/ sábado 30 de noviembre de 2019

Ocho mil son "sentenciados" a cursos por fotocívicas

A la fecha cinco mil 600 automovilistas sancionados han acudido y aprobado los cursos básicos en línea

Como parte de las sanciones cívicas por las infracciones al Reglamento de Tránsito que son captadas por las cámaras y radares, la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha enviado a ocho mil 400 automovilistas a cursos de diferente tipo con la Secretaría de Movilidad (Semovi).

De acuerdo la directora de Seguridad Vial y Seguimiento a la Información de la Semovi, Valentina Delgado, a la fecha cinco mil 600 automovilistas sancionados han acudido y aprobado los cursos básicos en línea.

Otras dos mil 280 personas sancionadas han aprobado el curso en línea intermedio, mientras que 600 han acudido a los talleres de sensibilización presenciales. En tanto, sobre el número de horas que se han cumplido de trabajo comunitario apuntó que suman más de mil 500, pero no precisó el número de personas ya que dijo que no tienen acceso a los datos personales.

Durante un coloquio sobre seguridad vial organizado por el presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable del Congreso de la Ciudad de México, Miguel Macedo, la directora afirmó que en el periodo junio septiembre se redujeron en 28% los hechos de tránsito en los puntos donde se ubican las cámaras y radares, con respecto al mismo periodo de 2018.

Cabe recordar que el sistema de fotocívicas funciona de la siguiente manera: cada matrícula de la Ciudad de México tiene asignados 10 puntos en cada periodo de verificación (semestre). Por cada infracción que cometa al Reglamento de Tránsito y ésta sea captada por cámaras o radares de velocidad, se le restan puntos y se aplican distintas sancionas. Si una placa se acaba los 10 puntos asignados, no podrá verificar hasta que no cumpla con todas las sanciones correspondientes.

Las infracciones sancionables por cámaras y radares son: circular en contraflujo, invadir áreas de espera ciclista y motociclista, invadir paso peatonal, transportar niños en el asiento delantero, no respetar la luz roja del semáforo, dar vuelta prohibida, no usar el cinturón de seguridad o el casco en el caso de motociclistas, usar el teléfono y circular en exceso de velocidad.

En todos los casos la multa será de un punto en cada placa, únicamente cuando se rebase en un 40% el límite de velocidad establecido para cierta avenida se restarán cinco puntos. Un ejemplo de este último caso es circular a 122 kilómetros por hora en una vía de 80 como el Circuito Interior o ir a 70 kilómetros en una vía de 50 como Reforma.

Las primeras dos penalizaciones con puntos ameritarán una amonestación. A la tercera el conductor debe completar un curso básico en línea, a la cuarta un curso medio en línea y a la quinta un curso presencial. A partir de la sexta penalización se impondrán jornadas de dos horas de trabajo comunitario como sanción.

Como parte de las sanciones cívicas por las infracciones al Reglamento de Tránsito que son captadas por las cámaras y radares, la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha enviado a ocho mil 400 automovilistas a cursos de diferente tipo con la Secretaría de Movilidad (Semovi).

De acuerdo la directora de Seguridad Vial y Seguimiento a la Información de la Semovi, Valentina Delgado, a la fecha cinco mil 600 automovilistas sancionados han acudido y aprobado los cursos básicos en línea.

Otras dos mil 280 personas sancionadas han aprobado el curso en línea intermedio, mientras que 600 han acudido a los talleres de sensibilización presenciales. En tanto, sobre el número de horas que se han cumplido de trabajo comunitario apuntó que suman más de mil 500, pero no precisó el número de personas ya que dijo que no tienen acceso a los datos personales.

Durante un coloquio sobre seguridad vial organizado por el presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable del Congreso de la Ciudad de México, Miguel Macedo, la directora afirmó que en el periodo junio septiembre se redujeron en 28% los hechos de tránsito en los puntos donde se ubican las cámaras y radares, con respecto al mismo periodo de 2018.

Cabe recordar que el sistema de fotocívicas funciona de la siguiente manera: cada matrícula de la Ciudad de México tiene asignados 10 puntos en cada periodo de verificación (semestre). Por cada infracción que cometa al Reglamento de Tránsito y ésta sea captada por cámaras o radares de velocidad, se le restan puntos y se aplican distintas sancionas. Si una placa se acaba los 10 puntos asignados, no podrá verificar hasta que no cumpla con todas las sanciones correspondientes.

Las infracciones sancionables por cámaras y radares son: circular en contraflujo, invadir áreas de espera ciclista y motociclista, invadir paso peatonal, transportar niños en el asiento delantero, no respetar la luz roja del semáforo, dar vuelta prohibida, no usar el cinturón de seguridad o el casco en el caso de motociclistas, usar el teléfono y circular en exceso de velocidad.

En todos los casos la multa será de un punto en cada placa, únicamente cuando se rebase en un 40% el límite de velocidad establecido para cierta avenida se restarán cinco puntos. Un ejemplo de este último caso es circular a 122 kilómetros por hora en una vía de 80 como el Circuito Interior o ir a 70 kilómetros en una vía de 50 como Reforma.

Las primeras dos penalizaciones con puntos ameritarán una amonestación. A la tercera el conductor debe completar un curso básico en línea, a la cuarta un curso medio en línea y a la quinta un curso presencial. A partir de la sexta penalización se impondrán jornadas de dos horas de trabajo comunitario como sanción.

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