Desde marzo a la fecha, los laboratorios instalados en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) han recibido diversas observaciones y hasta han sido suspendidos por autoridades sanitarias debido a que no informan de los resultados de las pruebas Covid que realizan a las autoridades correspondientes.
Incluso, esta semana dos de los tres laboratorios que operan en el aeropuerto fueron suspendidos por reincidir en no reportar los resultados al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias (SISVER), por lo que, a la fecha, la Secretaría de Salud ignora cuántos posibles casos positivos fueron detectados en los últimos meses.
Esto ocurre a pesar de los recientes contagios de estudiantes que han viajado a playas mexicanas y al alza en hospitalizaciones en la Ciudad de México –algunos hospitales como el de infectología de La Raza ya reportan 90 por ciento de ocupación–, los laboratorios han hecho caso omiso a las recomendaciones de la Agencia de Protección Sanitaria (Agepsa).
Según la oficina de comunicación social de la Sedesa, la Agepsa actúa a partir de denuncias ciudadanas, las cuales refieren en su mayoría que los resultados no se los entregaron o no pueden verse en la página oficial.
En el pasado mes de abril El Sol de México informó que sólo se detectó a un pasajero con síntomas de Covid-19 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Semana Santa, a pesar de que fueron más de 343 mil personas las que transitaron en dicha temporada.
De acuerdo con datos oficiales, de enero a junio de 2021, el AICM trasladó a 14 millones 838 mil 569 pasajeros nacionales e internacionales, esto es 25 por ciento más que en el mismo periodo de 2020.