/ miércoles 31 de agosto de 2022

¿Ya conoces el nuevo reglamento de parquímetros? Aquí los cambios y nuevas sanciones para CDMX

El nuevo reglamento tiene como objetivo regular el estacionamiento en vía pública de la capital metropolitana

La Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México anunció la abrogación del Reglamento para el control de Estacionamiento en Vía Pública publicado en agosto de 2017, y anunció las nuevas modificaciones de éste, entre las cuales señala la revocación de la concesión en caso de incumplir con sus obligaciones.

Cambios al reglamento de parquímetros

Dentro de los cambios que contiene, es la ampliación de las obligaciones de distintas instituciones, como la Semovi, la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), y Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Movilidad será la encargada de supervisar los ingresos mediante plataformas, señalar las condiciones de operación e implementación de los parquímetros, así como la emisión de lineamientos y sanciones.

La SAF determinará el costo por estacionamiento, considerando la ubicación y demanda; en tanto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana asignará elementos para vigilar las zonas de parquímetros.

¿Cuáles son las nuevas sanciones para parquímetros?

En cuanto a las sanciones a las operadoras de parquímetros, el Reglamento señala que en caso de incumplir con las obligaciones establecidas en los títulos de concesión, como el mantenimiento de la infraestructura o el pago de la contraprestación total, la concesión será revocada.

El nuevo Reglamento para el Control de Estacionamientos señala también el fortalecimiento de la regulación de zonas para la carga y descarga, o ascenso y descenso.

“No se encontraban reguladas, así como el mejoramiento y actualización de la infraestructura, buscando la mejora tecnológica, incluyendo los medios de verificación a los equipos y aplicaciones de pago”, indica.

Además, señala que el otorgamiento de nuevos títulos de concesión para operar parquímetros se realizará a través de licitaciones públicas, con el fin de evitar asignaciones directas a alguna empresa.

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“Es importante destacar que la Secretaría de Movilidad, a través de este nuevo reglamento, tiene como objetivo regular el estacionamiento en vía pública de la Ciudad de México, mediante su uso, control, administración, operación, cobro, aprovechamiento y supervisión”, indicó la Semovi.



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La Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México anunció la abrogación del Reglamento para el control de Estacionamiento en Vía Pública publicado en agosto de 2017, y anunció las nuevas modificaciones de éste, entre las cuales señala la revocación de la concesión en caso de incumplir con sus obligaciones.

Cambios al reglamento de parquímetros

Dentro de los cambios que contiene, es la ampliación de las obligaciones de distintas instituciones, como la Semovi, la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), y Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Movilidad será la encargada de supervisar los ingresos mediante plataformas, señalar las condiciones de operación e implementación de los parquímetros, así como la emisión de lineamientos y sanciones.

La SAF determinará el costo por estacionamiento, considerando la ubicación y demanda; en tanto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana asignará elementos para vigilar las zonas de parquímetros.

¿Cuáles son las nuevas sanciones para parquímetros?

En cuanto a las sanciones a las operadoras de parquímetros, el Reglamento señala que en caso de incumplir con las obligaciones establecidas en los títulos de concesión, como el mantenimiento de la infraestructura o el pago de la contraprestación total, la concesión será revocada.

El nuevo Reglamento para el Control de Estacionamientos señala también el fortalecimiento de la regulación de zonas para la carga y descarga, o ascenso y descenso.

“No se encontraban reguladas, así como el mejoramiento y actualización de la infraestructura, buscando la mejora tecnológica, incluyendo los medios de verificación a los equipos y aplicaciones de pago”, indica.

Además, señala que el otorgamiento de nuevos títulos de concesión para operar parquímetros se realizará a través de licitaciones públicas, con el fin de evitar asignaciones directas a alguna empresa.

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“Es importante destacar que la Secretaría de Movilidad, a través de este nuevo reglamento, tiene como objetivo regular el estacionamiento en vía pública de la Ciudad de México, mediante su uso, control, administración, operación, cobro, aprovechamiento y supervisión”, indicó la Semovi.



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