En

Vivo

  / domingo 8 de marzo de 2020

Las mujeres paralizan la CDMX con la marcha y #UnDíaSinNosotras

Lejos de unirse al movimiento, las mujeres encuestadoras, a tambor batiente, continuaron su labor este lunes 9 de marzo


9/03/2020 6:46 PM
Encuestadoras del INEGI sí trabajaron en #UnDíaSinMujeres

Miguel Díaz | El Sol de Tampico

Lejos de unirse al movimiento nacional de #UnDíaSinMujeres, las mujeres encuestadoras del INEGI, a tambor batiente, continuaron este lunes 9 de marzo, con el levantamiento de datos correspondientes al censo de población y vivienda 2020.

Y ese es el caso de Ramona Trejo, encuestadora del INEGI, quién está mañana llevó a cabo su trabajo en las casas habitación de la colonia Colinas de Altamira, al sur de Tampico, Tamaulipas.

"Aquí en el INEGI las jefas y compañeras encuestadoras sí trabajamos, tenemos que terminar tenemos una fecha límite", explicó.

Cargando su mochila azul marino, sombrero y chaleco debidamente rotulado de INEGI, la mujer levantó la encuesta correspondiente en casas habitadas y no habitadas, de una manera entusiasta y con el propósito de cumplir con su meta de trabajo para este día.

De esta manera las mujeres del INEGI no se unieron a la iniciativa, pues deberán terminar su tarea el próximo 27 de marzo cuando concluye la fecha para el censo de población y vivienda 2020.

Lee más aquí ⬇

9/03/2020 1:57 PM
"Somos esclavas modernas", el relato de las que no pararon

Aunque la asistencia de las mujeres a sus trabajos fue “opcional”, algunas decidieron asistir a sus labores normales para no "atrasarse en el trabajo".

Este es el caso de Elena y Yolanda quienes acomodaban productos en los anaqueles destinados a productos de belleza en el Aurerra de Avenida Central.

¿Ustedes no se sumaron al paro? "Somos esclavas modernas", dice Elena. Yolanda ataja, era opcional no venir, pero si no veníamos "nos atrasamos en el trabajo, después se hace más pesado".

En el Aurrera, aparte de las proveedoras, hay mujeres trabajando en la zona de panadería, en electrónicos, y en las cajas de cerca de ocho que están abiertas, cinco son atendidas por mujeres.

Lee aquí la nota completa ⬇

9/03/2020 1:31 PM
Así luce el Día Sin Mujeres en CDMX

9/03/2020 1:22 PM
Ciudad de México amanece en protesta sin mujeres

Israel Zamarrón

Los colores morado y verde de las marchas del domingo se cambiaron por el transparente, este lunes pocas se ven en las calles y trabajos. Desde cocinas económicas hasta oficinas y taquillas del Metro. En una ciudad de 4.6 millones de mujeres, miles de ellas se sumaron al paro nacional #UnDíaSinNosotras, convocado para, con su ausencia, protestar en contra de la violencia de género y los roles laborales y familiares.

La escena parece extraída de una película postapocalíptica. El transporte público luce vacío. Como pocas veces ocurre, no se notaron las horas pico, los vagones y la zona exclusiva para mujeres en el Metro estuvieron casi vacíos. Incluso las mujeres que atienden las taquillas se sumaron al paro convocado en el marco del Día Internacional de la Mujer. En los vagones persisten las miradas de desconcierto, es indudable que la ausencia hace espacio para la reflexión y, sobre todo, la conciencia.

Hoy, al menos, se espera que las denuncias por acoso en el transporte público disminuyan, pero no por la funcionalidad de algún programa. Tal ves por hoy los depredadores que se escudan en la muchedumbre para hacer tocamientos se vean frustrados, pues hoy no habrá ninguna presa para saciar sus filias.

El ambiente en las calles es silencioso, el ambiente se torna tenso, las conversaciones de los peatones se ocupan del tema, también se platicaba de la marcha del 8M. Pese a la escena, hay hombres que muestran una clara indiferencia. La desaparición de las mujeres lo abarca todo, y no sólo enfrenta una realidad que viven miles de familias que han perdido su familia, sino que la masifica. En Reforma todavía permanecen los rastros de la marcha del domingo: "estamos hartas", se leía en El Caballito, a manera de grito silencioso.

Lee más en esta nota ⬇

9/03/2020 11:16 AM
México nota la ausencia de ellas en el #UnDiaSinMujeres

Reuters

México amanecía el lunes con una imagen insólita en escuelas, universidades, empresas e instituciones públicas: muy pocas mujeres y niñas ocupaban sus lugares por un paro nacional para protestar por el aumento de la violencia de género y los feminicidios.

Un día después de multitudinarias marchas que tiñeron de morado varias ciudades del país y del mundo durante el Día Internacional de la Mujer, la indignación llevó a gran parte de la población femenina, más de la mitad de los 120 millones de mexicanos, a quedarse en sus casas.

El paro nacional, bautizado como "Un día sin nosotras", fue convocado por varios colectivos feministas después de que el año pasado casi mil mujeres fueron asesinadas en el país por razones de género, un 137% más que en 2015, cuando se comenzó a llevar un registro oficial.

Sigue leyendo en esta nota ⬇

8/03/2020 7:26 PM
SSC reporta 38 heridos tras marcha feminista

La Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina reportó un saldo de 38 personas heridas durante la marcha conmemorativa por el Día Internacional de la Mujer.

A través de una tarjeta informativa, la dependencia detalló que el contingente estuvo conformado por más de 80 mil mujeres.

Durante la movilización, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) reportó un total de 38 atenciones médicas, de las cuales tres civiles requirieron traslado a hospitales por desmayos y convulsiones.

Además de cuatro policías lesionadas con quemaduras, heridas en manos, piernas y brazos y una de ellas con posible fractura de tibia y peroné, fueron trasladadas a hospitales para su atención médica.

Lee más aquí ⬇

8/03/2020 7:11 PM
El miedo desapareció por un día: miles de mujeres marcharon en la CDMX

Maleny Navarro | El Sol de México

“¿Viste que todas te cuidamos muchísimo? Pues eso va a pasar siempre”, le dijo una mujer de unos 30 años a una pequeña niña que marchaba con su mamá sobre la calle 5 de Mayo.

La niña, de 7 años, vestía patines de cuatro ruedas, falda de mezclilla, mallas con glitter y un pañuelo morado en el cuello. Corría entre el contingente de mujeres sin miedo y libre. Esa fue una de las tantas razones por las que miles de mujeres marcharon en la Ciudad de México, para pedir una vida libre de violencia.

Ayer fue un movimiento inédito en el que decenas de mujeres decidieron unirse por primera vez. Como Geraldine, que junto a su madre, hermana y sobrina subieron al Metro desde Chabacano para llegar al Zócalo y ser parte de la lucha.

“Nos enteramos por redes sociales y decidimos venir, pero por mi mamá, de edad avanzada, no marchamos y llegamos al Zócalo. Es la primera vez, estamos cansadas de que vivamos todo el tiempo con miedo. A mi sobrina hace poco fue acosada y es una frustración que sientes, no puedes vivir con miedo y que nadie te apoye”, dijo Geraldine.

Mientras ella narraba esto, su sobrina Mayra de 15 años, con un delicado delineado morado en su cara, lloró y su abuela la consoló. Con 89 años, Teresa le dijo a su nieta que no estaba sola. Se abrazaron y escucharon el mitin.

Lee aquí la crónica completa ⬇

8/03/2020 6:48 PM
[Video] Bombas molotov en Palacio Nacional dejan cuatro heridas

Un video captado durante la marcha realizada por el Día Internacional de la Mujer muestra el momento exacto en que un explosivo detonó cuando una elemento del grupo Atenea intentaba sofocarlo.

De acuerdo con los primeros reportes, los hechos sucedieron poco después de que un grupo de manifestantes se disponían a colgar una lona en la puerta del Palacio Nacional, cuando algunas personas lanzaron bombas molotov.

Otro video que ya ha sido viralizado muestra a una mujer con el rostro cubierto que lanzó una bomba y desapareció de la toma.

Lee aquí la nota completa ⬇

8/03/2020 6:20 PM
#8M: Mujeres atizan lucha feminista en el Zócalo

Carlos Guevara | El Sol de México

Mientras se cernía la tarde, un grupo de mujeres en Zócalo capitalino hicieron una quema simbólica de brasieres y una danza en círculo alrededor, algunos dirían que es casi un aquelarre.

El marco de la escena casi tribal de mujeres indignadas lo conforma el Palacio Nacional, la Catedral Metropolitana y metros más adelante la Suprema Corte, en resumen, los poderes del estado presencian la lucha feminista.

Decenas de miles de mujeres tomaron el domingo las calles en México en una de las más grandes manifestaciones en los últimos años en el país, para protestar por la desigualdad de género y la violencia machista, tras un dramático aumento en el número de feminicidios.

Gritando consignas como "No somos una, no somos diez, pinche gobierno, cuéntanos bien", "Con ropa o sin ropa, mi cuerpo no se toca" y "El Estado opresor es un macho violador" mujeres, niñas y ancianas en sillas de rueda -vestidas en su mayoría con prendas moradas y verdes- las participantes portaban pancartas expresando el hartazgo por la inseguridad.

Y es que el año pasado, casi 1,000 mujeres fueron asesinadas en el país por razones de género, un 137% más respecto al 2015, cuando se comenzaron a llevar registros oficiales, lo que ha desatado la indignación de la sociedad y presiones para que las autoridades tomen cartas en el asunto.


8/03/2020 5:50 PM
Las consignas

Porque la voz no basta, el dolor también se pinta en papel; así es como las mujeres de esta marcha mostraron su indignación contra un sistema que hace justicia por ellas.

"El feminismo es la idea radical de que la seguridad de las mujeres es más importante que los sentimientos de los hombres"

"Que la única sangre que derramemos sea en nuestro periodo"

"Revoltosa te ves más hermosa"

"Más que un país, es un cementerio"

8/03/2020 5:15 PM
Reportan explosiones con petardos

La tensión en las inmediaciones del Zócalo capitalino comienza a subir luego de varias explosiones por petardos lanzados en al menos dos puntos de este primer cuadro de la Ciudad.

En redes sociales, usuarios difundieron el momento de una explosión cerca de la entrada principal en Palacio Nacional.

De acuerdo con información de fotoperiodistas de esta casa editorial, hay tres heridos en Eje Central y Tres en Palacio Nacional.

En tanto la Secretaría de Seguridad capitalina aclaró que su personal solo porta protección personal y extintores mas no explosivos.


8/03/2020 4:51 PM
Cierran estación Zócalo por manifestación

El Metro confirmó el cierre temporal de la estación Zócalo de la línea 2 debido a la nutrida manifestación que ocurre en las inmediaciones de este lugar.

A los usuarios, recomiendan utilizar las estaciones cercanas como Bellas Artes, Pino Suárez o Allende.


8/03/2020 4:39 PM
Reportan cuatro heridos por quemadura en marcha del #8M

Brigadistas del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana atendieron a cuatro personas heridas por quemaduras.

En un breve tuit de este cuerpo policiaco, informó que las personas resultaron heridas por un petardo lanzado en Eje Central y Avenida Juárez.

Las personas de quien se desconocen sus identidades fueron trasladadas a un hospital.

8/03/2020 4:31 PM
Mujeres toman inmediaciones del Centro histórico

Rumbo hacia la máxima concentración en el Zócalo de la Ciudad de México, vías y calles aledañas ya se encuentran copadas de mujeres de distintos colectivos.

Desde la Avenida República hasta el Zócalo, mujeres transitan y se manifiestan contra la violencia.

De acuerdo con el último reporte de las autoridades capitalinas, a las 15:53 horas sumaban ya 80 mil mujeres en esta jornada de protesta.


8/03/2020 4:16 PM
Continúan desmanes

En el Monumento a la Revolución, zona de Reforma, Hemiciclo a Juárez, Eje Central, 5 de Mayo, Calle de Madero manifestantes realizaron pintas en establecimientos, muros y tapiales de seguridad.



​ ​
​ ​
​ ​

8/03/2020 3:59 PM
50 mil mujeres gritan "ni una más"

Al filo de las 16:00 horas, el gobierno de la Ciudad de México estimó que en la Marcha Zócalo Violeta se reúnen cerca de 50 mil mujeres.

Imágenes mostradas desde un helicóptero de los Cóndores muestran grupos nutridos de personas sobre la Avenida de la República y en el corredor hacia la Avenida Juárez.

8/03/2020 3:45 PM
Arriban los primeros contingentes al Zócalo capitalino

Minutos después de las 15:30 horas llegó la vanguardia de la marcha al Zócalo capitalino en donde se dispuso un templete para dar inicio formal al mitin.

En el Zócalo, mujeres pintaron los nombres de víctimas debajo del asta bandera, los nombres apuntan en los cuatro puntos cardinales como manifiesto que la violencia de género ocurre a lo largo y ancho del país.


8/03/2020 3:13 PM
Frente a la indignación comienza la tensión

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que un grupo de mujeres manifestantes realizó pintas en las bardas de seguridad frente al Hemiciclo a Juárez lo que derivó en un conato de violencia al ser replegadas con extintores.

Metros más adelante, frente al Palacio de Bellas artes, otro grupo de mujeres pintó y realizó destrozos en el monumento a Francisco I. Madero.

El gobierno capitalino dijo anteriormente en su cuenta de Twitter que salvaguardaría la integridad de las participantes de principio a fin de la marcha con 2 mil 948 mujeres policías, 211 vehículos y un helicóptero.




8/03/2020 3:04 PM
La marea verde y violeta tiñen de rojo fuente frente al Caballito


8/03/2020 2:48 PM
Mensaje en la Antimonumenta



8/03/2020 2:43 PM
Mujeres llegan a la Antimonumenta

El puño violeta que se encierra en un círculo es un infame monumento ubicado sobre la Avenida Juárez dirigido a las autoridades y a la sociedad mexicana para darles un golpe de realidad y recordarles la realidad en que viven las mujeres.

“No pedimos dinero, pedimos justicia y verdad por favor quien pida dinero a nombre de mamas. Primero investiguen, ya basta de que estén lucrando con nosotras”, madre una madre de una víctima de feminicidio.

“Ellos no ocupan juguetes, sino ayuda psicológica”, agregó

En este lugar, llegan al momento más de 30 mil mujeres según estimaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.


8/03/2020 2:32 PM
"Vamos a cuidarnos entre nosotras", la sororidad en el #8M reúne a 30 mil mujeres

Reuters

La movilización, cuya hora prevista de inicio eran las 14:00 horas , comenzó de forma prematura con algunos contingentes que marchaban del Monumento a la Revolución hacia el Zócalo, en donde un grupo de mujeres se reunió más temprano y pintó en el piso de la plaza los nombres de mujeres asesinadas.

"La verdad es que sí tengo miedo, pero vamos a cuidarnos entre nosotras", añadió, luego de que circularon a través de redes sociales amenazas de ataques con ácido.

Al momento suman ya más de 30 mil mujeres que se concentran en la ruta hacia el Zócalo capitalino.


8/03/2020 2:20 PM
Todas contra la violencia, el miedo y la injusticia

Reuters

Miles de mujeres en México arrancaron el domingo una histórica marcha en la capital y en otras ciudades del país en contra de la creciente violencia de género y la rampante impunidad, tras un abrumador aumento en el número de feminicidios.

El año pasado, casi mil 000 mujeres fueron asesinadas en el país por razones de género, un 137% más respecto al 2015, cuando se comenzaron a llevar registros oficiales, lo que ha desatado la indignación de la sociedad y presiones para que las autoridades tomen cartas en el asunto.

Sigue aquí las movilizaciones en el país y el mundo


8/03/2020 2:09 PM
Mexicanas unidas, así inicia la marcha feminista

Con la imagen en una gran manta de un águila devorando a una mujer, da inicio la marcha de 8 de marzo que conmemora el Día Internacional de la Mujer y al mismo tiempo reivindica la lucha contra la violencia de género y la erradicación de las sociedades patriarcales.


8/03/2020 1:36 PM
Transmisión en vivo | El Sol de México

8/03/2020 1:35 PM
Alerta, ahí viene la lucha feminista por América Latina

Carteles, pancartas y pañuelos listos. A solo unos minutos que inicie la marcha rumbo al Zócalo capitalino, mujeres ya se preparan para lanzar sus consignas.




8/03/2020 1:24 PM
A Fátima de 12 años la violaron y la mataron, los testimonios del #8M

"La privaron de su libertad, la violaron, la torturaron, la lapidaron y semienterraron; Fátima tenía 12 años, era solo una niña que tenía sueños, que quería alcanzar sus metas, Fátima quería ser médico, quería estar con nosotros".

El desgarrador testimonio es de una madre a quien le asesinaron su hija en 2015, como éste caso, hay muchas historias de dolor que han ocurrido en un país que ahora llaman: México Feminicida.


8/03/2020 1:18 PM
Revolución: Mujeres se unen mano a mano

Al pie de la cúpula del Monumento a la Revolución, mujeres tomadas de la mano, hacen un círculo y giran al ritmo de un tambor en una especie de ritual que marca el inicio de la marcha Zócalo Violeta.

Gritan "ni una más" por lo feminicidios que asolan país, gritan por el desespero de la impunidad y la injusticia del marco jurídico del país, marchan para ser escuchadas, como lo hacen otras en todo el mundo.

8/03/2020 12:47 PM
Comienzan a remecen las mareas verdes y púrpuras en la CDMX

Mujeres organizadas con el distintivo color púrpura, símbolo mundial del movimiento feminista y el verde de la lucha por la reivindicación de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, comienzan su travesía hacia el Monumento a la Revolución para iniciar la marcha llamada Zócalo Violeta.

Se tiene previsto que la marcha inicie a las 14:00 horas y se organizarán en cinco contingentes, los primeros dos serán de víctimas, el tercero de mujeres y los últimos dos serán de carácter mixto.

La ruta será: Monumento a la Revolución - Antimonumenta (Avenida Juárez) - Zócalo CDMX.


8/03/2020 12:35 PM
Daremos pasos trascendentes a favor de las mujeres, promete Sánchez Cordero

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero hizo un llamado de dar pasos trascendentes en su gestión para favorecer a las mujeres de México.

En el marco de Día Internacional de la Mujer, la encargada al interior del Gobierno prometió que no descansará hasta que las mujeres de nuestro país disfruten de paz y seguridad en sus hogares y en todos los espacios de su vida pública.

Así lo dijo ▼


8/03/2020 10:49 AM
Sayuri Herrera, nueva fiscal contra feminicidios

Cecilia Nava | El Sol de México

“La nueva Fiscalía Especializada en atención a Feminicidios anunciada para la Ciudad de México no debe ser a modo sino una agencia que camine junto a las familias y le dé justicia a las víctimas”, garantizó Sayuri Herrera, quien hoy fue designada como la nueva fiscal especializada en feminicidios

En entrevista con El Sol de México, explicó que es necesario sentar las bases para que se pueda investigar con debida diligencia pero de no ser así presentará su renuncia pues ser la Fiscal no es un puesto incondicional ya que hay un objetivo que es que las madres, la familia y las víctimas puedan encontrar justicia.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México abrió la primera Fiscalía Especializada en Feminicidios, Sayuri adelantó que no será una incondicional del gobierno sino al contrario pues estará del lado de las víctimas.

Aquí la nota ⬇

8/03/2020 10:33 AM
Inicia marcha contra la violencia de género en Ecatepec, Edomex

Este domingo mujeres de Ecatepec se encuentran protestando por la violencia.

8/03/2020 8:29 AM
Este 8 de Marzo, las mujeres paralizarán la CDMX

Los crecientes casos de feminicidios en la Ciudad de México y en el país han causado alarma entre las mujeres, principalmente en las agrupaciones feministas que mediante protestas quieren decir ¡Ya Basta! a la violencia de género, y para ello han convocado a una marcha para este 8 de marzo y a un paro nacional denominado #UnDíaSinNosotras para el lunes, con el fin de hacer conciencia no sólo en las mujeres, sino también en los hombres para cambiar la cultura machista que predomina en todo el territorio nacional.

Vivir en México y ser mujer es como practicar un deporte de alto riesgo. Las cifras son claras, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública los feminicidios se incrementaron en más de 100 por ciento en los últimos cinco años, ya que se abrieron 411 carpetas de investigación en el 2015, mientras que en 2019 se reportaron 980.

Lee la nota aquí ⬇


7/03/2020 6:05 PM
En 8M, mujeres salen a manifestarse

En México, la lucha feminista ha cobrado fuerza en los últimos años por la violencia de género que está presente y atraviesa en núcleos como el modelo económico, instituciones, el estado y la familia. Por ello, este 8 de marzo colectivos integrados por mujeres llaman a una movilización en todo el país.

La Asamblea Feminista Juntas y Organizadas, Asamblea Feminista Metropolitana (AFM), Coordinación 8M Independientes convocan a agrupaciones de mujeres organizadas en sindicatos y asociaciones civiles a la marcha Zócalo Violeta en la Ciudad de México.

Aquí los detalles ⬇