/ jueves 12 de enero de 2023

No hay sabotaje, son situaciones típicas, asegura Sindicato del Metro

El líder sindical sostuvo que son necesarios tres mil 500 mdp anuales para mantenimiento y refacciones

El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC) Metro, Fernando Espino, aseguró que no hay sabotaje en el transporte, luego de que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, acusará que las fallas son atípicas.

"Han venido ocurriendo en los últimos meses episodios que nosotros catalogamos como fuera de lo normal, que no son lo que normalmente ocurre en el Metro", señaló Claudia Sheinbaum esta mañana, luego del choque en la Línea 3, la caída de un cable y la ponchadura de una llanta en la Línea 5 que se han registrado los últimos días.

Te recomendamos: Sin armas y con 6 mil elementos: así vigilará la Guardia Nacional en el Metro

En entrevista con El Sol de México, el líder sindical del Metro, Fernando Espino, aseguró que las fallas son "situaciones típicas" que pasan debido a la falta de presupuesto para el mantenimiento, y no por un sabotaje.

"La jefa de Gobierno está preocupada, al igual que nosotros, por las situaciones típicas por falta de presupuesto. No hay sabotajes ni nada, lo que ha pasado ha sido a la falta de presupuesto, incluso frente a los usuarios, como la caída de un cable o la quema de la llanta en la Linea 5, que pudo ser porque estaba lisa o hubo una falla en las zapatas", indicó Fernando Espino.

Tras el anuncio del despliegue militar en el Sitema de Transporte Colectivo, el líder sindical aseguró que no es una solución para los problemas que tiene el Metro, pues "con o sin Guardia Nacional la situación no va a cambiar".

Además, sostuvo que son necesarios los tres mil 500 millones de presupuesto anual adicional para refacciones y mantenimiento de trenes y vías, cifra que han exigido desde el año pasado y que no fue contemplada en el presupuesto 2023.

"Nos mantenemos en el presupuesto adicional que pedimos desde la marcha, en donde todos los trabajadores se manifestaron sin que se dejara de prestar el servicio. Son tres mil 500 millones de pesos anuales que necesita el Metro", precisó.

Accidente fue por quema de cables

Fernando Espino señaló que el choque de trenes en la Línea 3 del Metro que dejó un muerto y más de 100 heridos fue por una quema en cables que afectó señalización en el tramo de la Raza a Potrero, así como la comunicación con el mando centralizado, pilotaje automático y conexión con el área del C5.

"En la Línea 3 lo que ocurrió fue que se quemaron unos cables que afectaron la señalización, la comunicación con el C5 y pilotaje automático; fueron una serie de factores que afectaron", indicó Espino.

Apuntó que la falta de comunicación ocasionó que el conductor no pudiera saber la ubicación del convoy que iba de frente y lo impactara por detrás. Y subrayó las fallas del sistema de comunicación TETRA, que usan conductores para mantenerse en comunicación, pues es inservible en tramos subterráneos.

"El sistema TETRA ha fallado desde su instalación en la administración de Joel Ortega. Actualmente nos comunicamos con los teléfonos celulares en los tramos subterráneos porque falla la comunicación con el sistema", señaló Espino.

Sindicato del Metro. Foto: Laura Lovera | El Sol de México

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El líder sindical apuntó que autoridades del Metro aceptaron la urgencia de reforzar el sistema TETRA, luego de que por meses han señalado sus deficiencias, y aseguró que habrá una mejoramiento en su servicio.

El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC) Metro, Fernando Espino, aseguró que no hay sabotaje en el transporte, luego de que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, acusará que las fallas son atípicas.

"Han venido ocurriendo en los últimos meses episodios que nosotros catalogamos como fuera de lo normal, que no son lo que normalmente ocurre en el Metro", señaló Claudia Sheinbaum esta mañana, luego del choque en la Línea 3, la caída de un cable y la ponchadura de una llanta en la Línea 5 que se han registrado los últimos días.

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En entrevista con El Sol de México, el líder sindical del Metro, Fernando Espino, aseguró que las fallas son "situaciones típicas" que pasan debido a la falta de presupuesto para el mantenimiento, y no por un sabotaje.

"La jefa de Gobierno está preocupada, al igual que nosotros, por las situaciones típicas por falta de presupuesto. No hay sabotajes ni nada, lo que ha pasado ha sido a la falta de presupuesto, incluso frente a los usuarios, como la caída de un cable o la quema de la llanta en la Linea 5, que pudo ser porque estaba lisa o hubo una falla en las zapatas", indicó Fernando Espino.

Tras el anuncio del despliegue militar en el Sitema de Transporte Colectivo, el líder sindical aseguró que no es una solución para los problemas que tiene el Metro, pues "con o sin Guardia Nacional la situación no va a cambiar".

Además, sostuvo que son necesarios los tres mil 500 millones de presupuesto anual adicional para refacciones y mantenimiento de trenes y vías, cifra que han exigido desde el año pasado y que no fue contemplada en el presupuesto 2023.

"Nos mantenemos en el presupuesto adicional que pedimos desde la marcha, en donde todos los trabajadores se manifestaron sin que se dejara de prestar el servicio. Son tres mil 500 millones de pesos anuales que necesita el Metro", precisó.

Accidente fue por quema de cables

Fernando Espino señaló que el choque de trenes en la Línea 3 del Metro que dejó un muerto y más de 100 heridos fue por una quema en cables que afectó señalización en el tramo de la Raza a Potrero, así como la comunicación con el mando centralizado, pilotaje automático y conexión con el área del C5.

"En la Línea 3 lo que ocurrió fue que se quemaron unos cables que afectaron la señalización, la comunicación con el C5 y pilotaje automático; fueron una serie de factores que afectaron", indicó Espino.

Apuntó que la falta de comunicación ocasionó que el conductor no pudiera saber la ubicación del convoy que iba de frente y lo impactara por detrás. Y subrayó las fallas del sistema de comunicación TETRA, que usan conductores para mantenerse en comunicación, pues es inservible en tramos subterráneos.

"El sistema TETRA ha fallado desde su instalación en la administración de Joel Ortega. Actualmente nos comunicamos con los teléfonos celulares en los tramos subterráneos porque falla la comunicación con el sistema", señaló Espino.

Sindicato del Metro. Foto: Laura Lovera | El Sol de México

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