/ martes 27 de febrero de 2024

Metrobús circula sin verificación: no han comprobado emisiones contaminantes

La ASCM reveló que 82.1% de la flota carece de holograma de algún año

El sistema de transporte Metrobús no cumplió con la verificación de sus unidades que, por su tipo de operación, requieren la medición de sus emisiones contaminantes, reveló la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM).

El informe general de la fiscalización de la cuenta pública de 2022 presentado la semana pasada incluye una revisión al desempeño ambiental de este sistema. Ahí la ASCM también ubicó autobuses sin placas de circulación, con permisos para circular vencidos y con adeudos por concepto de tenencia vehicular.

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El sistema Metrobús es operado por 16 empresas concesionarias y por el organismo público Red de Transporte de Pasajeros. De acuerdo con la base de datos de la flota vehicular, con actualización a diciembre de 2022, Metrobús cuenta con 938 autobuses, de los cuales 896 operaron de manera continua.

La Auditoría Superior de la Ciudad de México encontró que los autobuses operados con combustible diésel no tenían cómo comprobar que sí cumplieron con los límites de emisiones contaminantes. Señaló que, con información proporcionada por Metrobús, 884 autobuses debían verificar obligatoriamente.

Más del 80% de las unidades del Metrobús no cuentan con ningún holograma / Foto: Roberto Hernández /El Sol de México

De esos vehículos que requieren verificación obligatoria, 726 carecían de holograma de algún año, es decir que 82.1 por ciento de la flota no cumplió con este requisito para circular.

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En tanto, 139 unidades contaron con verificación del primer semestre de 2022 y ningún autobús tuvo hologramas de los semestres de 2023.

La Auditoría solicitó al Metrobús que explicara por qué los autobuses carecen de hologramas de verificación o no están actualizados. Metrobuús respondió que desde 2019 han enviado cinco oficios a la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) para que los autobuses cumplan la obligación ambiental de ser verificados.

“El apoyo se solicitó ya que el sistema, al ingresar el número de placa para realizar la verificación, arroja la leyenda ‘El número de placa no se localizó en el padrón de tenencia’ y, por ello, no se puede continuar con el trámite", señaló Metrobús.

La Auditoría también solicitó al Metrobús que explicara por qué pidió a la Sedema la verificación de los autobuses si esa es una obligación de las empresas concesionarias. En respuesta, el sistema de transporte señaló que los concesionarios tuvieron problemas para realizarla pues al ingresar el número de placa les aparecía el mensaje “El número de placa no se localizó en el padrón de tenencia”.

El órgano fiscalizador pidió al Metrobús copia de la tarjeta de circulación de la flotilla de autobuses de 2022 para corroborar que no estaban el padrón de Tenencia Vehicular de la Ciudad de México, sin embargo, Metrobús no tenía la documentación.

En la revisión de una base de datos de las placas, la ASCM identificó el número de placa de 642 autobuses, de las que seis tenían permiso de circulación vencido, una con placa extraviada y tres sin placa de circulación.

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De las placas pertenecientes a 642 autobuses, la ASCM revisó el portal de la Secretaría de Finanzas local para ubicar los adeudos de las unidades. Así identificaron adeudos por concepto de tenencia vehicular de 90 autobuses (14 por ciento de la flota revisada) y que para 82 de ellos aparece la leyenda “no puedes verificar, por favor, consulta tus adeudos”.

“Por lo anterior, se concluye que la flotilla de autobuses del Metrobús, en el ejercicio de 2022, presentó deficiencias en el cumplimiento de sus obligaciones en materia de verificación vehicular”, concluye la ASCM.

El sistema de transporte Metrobús no cumplió con la verificación de sus unidades que, por su tipo de operación, requieren la medición de sus emisiones contaminantes, reveló la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM).

El informe general de la fiscalización de la cuenta pública de 2022 presentado la semana pasada incluye una revisión al desempeño ambiental de este sistema. Ahí la ASCM también ubicó autobuses sin placas de circulación, con permisos para circular vencidos y con adeudos por concepto de tenencia vehicular.

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El sistema Metrobús es operado por 16 empresas concesionarias y por el organismo público Red de Transporte de Pasajeros. De acuerdo con la base de datos de la flota vehicular, con actualización a diciembre de 2022, Metrobús cuenta con 938 autobuses, de los cuales 896 operaron de manera continua.

La Auditoría Superior de la Ciudad de México encontró que los autobuses operados con combustible diésel no tenían cómo comprobar que sí cumplieron con los límites de emisiones contaminantes. Señaló que, con información proporcionada por Metrobús, 884 autobuses debían verificar obligatoriamente.

Más del 80% de las unidades del Metrobús no cuentan con ningún holograma / Foto: Roberto Hernández /El Sol de México

De esos vehículos que requieren verificación obligatoria, 726 carecían de holograma de algún año, es decir que 82.1 por ciento de la flota no cumplió con este requisito para circular.

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En tanto, 139 unidades contaron con verificación del primer semestre de 2022 y ningún autobús tuvo hologramas de los semestres de 2023.

La Auditoría solicitó al Metrobús que explicara por qué los autobuses carecen de hologramas de verificación o no están actualizados. Metrobuús respondió que desde 2019 han enviado cinco oficios a la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) para que los autobuses cumplan la obligación ambiental de ser verificados.

“El apoyo se solicitó ya que el sistema, al ingresar el número de placa para realizar la verificación, arroja la leyenda ‘El número de placa no se localizó en el padrón de tenencia’ y, por ello, no se puede continuar con el trámite", señaló Metrobús.

La Auditoría también solicitó al Metrobús que explicara por qué pidió a la Sedema la verificación de los autobuses si esa es una obligación de las empresas concesionarias. En respuesta, el sistema de transporte señaló que los concesionarios tuvieron problemas para realizarla pues al ingresar el número de placa les aparecía el mensaje “El número de placa no se localizó en el padrón de tenencia”.

El órgano fiscalizador pidió al Metrobús copia de la tarjeta de circulación de la flotilla de autobuses de 2022 para corroborar que no estaban el padrón de Tenencia Vehicular de la Ciudad de México, sin embargo, Metrobús no tenía la documentación.

En la revisión de una base de datos de las placas, la ASCM identificó el número de placa de 642 autobuses, de las que seis tenían permiso de circulación vencido, una con placa extraviada y tres sin placa de circulación.

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De las placas pertenecientes a 642 autobuses, la ASCM revisó el portal de la Secretaría de Finanzas local para ubicar los adeudos de las unidades. Así identificaron adeudos por concepto de tenencia vehicular de 90 autobuses (14 por ciento de la flota revisada) y que para 82 de ellos aparece la leyenda “no puedes verificar, por favor, consulta tus adeudos”.

“Por lo anterior, se concluye que la flotilla de autobuses del Metrobús, en el ejercicio de 2022, presentó deficiencias en el cumplimiento de sus obligaciones en materia de verificación vehicular”, concluye la ASCM.

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