/ domingo 22 de noviembre de 2020

Metrobús, aún sin contrato de buses

Autoridades anunciaron para la Línea 3 la renta de nueve unidades que costarían 750 mil dólares cada una por un periodo de 10 años

El 24 de septiembre pasado el Metrobús anunció que para finales de 2020 introduciría una flota de 10 autobuses eléctricos en la Línea 3, nueve de los cuales serían rentados a la empresa energética francesa Engie por un monto unitario de 750 mil dólares para un periodo de 10 años, sin embargo, a la fecha no hay un contrato de arrendamiento.

El Sol de México confirmó a través de transparencia que hasta el 4 de noviembre no había tampoco un estudio costobeneficio para justificar el arrendamiento de los autobuses eléctricos, ni un estudio de mercado para conocer las diferentes ofertas de este tipo de tecnología. Hasta ahora lo que hay es un convenio con Engie para operar un autobús de prueba.

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El 28 de octubre pasado, el director del Metrobús, Roberto Capuano Tripp, informó en un foro virtual organizado por Intertraffic México que también se introducirán 10 autobuses eléctricos en la Línea 4.

Al respecto se solicitó conocer un estudio de factibilidad técnica y financiera para sustentar dicha adquisición, pero no se cuenta con dicho documento.

Como respuesta a la solicitud de información vía transparencia, Metrobús solamente entregó copia en versión pública de un convenio de colaboración que suscribió con la energética francesa Engie con el fin de “llevar a cabo una prueba para la operación de un primer autobús eléctrico articulado en la Línea 3 junto con su infraestructura de recarga”.

Sobre el contrato de arrendamiento de los nueve autobuses para la Línea 3 del Metrobús, que está en proceso de ampliación de Etiopía a Municipio Libre, el organismo respondió que tras una búsqueda exhaustiva en sus archivos, no disponía de tal documento, así como tampoco un contrato para la compra o arrendamiento de buses eléctricos para la Línea 4.

En el foro virtual del 28 de octubre, Capuano Tripp informó que en el caso de la Línea 4, que se extenderá de San Lázaro al Centro de Transferencia Modal de Pantitlán, el primer autobús eléctrico se introduciría en diciembre de este año, y los nueve restantes en marzo de 2021, pero hasta ahora no se conoce contrato o convenio con alguna empresa.

De acuerdo con lo informado por el directivo el pasado 24 de septiembre, el autobús eléctrico que ya circula en la Línea 3 no tuvo costo para el presupuesto de la ciudad, pues se introdujo como parte de un convenio de colaboración con Engie previo a la adhesión de nueve unidades más, las cuales sí tendrán un costo.

De hecho, este esquema de arrendamiento es nuevo para el sistema Metrbús, pues anteriormente las unidades se compraban a través de financiamiento que obtenían los concesionarios. A decir de Capuano, “naturalmente la electromovilidad se va a volver parte de la nueva normalidad" en México y en el mundo.

El 24 de septiembre pasado el Metrobús anunció que para finales de 2020 introduciría una flota de 10 autobuses eléctricos en la Línea 3, nueve de los cuales serían rentados a la empresa energética francesa Engie por un monto unitario de 750 mil dólares para un periodo de 10 años, sin embargo, a la fecha no hay un contrato de arrendamiento.

El Sol de México confirmó a través de transparencia que hasta el 4 de noviembre no había tampoco un estudio costobeneficio para justificar el arrendamiento de los autobuses eléctricos, ni un estudio de mercado para conocer las diferentes ofertas de este tipo de tecnología. Hasta ahora lo que hay es un convenio con Engie para operar un autobús de prueba.

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El 28 de octubre pasado, el director del Metrobús, Roberto Capuano Tripp, informó en un foro virtual organizado por Intertraffic México que también se introducirán 10 autobuses eléctricos en la Línea 4.

Al respecto se solicitó conocer un estudio de factibilidad técnica y financiera para sustentar dicha adquisición, pero no se cuenta con dicho documento.

Como respuesta a la solicitud de información vía transparencia, Metrobús solamente entregó copia en versión pública de un convenio de colaboración que suscribió con la energética francesa Engie con el fin de “llevar a cabo una prueba para la operación de un primer autobús eléctrico articulado en la Línea 3 junto con su infraestructura de recarga”.

Sobre el contrato de arrendamiento de los nueve autobuses para la Línea 3 del Metrobús, que está en proceso de ampliación de Etiopía a Municipio Libre, el organismo respondió que tras una búsqueda exhaustiva en sus archivos, no disponía de tal documento, así como tampoco un contrato para la compra o arrendamiento de buses eléctricos para la Línea 4.

En el foro virtual del 28 de octubre, Capuano Tripp informó que en el caso de la Línea 4, que se extenderá de San Lázaro al Centro de Transferencia Modal de Pantitlán, el primer autobús eléctrico se introduciría en diciembre de este año, y los nueve restantes en marzo de 2021, pero hasta ahora no se conoce contrato o convenio con alguna empresa.

De acuerdo con lo informado por el directivo el pasado 24 de septiembre, el autobús eléctrico que ya circula en la Línea 3 no tuvo costo para el presupuesto de la ciudad, pues se introdujo como parte de un convenio de colaboración con Engie previo a la adhesión de nueve unidades más, las cuales sí tendrán un costo.

De hecho, este esquema de arrendamiento es nuevo para el sistema Metrbús, pues anteriormente las unidades se compraban a través de financiamiento que obtenían los concesionarios. A decir de Capuano, “naturalmente la electromovilidad se va a volver parte de la nueva normalidad" en México y en el mundo.

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