/ lunes 28 de septiembre de 2020

Pandemia pone en pausa un millón de posibles fotocívicas

Se acumularon por tres meses pues ante el Covid hubo menos agentes para calificar las fotocívicas

La pandemia le metió freno a las fotocívicas. Al día de hoy hay un rezago de un millón de imágenes capturadas de abril a junio en espera de ser confirmadas o desechadas como una infracción y así ser notificadas a los automovilistas.

Aunque las cámaras no han dejado de captar imágenes de posibles infracciones al Reglamento de Tránsito durante la pandemia, éstas no fueron calificadas por tres meses debido a que se redujo hasta 90 por ciento el personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito dedicado a esa tarea como medida sanitaria para evitar contagios de Covid-19.

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En entrevista con El Sol de México, el director general de Aplicación de Normatividad de Tránsito, Javier Berain Garza comentó que durante abril, mayo y junio (los meses más complicados de la emergencia sanitaria para la capital) nunca se interrumpió el programa de fotocívicas. "Las cámaras han seguido captando las infracciones, el problema es que no hemos podido procesarlas. Procesamos en un cuarto con 40 agentes de tránsito y por las medidas de sana distancia no estamos trabajando al 100 por ciento de nuestra capacidad", afirma.

En el Segundo Informe de Gobierno se menciona que “por situaciones presupuestarias no se tienen captaciones de los meses de abril a julio de 2020”, lo cual es negado por Berain, quien aseguró que sí se capturaron fotografías en esos meses, pero que éstas no se han procesado.

"Sí estamos procesando infracciones, pero lo estamos haciendo mucho más lento que antes de que empezara la epidemia. Para evitar contagios dentro de la Subsecretaría de Control de Tránsito es que no hemos procesado todas las infracciones, tenemos un retraso importante que esperamos abatir cuando tengamos unas directrices de trabajo presencial que nos permitan trabajar a mayor velocidad", señaló al respecto.

Esto ya que las imágenes captadas por las cámaras deben ser validadas como infracción por un agente de tránsito, luego son notificadas a los automovilistas que cometieron la falta. De manera que el millón de fotografías acumuladas están guardadas en un servidor en espera de que los policías de tránsito autorizados las califiquen como falta vial y las comuniquen al ciudadano o las descarten por no tratarse de una falta al reglamento.

"Esa calificación por parte del agente de tránsito yo quisiera hacerla ya, el problema es que teníamos 40 estaciones de trabajo, pero (ahora) estamos trabajando entre cinco y 15 estaciones para mantener las reglas de sana distancia, pero una vez que salgamos de esta epidemia estaremos calificando todas las infracciones que tenemos en rezago. Sí se están captando las infracciones, solamente no las hemos podido calificar", abundó Berain Garza.

¿Cómo se va a abatir ese rezago de un millón de imágenes? se le preguntó. "Desvelándonos y doblando turnos", respondió. Sin embargo, no solamente se deberá apurar la calificación de la imagen, también su notificación al ciudadano, lo cual se hace de manera presencial, pero por la pandemia se suspendió. "Nosotros tenemos que ir a las casas de los ciudadanos y precisamente para evitar el contacto entre personas, no hemos estado haciendo eso", apuntó Berain.

ASUMEN EL CONTROL

El uso de cámaras para captar infracciones de tránsito se inició en el gobierno de Miguel Ángel Mancera y se trataba de multas económicas para los ciudadanos, de las cuales la empresa que operaba el programa (Autotraffic) se quedaba con una comisión de la sanción monetaria y el resto ingresaba a la Tesorería. Al llegar al gobierno, Claudia Sheinbaum cambió la estrategia a sanciones cívicas por considerar que el programa tenía un sentido recaudatorio y afectaba más a los automovilistas de menores ingresos.

Una de las principales promesas de la actual administración fue que asumiríala operación del programa para evitar pagos a particulares, lo cual no ocurrió sino hasta este año. El Sol de México comprobó vía transparencia que durante 2019 se pagaron 175 millones 590 mil 940.28 pesos a la empresa Network Group Total por la operación y mantenimiento.

Al respecto Berain Garza comentó que "antes se le pagaba a la empresa (Network Group) para operar los radares móviles, ahora se le paga nada más para darles mantenimiento, pero quien lo opera ahora es la Secretaría de Seguridad Ciudadana en este objetivo de que la Secretaría sea quien opere la totalidad del programa y que solamente tengamos un contrato de mantenimiento". Y mencionó que ese contrato fue renegociado en junio de este año para quedar en 45 millones de pesos.





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La pandemia le metió freno a las fotocívicas. Al día de hoy hay un rezago de un millón de imágenes capturadas de abril a junio en espera de ser confirmadas o desechadas como una infracción y así ser notificadas a los automovilistas.

Aunque las cámaras no han dejado de captar imágenes de posibles infracciones al Reglamento de Tránsito durante la pandemia, éstas no fueron calificadas por tres meses debido a que se redujo hasta 90 por ciento el personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito dedicado a esa tarea como medida sanitaria para evitar contagios de Covid-19.

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En entrevista con El Sol de México, el director general de Aplicación de Normatividad de Tránsito, Javier Berain Garza comentó que durante abril, mayo y junio (los meses más complicados de la emergencia sanitaria para la capital) nunca se interrumpió el programa de fotocívicas. "Las cámaras han seguido captando las infracciones, el problema es que no hemos podido procesarlas. Procesamos en un cuarto con 40 agentes de tránsito y por las medidas de sana distancia no estamos trabajando al 100 por ciento de nuestra capacidad", afirma.

En el Segundo Informe de Gobierno se menciona que “por situaciones presupuestarias no se tienen captaciones de los meses de abril a julio de 2020”, lo cual es negado por Berain, quien aseguró que sí se capturaron fotografías en esos meses, pero que éstas no se han procesado.

"Sí estamos procesando infracciones, pero lo estamos haciendo mucho más lento que antes de que empezara la epidemia. Para evitar contagios dentro de la Subsecretaría de Control de Tránsito es que no hemos procesado todas las infracciones, tenemos un retraso importante que esperamos abatir cuando tengamos unas directrices de trabajo presencial que nos permitan trabajar a mayor velocidad", señaló al respecto.

Esto ya que las imágenes captadas por las cámaras deben ser validadas como infracción por un agente de tránsito, luego son notificadas a los automovilistas que cometieron la falta. De manera que el millón de fotografías acumuladas están guardadas en un servidor en espera de que los policías de tránsito autorizados las califiquen como falta vial y las comuniquen al ciudadano o las descarten por no tratarse de una falta al reglamento.

"Esa calificación por parte del agente de tránsito yo quisiera hacerla ya, el problema es que teníamos 40 estaciones de trabajo, pero (ahora) estamos trabajando entre cinco y 15 estaciones para mantener las reglas de sana distancia, pero una vez que salgamos de esta epidemia estaremos calificando todas las infracciones que tenemos en rezago. Sí se están captando las infracciones, solamente no las hemos podido calificar", abundó Berain Garza.

¿Cómo se va a abatir ese rezago de un millón de imágenes? se le preguntó. "Desvelándonos y doblando turnos", respondió. Sin embargo, no solamente se deberá apurar la calificación de la imagen, también su notificación al ciudadano, lo cual se hace de manera presencial, pero por la pandemia se suspendió. "Nosotros tenemos que ir a las casas de los ciudadanos y precisamente para evitar el contacto entre personas, no hemos estado haciendo eso", apuntó Berain.

ASUMEN EL CONTROL

El uso de cámaras para captar infracciones de tránsito se inició en el gobierno de Miguel Ángel Mancera y se trataba de multas económicas para los ciudadanos, de las cuales la empresa que operaba el programa (Autotraffic) se quedaba con una comisión de la sanción monetaria y el resto ingresaba a la Tesorería. Al llegar al gobierno, Claudia Sheinbaum cambió la estrategia a sanciones cívicas por considerar que el programa tenía un sentido recaudatorio y afectaba más a los automovilistas de menores ingresos.

Una de las principales promesas de la actual administración fue que asumiríala operación del programa para evitar pagos a particulares, lo cual no ocurrió sino hasta este año. El Sol de México comprobó vía transparencia que durante 2019 se pagaron 175 millones 590 mil 940.28 pesos a la empresa Network Group Total por la operación y mantenimiento.

Al respecto Berain Garza comentó que "antes se le pagaba a la empresa (Network Group) para operar los radares móviles, ahora se le paga nada más para darles mantenimiento, pero quien lo opera ahora es la Secretaría de Seguridad Ciudadana en este objetivo de que la Secretaría sea quien opere la totalidad del programa y que solamente tengamos un contrato de mantenimiento". Y mencionó que ese contrato fue renegociado en junio de este año para quedar en 45 millones de pesos.





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