/ martes 30 de abril de 2019

Nueva administración rechaza aplicar examen de manejo para emitir licencias

La pasada administración trabajó en los exámenes para obtener una licencia y el nuevo gobierno lo negó

Una modificación al reglamento para el control de licencias y permisos para conducir se cocinó desde la pasada administración de la Secretaría de Movilidad para incluir al exámen de manejo como condicionante para obtener una licencia, sin embargo, la actual administración rechazó la propuesta.

Según el proyecto que se trabajo por un año, los habitantes de la Ciudad de México se verían obligados a cursar a través de una escuela de manejo la capacitación pericial y de conocimiento vial por un periodo de tres meses para después obtener un certificado y así acceder a la licencia de conducir.

"Nuestro pendiente por implementar era la capacitación y examinación. Dejamos todo listo, nos llevamos casi un año en trabajo técnico y metódico para que lo implementará el nuevo gobierno pensando en que el programa de seguridad vial era un programa de mediano plazo que iban a trabajar hacia 2021", dijo Laura Ballesteros, ex Subsecretaria de Planeación de Semovi.

Sin embargo, Ballesteros explicó que fue la propia Claudia Sheinbaum quien solicitó no emitir nuevas regulaciones pues quedaría en manos de su gobierno implementar los pendientes en movilidad, como sucedió en la regulación de los monopatines y no así con las licencias de manejo.

El reglamento se trabajó por un año pero nunca vio la luz / Foto: Especial

El programa para educación de los conductores se llevaría a través de casi 40 escuelas avaladas por la Federación Internacional del Automóvil. Al finalizar el curso, se realizaría un examen de pericia práctico que si se aprobaba, tenía también un aval internacional, es decir, conllevaba un permiso de manejo en este nivel.

En conjunto, por el curso y el pago de derechos de la licencia, el ciudadano debía contemplar una desembolso de 2 mil pesos, explicó Ballesteros.

Colectivos y activistas han rechazado que el actual gobierno no priorice la cultura vial entre quienes manejan los vehículos y al contrario, se otorguen ventanas de oportunidad arriesgando vidas.

"(El exámen) Sí es la respuesta a esta problemática, cuando el enfoque de este nuevo gobierno es la capacitación de la población a la construcción de educación cívica y vial", señaló Ballesteros.

Una modificación al reglamento para el control de licencias y permisos para conducir se cocinó desde la pasada administración de la Secretaría de Movilidad para incluir al exámen de manejo como condicionante para obtener una licencia, sin embargo, la actual administración rechazó la propuesta.

Según el proyecto que se trabajo por un año, los habitantes de la Ciudad de México se verían obligados a cursar a través de una escuela de manejo la capacitación pericial y de conocimiento vial por un periodo de tres meses para después obtener un certificado y así acceder a la licencia de conducir.

"Nuestro pendiente por implementar era la capacitación y examinación. Dejamos todo listo, nos llevamos casi un año en trabajo técnico y metódico para que lo implementará el nuevo gobierno pensando en que el programa de seguridad vial era un programa de mediano plazo que iban a trabajar hacia 2021", dijo Laura Ballesteros, ex Subsecretaria de Planeación de Semovi.

Sin embargo, Ballesteros explicó que fue la propia Claudia Sheinbaum quien solicitó no emitir nuevas regulaciones pues quedaría en manos de su gobierno implementar los pendientes en movilidad, como sucedió en la regulación de los monopatines y no así con las licencias de manejo.

El reglamento se trabajó por un año pero nunca vio la luz / Foto: Especial

El programa para educación de los conductores se llevaría a través de casi 40 escuelas avaladas por la Federación Internacional del Automóvil. Al finalizar el curso, se realizaría un examen de pericia práctico que si se aprobaba, tenía también un aval internacional, es decir, conllevaba un permiso de manejo en este nivel.

En conjunto, por el curso y el pago de derechos de la licencia, el ciudadano debía contemplar una desembolso de 2 mil pesos, explicó Ballesteros.

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