/ jueves 30 de julio de 2020

Pandemia no altera el cronograma para renovar Ecobici: Semovi

Se espera que para el último trimestre del año comience la transición e inicio de operación de lo que será la nueva cara del sistema

El proceso de renovación y ampliación de Ecobici sigue su marcha en tiempo y forma, aseguró el secretario de Movilidad del gobierno de la Ciudad de México, Andrés Lajous. De esta manera, se espera que para el último trimestre del año comience la transición e inicio de operación de lo que será la nueva cara del sistema de bicicletas públicas de la capital.

Tras inaugurar el nuevo biciestacionamiento masivo del Centro de Transferencia Modal de El Rosario (Cetram), en Azcapotzalco, el funcionario aseguró que si bien hubo alguna pausa por la emergencia sanitaria, el cronograma no se altera. De acuerdo con la dependencia, a más tardar en octubre se debe conocer el nombre de la empresa ganadora de la licitación pública internacional.

“Sí ha habido algunos ajustes en los temas administrativos y revisión de documentos. Seguimos trabajando con el programa para el último trimestre poder tener la implementación. Si hay ajustes que hacer, porque efectivamente ciertos atrasos hay no solo de nuestra parte, sino todos los proveedores se detuvieron en todo el mundo, lo anunciaremos”, dijo Lajous Loaeza.

La licitación pública internacional para la renovación del sistema Ecobici todavía no es lanzada, solamente se dio a conocer a principios de este año que nueve empresas habían participado en el estudio de mercado y mostraban interés por participar en el concurso para la renovación y ampliación.

Se trata de Mobility ADO, que participa en la operación de la Línea 3 del Metrobús; otra es la empresa mexicana creada en septiembre de 2019, Blitz Scooters, a la que no se le conoce experiencia en el sector de movilidad en bicicleta.

Participó BKT Bici Pública, que opera el sistema de bicicletas públicas de Guadalajara, Jalisco; Tembici, empresa de Brasil que opera los sistemas de bicis de Santiago de Chile y Buenos Aires.

La española Moventia, así como Clear Channel, que es quien actualmente opera el sistema de Ecobici. Finalmente está el consorcio integrado por las empresas Vetelia, InTouch y BSystems.

Con esta renovación la Secretaría de Movilidad pretende llegar en 2024 a 10 mil bicicletas en operación, distribuidas en 750 cicloestaciones. Esto implicará crecer el polígono de operación hacia nuevas alcaldías como la zona norte de Coyoacán, que colinda con Benito Juárez, y la zona sur oriente de Azcapotzalco, que colinda con Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc.

Sin embargo, también se extenderá a colonias de las alcaldías donde ya opera: en Cuauhtémoc se llevará a colonias como Santa María la Ribera, Doctores y Obrera; en Miguel Hidalgo se llevará hacia la zona de Cuatro Caminos y en Benito Juárez hacia el oriente de la demarcación, en colonias como Narvarte Oriente.


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El proceso de renovación y ampliación de Ecobici sigue su marcha en tiempo y forma, aseguró el secretario de Movilidad del gobierno de la Ciudad de México, Andrés Lajous. De esta manera, se espera que para el último trimestre del año comience la transición e inicio de operación de lo que será la nueva cara del sistema de bicicletas públicas de la capital.

Tras inaugurar el nuevo biciestacionamiento masivo del Centro de Transferencia Modal de El Rosario (Cetram), en Azcapotzalco, el funcionario aseguró que si bien hubo alguna pausa por la emergencia sanitaria, el cronograma no se altera. De acuerdo con la dependencia, a más tardar en octubre se debe conocer el nombre de la empresa ganadora de la licitación pública internacional.

“Sí ha habido algunos ajustes en los temas administrativos y revisión de documentos. Seguimos trabajando con el programa para el último trimestre poder tener la implementación. Si hay ajustes que hacer, porque efectivamente ciertos atrasos hay no solo de nuestra parte, sino todos los proveedores se detuvieron en todo el mundo, lo anunciaremos”, dijo Lajous Loaeza.

La licitación pública internacional para la renovación del sistema Ecobici todavía no es lanzada, solamente se dio a conocer a principios de este año que nueve empresas habían participado en el estudio de mercado y mostraban interés por participar en el concurso para la renovación y ampliación.

Se trata de Mobility ADO, que participa en la operación de la Línea 3 del Metrobús; otra es la empresa mexicana creada en septiembre de 2019, Blitz Scooters, a la que no se le conoce experiencia en el sector de movilidad en bicicleta.

Participó BKT Bici Pública, que opera el sistema de bicicletas públicas de Guadalajara, Jalisco; Tembici, empresa de Brasil que opera los sistemas de bicis de Santiago de Chile y Buenos Aires.

La española Moventia, así como Clear Channel, que es quien actualmente opera el sistema de Ecobici. Finalmente está el consorcio integrado por las empresas Vetelia, InTouch y BSystems.

Con esta renovación la Secretaría de Movilidad pretende llegar en 2024 a 10 mil bicicletas en operación, distribuidas en 750 cicloestaciones. Esto implicará crecer el polígono de operación hacia nuevas alcaldías como la zona norte de Coyoacán, que colinda con Benito Juárez, y la zona sur oriente de Azcapotzalco, que colinda con Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc.

Sin embargo, también se extenderá a colonias de las alcaldías donde ya opera: en Cuauhtémoc se llevará a colonias como Santa María la Ribera, Doctores y Obrera; en Miguel Hidalgo se llevará hacia la zona de Cuatro Caminos y en Benito Juárez hacia el oriente de la demarcación, en colonias como Narvarte Oriente.


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