/ jueves 12 de marzo de 2020

"No temo auditorías", asegura exdirector del Metro

"Tengo 45 años como servidor público y nunca he tenido observaciones graves", dio Jorge Gaviño

El exdirector del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Jorge Gaviño, y actual diputado local por el PRD, aseguró que no teme a que se apliquen auditorías en torno a sus dos años y siete meses de gestión al frente del Metro, durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera.

“No le tememos a ninguna auditoría, hemos sido objetos de muchas auditorías de Cuenta Pública. Tengo 45 años como servidor público y nunca he tenido observaciones graves”, aseguró en conferencia de prensa respaldado por diputados del PAN y por el coordinador de la bancada priista en el Congreso capitalino.

Y fue más allá al decir que en los dos años y siete meses que duró al frente del Metro de la Ciudad de México, no hubo un muerto por un choque de trenes o por negligencia del personal de seguridad del STC, como ocurrió en el caso de una señora que se sintió mal dentro de la estación Tacubaya, pero en lugar de ser atendida, fue sacada de las instalaciones.

Esto luego de que se informó que el tren que se desplazó en reversa por la pendiente entre Observatorio y Tacubaya no había sido rehabilitado en años anteriores y que incluso ya había cumplido con su vida útil, que es de 30 años, por lo que debía estar fuera de operación o por el contrario haber recibido mantenimiento mayor.

Además, como lo informó El Sol de México, fue durante su gestión cuando el proyecto de rehabilitar de manera integral la Línea 1 del Metro -donde el martes pasado ocurrió un choque entre dos trenes- perdió su sentido original, que era darle mantenimiento mayor a la Línea 1 y priorizó la remodelación estética de las estaciones.

En un informe del Metro de agosto de 2014 se alertó que de no realizar esta renovación “el servicio de transportación en la Línea 1 se brindaría en condiciones inadecuadas de tiempo de traslado, comodidad y seguridad, debido a la degradación y mal funcionamiento de las instalaciones fijas e infraestructura civil”.

De 2015 a octubre de 2018 se había suscrito 28 contratos (dos en 2015, 13 en 2016, nueve en 2017 y cuatro en 2018) por un monto de 805 millones de pesos, de los cuales 675 millones de pesos (84 por ciento) se destinaron a la renovación estética de estaciones, y solamente 130 millones de pesos (16 por ciento) a la rehabilitación de instalaciones fijas.

Este jueves la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum criticó que se subió la tarifa del Metro de tres a cinco pesos con el fin de recaudar recursos para financiar proyectos de mejora para la red, pero no ocurrió así. “El Metro pasó de tres a cinco pesos, que hubo una promesa de que esos dos pesos iban a ser destinados para la modernización y mejora del Metro y esto no ocurrió”, fueron sus palabras.

Además, los diputados de la bancada de Morena, en voz de la legisladora Guadalupe Chavira sugirieron investigar posibles actos de corrupción en las administraciones pasadas del Metro, sin embargo, esto sólo se quedó en propuesta.

Por el contrario, los morenistas hicieron uso de la aplanadora para retirar del orden del día de la sesión de este jueves un punto de acuerdo del diputado Jorge Gaviño en el que solicitaba diversa documentación a la directora del Metro, Florencia Serranía, relacionada con el choque de trenes ocurrido la noche del 10 de marzo.

Fuente: Fernando Espino (director del Sindicato) y Florencia Serranía (directora STC) / Gráfico: Luis Calderón, Jaqueline Bautista y Rodolfo Gómez

Exdirector pedirá informe sobre choque

Dicha información, dijo, fue la misma que como diputado del extinto partido Nueva Alianza solicitó a la dirección del Metro en mayo de 2015, entonces encabezada por Joel Ortega, sobre con el alcance de trenes ocurrido en la estación Oceanía de la Línea 5 del Metro, que a diferencia del ocurrido hace unos días dejó solamente 12 personas lesionadas.

Se trata de la copia del reporte extraído de la caja negra de los dos trenes colapsados durante su recorrido con la interpretación por parte de la Subdirección General de Mantenimiento para conocer cómo se encontraban los tableros de los trenes involucrados en el accidente.

La grabación de la comunicación del regulador de tráfico de la Línea 1 con los dos conductores de los trenes desde tres minutos antes del incidente hasta un minuto después del mismo; la grabación del ambiente del Puesto Central de Control donde se escuchen las instrucciones del personal responsable del tráfico de trenes y del jefe de reguladores en turno.

Además de las fotografías del tablero del Control Óptico que muestre los avances de ambos trenes desde la terminal hasta el momento del colapso con la de la Subdirección General de Operación.

Asimismo, la entrega de la grabación del sistema de videocámaras de los trenes desde la salida de la terminal hasta el momento en el que colapsaron, el informe de la Subdirección General de Mantenimiento sobre el estado del sistema de frenado de urgencias del tren NM83B y conocer cuándo fue la última revisión de este sistema en todos los trenes de la Línea 1.

También detalles sobre cuándo fue la última revisión de las zapatas de frenado del tren NM83B, conocer cuándo se dio mantenimiento al sistema de aire comprimido y si los intercompresores del tren estaban en operación al momento del incidente.

El ex director del Metro señaló que también solicitará un informe del último mantenimiento al sistema de semáforos y señalización de la Línea, la fecha del último fresado aplicado a las vías y el estado de las vías en los tramos superficiales sobre todo en los tramos de Tacubaya con dirección a Observatorio.

De igual forma solicitará la bitácora del Puesto Central de Control de los registros de comportamiento de los trenes en Línea 1 y de las dos últimas vueltas previas al incidente; pedirá que se informe si el conductor del tren que provocó el colapso informó al regulador del Puesto de Central de Control de un elemento del tren apagado durante su operación y que se determine por qué el tren no se movió hacia el punto normal de paro y si se aplicaron los frenos de mano de cada carretilla de tren NM83B.

“Con esta información será posible conocer con precisión las causas del incidente del pasado 10 de marzo”, concluyó.

El exdirector del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Jorge Gaviño, y actual diputado local por el PRD, aseguró que no teme a que se apliquen auditorías en torno a sus dos años y siete meses de gestión al frente del Metro, durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera.

“No le tememos a ninguna auditoría, hemos sido objetos de muchas auditorías de Cuenta Pública. Tengo 45 años como servidor público y nunca he tenido observaciones graves”, aseguró en conferencia de prensa respaldado por diputados del PAN y por el coordinador de la bancada priista en el Congreso capitalino.

Y fue más allá al decir que en los dos años y siete meses que duró al frente del Metro de la Ciudad de México, no hubo un muerto por un choque de trenes o por negligencia del personal de seguridad del STC, como ocurrió en el caso de una señora que se sintió mal dentro de la estación Tacubaya, pero en lugar de ser atendida, fue sacada de las instalaciones.

Esto luego de que se informó que el tren que se desplazó en reversa por la pendiente entre Observatorio y Tacubaya no había sido rehabilitado en años anteriores y que incluso ya había cumplido con su vida útil, que es de 30 años, por lo que debía estar fuera de operación o por el contrario haber recibido mantenimiento mayor.

Además, como lo informó El Sol de México, fue durante su gestión cuando el proyecto de rehabilitar de manera integral la Línea 1 del Metro -donde el martes pasado ocurrió un choque entre dos trenes- perdió su sentido original, que era darle mantenimiento mayor a la Línea 1 y priorizó la remodelación estética de las estaciones.

En un informe del Metro de agosto de 2014 se alertó que de no realizar esta renovación “el servicio de transportación en la Línea 1 se brindaría en condiciones inadecuadas de tiempo de traslado, comodidad y seguridad, debido a la degradación y mal funcionamiento de las instalaciones fijas e infraestructura civil”.

De 2015 a octubre de 2018 se había suscrito 28 contratos (dos en 2015, 13 en 2016, nueve en 2017 y cuatro en 2018) por un monto de 805 millones de pesos, de los cuales 675 millones de pesos (84 por ciento) se destinaron a la renovación estética de estaciones, y solamente 130 millones de pesos (16 por ciento) a la rehabilitación de instalaciones fijas.

Este jueves la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum criticó que se subió la tarifa del Metro de tres a cinco pesos con el fin de recaudar recursos para financiar proyectos de mejora para la red, pero no ocurrió así. “El Metro pasó de tres a cinco pesos, que hubo una promesa de que esos dos pesos iban a ser destinados para la modernización y mejora del Metro y esto no ocurrió”, fueron sus palabras.

Además, los diputados de la bancada de Morena, en voz de la legisladora Guadalupe Chavira sugirieron investigar posibles actos de corrupción en las administraciones pasadas del Metro, sin embargo, esto sólo se quedó en propuesta.

Por el contrario, los morenistas hicieron uso de la aplanadora para retirar del orden del día de la sesión de este jueves un punto de acuerdo del diputado Jorge Gaviño en el que solicitaba diversa documentación a la directora del Metro, Florencia Serranía, relacionada con el choque de trenes ocurrido la noche del 10 de marzo.

Fuente: Fernando Espino (director del Sindicato) y Florencia Serranía (directora STC) / Gráfico: Luis Calderón, Jaqueline Bautista y Rodolfo Gómez

Exdirector pedirá informe sobre choque

Dicha información, dijo, fue la misma que como diputado del extinto partido Nueva Alianza solicitó a la dirección del Metro en mayo de 2015, entonces encabezada por Joel Ortega, sobre con el alcance de trenes ocurrido en la estación Oceanía de la Línea 5 del Metro, que a diferencia del ocurrido hace unos días dejó solamente 12 personas lesionadas.

Se trata de la copia del reporte extraído de la caja negra de los dos trenes colapsados durante su recorrido con la interpretación por parte de la Subdirección General de Mantenimiento para conocer cómo se encontraban los tableros de los trenes involucrados en el accidente.

La grabación de la comunicación del regulador de tráfico de la Línea 1 con los dos conductores de los trenes desde tres minutos antes del incidente hasta un minuto después del mismo; la grabación del ambiente del Puesto Central de Control donde se escuchen las instrucciones del personal responsable del tráfico de trenes y del jefe de reguladores en turno.

Además de las fotografías del tablero del Control Óptico que muestre los avances de ambos trenes desde la terminal hasta el momento del colapso con la de la Subdirección General de Operación.

Asimismo, la entrega de la grabación del sistema de videocámaras de los trenes desde la salida de la terminal hasta el momento en el que colapsaron, el informe de la Subdirección General de Mantenimiento sobre el estado del sistema de frenado de urgencias del tren NM83B y conocer cuándo fue la última revisión de este sistema en todos los trenes de la Línea 1.

También detalles sobre cuándo fue la última revisión de las zapatas de frenado del tren NM83B, conocer cuándo se dio mantenimiento al sistema de aire comprimido y si los intercompresores del tren estaban en operación al momento del incidente.

El ex director del Metro señaló que también solicitará un informe del último mantenimiento al sistema de semáforos y señalización de la Línea, la fecha del último fresado aplicado a las vías y el estado de las vías en los tramos superficiales sobre todo en los tramos de Tacubaya con dirección a Observatorio.

De igual forma solicitará la bitácora del Puesto Central de Control de los registros de comportamiento de los trenes en Línea 1 y de las dos últimas vueltas previas al incidente; pedirá que se informe si el conductor del tren que provocó el colapso informó al regulador del Puesto de Central de Control de un elemento del tren apagado durante su operación y que se determine por qué el tren no se movió hacia el punto normal de paro y si se aplicaron los frenos de mano de cada carretilla de tren NM83B.

“Con esta información será posible conocer con precisión las causas del incidente del pasado 10 de marzo”, concluyó.

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