/ miércoles 6 de enero de 2021

Perfilan deprimido para desahogar cuellos de botella en Constituyentes

El proyecto ejecutivo del túnel costará 27 millones de pesos; en superficie se estudia también reducir carriles y ampliar el espacio peatonal

La propuesta de construir un deprimido vehicular en avenida Constituyentes –en el marco del llamado Complejo Cultural Bosque de Chapultepec– dio un paso adelante. La Secretaría de Obras y Servicios seleccionó el 29 de diciembre al Consorcio Iueyet S.A. de C.V. para elaborar el proyecto ejecutivo por 27 millones 130 mil 546.76 pesos.

La empresa tiene hasta el 30 de junio para desarrollar el proyecto ejecutivo del deprimido vehicular que propuso la empresa española IDOM en su Plan integral de movilidad urbana para la integración de las tres secciones del Bosque de Chapultepec y la adhesión de una cuarta (sección), con la cual se pretende dar solución al conflicto vial que sufre esta vía, como informó en días pasados este diario.

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Se trata de dos pasos vehiculares a desnivel: un “túnel de Circuito Bicentenario entre la intersección General Pedro Antonio de los Santos a CETRAM Chapultepec” y el deprimido vehicular entre Anillo Periférico y el Colegio de Arquitectos, pudo confirmar El Sol de México con documentos oficiales del gobierno capitalino.

A cargo del Consorcio Iuyet está la supervisión y coordinación de ingeniería del tramo tres del Tren Interurbano México-Toluca, correspondiente a Santa Fe-Observatorio. Dicho tramo incluye la estación Vasco de Quiroga, que fue solicitada por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum para conectar la Universidad de la Salud y los terrenos de Industrias Militares de la Secretaría de la Defensa Nacional, que se pretenden sumar al Complejo Cultural Bosque de Chapultepec como nueva sede de la Cineteca Nacional y una Bodega Nacional de Arte.

También fue contratista en el fallido Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con la elaboración del estudio de ingeniería geomática para las pistas, plataformas, calles de rodaje y edificios del complejo aeroportuario promovido por el gobierno del ex presidente Enrique Peña, según datos de transparencia.

El diagnóstico

De acuerdo con la Secretaría de Obras y Servicios, la avenida sufre “conflictos de funcionamiento vial” como la existencia de “tres cuellos de botella y un semáforo de Circuito (Interior) que genera colas (de autos) de hasta un kilómetro” de longitud.

Su alta densidad vehicular provoca que la velocidad actual promedio en hora de mayor demanda sea de 11.90 kilómetros por hora en el sentido poniente-oriente y de 21.5 kilómetros por hora en el sentido inverso. “Se estima una pérdida de horas-hombre anuales de 5.5 millones por demoras en ambos sentidos del corredor”.

Con la construcción del deprimido vehicular, “se tiene un ahorro de tiempo perdido de 42.62 por ciento con respecto a la situación actual, es decir, las horas-hombre anuales perdidas serían de 3.2 millones”, se lee en los términos de referencia de la convocatoria a la licitación LO-909005993-E40-2020.

“Con respecto a las proyecciones de crecimiento de demanda, la propuesta tendrá un funcionamiento óptimo hasta el 2040 sin complicaciones críticas en los carriles deprimidos”, se lee en el mismo documento, que agrega: “es por ello que el proyecto ejecutivo permea Constituyentes, pasos vehiculares a desnivel busca otorgar una solución en temas de movilidad y seguridad vehicular”.

Se propone que en superficie se conserve un carril de servicio por sentido, “otorgando a los vecinos de las colonias aledañas el poder tener una conectividad peatonal hacia cada una de las secciones del Bosque de Chapultepec, dejando a nivel de calle pasos peatonales a nivel”.

Nuevo rostro a la avenida

De hecho, a través de una invitación restringida, la Secretaría de Obras contrató a la empresa Engintra Ingeniería Integral S.A. de C.V., por ocho millones 493 mil 999.86 pesos para la elaboración del proyecto ejecutivo de reconfiguración de avenida Constituyentes, desde el Circuito Interior hasta su entronque con Paseo de la Reforma.

Esta intervención en superficie, paralela a los deprimidos vehiculares, busca “la conectividad de la zona y aumentar el nivel de vida de las zonas marginadas, a través de acciones de restauración, rehabilitación y reconfiguración de los espacios existentes; mismas que, permitan mejorar el uso del espacio, solucionando los puntos de conflicto para peatones, ciclistas, automovilistas y transporte público”.

Se contempla la intervención de cinco mil 800 metros lineales y 60 mil 800 metros cuadrados de Constituyentes. Se prevén acciones como adecuaciones geométricas y cruces seguros a nivel de banqueta, incorporación y renovación de espacios de estancia, reconfiguración de accesos y salidas del Metro, ordenamiento del flujo vehicular, ampliación del puente peatonal de Periférico y mejoramiento del entorno.

También ordenamiento de incorporaciones y salidas sobre avenida Constituyentes, renovación de pavimentos, instalación de drenes pluviales, demoliciones de construcciones en desuso, retiro de Puentes Peatonales, incorporación de iluminación peatonal, incorporación de cubre suelos, arbustos y arbolado, así como equipos de control de tránsito, señalización horizontal y vertical, mobiliario urbano, zonas de estancia y contemplación.

La propuesta de construir un deprimido vehicular en avenida Constituyentes –en el marco del llamado Complejo Cultural Bosque de Chapultepec– dio un paso adelante. La Secretaría de Obras y Servicios seleccionó el 29 de diciembre al Consorcio Iueyet S.A. de C.V. para elaborar el proyecto ejecutivo por 27 millones 130 mil 546.76 pesos.

La empresa tiene hasta el 30 de junio para desarrollar el proyecto ejecutivo del deprimido vehicular que propuso la empresa española IDOM en su Plan integral de movilidad urbana para la integración de las tres secciones del Bosque de Chapultepec y la adhesión de una cuarta (sección), con la cual se pretende dar solución al conflicto vial que sufre esta vía, como informó en días pasados este diario.

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A cargo del Consorcio Iuyet está la supervisión y coordinación de ingeniería del tramo tres del Tren Interurbano México-Toluca, correspondiente a Santa Fe-Observatorio. Dicho tramo incluye la estación Vasco de Quiroga, que fue solicitada por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum para conectar la Universidad de la Salud y los terrenos de Industrias Militares de la Secretaría de la Defensa Nacional, que se pretenden sumar al Complejo Cultural Bosque de Chapultepec como nueva sede de la Cineteca Nacional y una Bodega Nacional de Arte.

También fue contratista en el fallido Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con la elaboración del estudio de ingeniería geomática para las pistas, plataformas, calles de rodaje y edificios del complejo aeroportuario promovido por el gobierno del ex presidente Enrique Peña, según datos de transparencia.

El diagnóstico

De acuerdo con la Secretaría de Obras y Servicios, la avenida sufre “conflictos de funcionamiento vial” como la existencia de “tres cuellos de botella y un semáforo de Circuito (Interior) que genera colas (de autos) de hasta un kilómetro” de longitud.

Su alta densidad vehicular provoca que la velocidad actual promedio en hora de mayor demanda sea de 11.90 kilómetros por hora en el sentido poniente-oriente y de 21.5 kilómetros por hora en el sentido inverso. “Se estima una pérdida de horas-hombre anuales de 5.5 millones por demoras en ambos sentidos del corredor”.

Con la construcción del deprimido vehicular, “se tiene un ahorro de tiempo perdido de 42.62 por ciento con respecto a la situación actual, es decir, las horas-hombre anuales perdidas serían de 3.2 millones”, se lee en los términos de referencia de la convocatoria a la licitación LO-909005993-E40-2020.

“Con respecto a las proyecciones de crecimiento de demanda, la propuesta tendrá un funcionamiento óptimo hasta el 2040 sin complicaciones críticas en los carriles deprimidos”, se lee en el mismo documento, que agrega: “es por ello que el proyecto ejecutivo permea Constituyentes, pasos vehiculares a desnivel busca otorgar una solución en temas de movilidad y seguridad vehicular”.

Se propone que en superficie se conserve un carril de servicio por sentido, “otorgando a los vecinos de las colonias aledañas el poder tener una conectividad peatonal hacia cada una de las secciones del Bosque de Chapultepec, dejando a nivel de calle pasos peatonales a nivel”.

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Esta intervención en superficie, paralela a los deprimidos vehiculares, busca “la conectividad de la zona y aumentar el nivel de vida de las zonas marginadas, a través de acciones de restauración, rehabilitación y reconfiguración de los espacios existentes; mismas que, permitan mejorar el uso del espacio, solucionando los puntos de conflicto para peatones, ciclistas, automovilistas y transporte público”.

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