor a 45 trenes de la Línea 2, para el cual se han destinado dos mil 539 millones 718 mil 753.93 pesos a través de 34 contratos, de los cuales solamente 128 millones 216 mil 284.80 pesos se invirtieron en 2019, el resto se comprometió entre 2016 y 2018.

En el portal del Metro no hay información actualizada sobre el avance de cada uno de los ocho proyectos que se fijaron para modernizar el Metro. El más reciente data de marzo del año pasado e indica que el mantenimiento mayor a 45 trenes de la Línea 2, por ejemplo, sumaba un avance del 55 por ciento, en tanto se indica que la reparación de 105 trenes es programa permanente.

De acuerdo con esa tabla, que no está disponible con datos actualizados a la fecha, los proyectos con mayor retraso son la reincorporación de siete trenes férreos para la Línea A y la renovación integral de la Línea 1 del Metro, ambos con 16 por ciento de avance global.

Como lo reportó El Sol de México, el proyecto de la Línea 1 del Metro, de acuerdo con un informe de la actual administración, perdió su sentido original, que era rehabilitar trenes e instalaciones fijas como vías, señalización y sistemas eléctricas, para mejorar la operación de esta ruta que tiene 50 años ininterrumpidos en operación, pero de 2015 a 2018 se priorizó solamente la renovación estética de las estaciones, bajo la promesa de que quedaría como la estación modelo de Revolución, Línea 2, pero el resultado no fue el más óptimo.

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