Las exposiciones de los ya tradicionales mexicráneos y de los alebrijes que enmarcan las festividades que se realizan en la ciudad por el Día de Muertos, se han visto opacadas por el tianguis de facto que instalaron comerciantes ambulantes en pleno Paseo dela Reforma, donde en teoría está prohibido ejercer el comercio en vía pública.
Puestos de comida, antojitos, dulces, prendas de vestir, accesorios, artesanías, productos relacionados con el Día de Muertos y más mercancía se han apostado en las aceras centrales de Reforma, sin que la autoridad delegacional lo impida. Incluso el miércoles pasado vendedores en vía pública cerraron carriles centrales de esta avenida para exigir se les permitiera vender.
Esto no ha sido del todo aceptado por los capitalinos, quiénes a través de redes sociales expresaron su malestar: "¿Desfile de catrinas o de ambulantes?", preguntó un usuario; "Reforma convertido en un mercado con fritangas y vendedores ambulantes. Horroroso ¿Quién está a cargo?", soltó otro.
Consultada al respecto, el área de Comunicación Social de la alcaldía Cuauhtémoc encargada de regular está actividad en vía pública, refirió que los ambulantes no cuentan con permiso, por ello se realizaban operativos para intentar retirarlos, aunque sin éxito.
"Los turistas y ciudadanos no nos gusta Reforma invadido por ambulantes invadiendo el mobiliario público", ¿Valdrá la pena ir a pasear a Reforma o seguirá más lleno de vendedores ambulantes que alebrijes y mexicráneos?", "está padre la exposición de calaveritas en Reforma, pero de verdad es un caos el tema de los comerciantes ambulantes. Hay mucha gente y ellos ahí con ollas con agua hirviendo, utilizando sopletes. En cualquier momento puede haber un accidente", son las quejas.