/ martes 11 de mayo de 2021

Peritajes a la L12 tras accidente están en proceso

“Habrá justicia y no se encubrirá a nadie, lo importante es la verdad y la justicia”: Ernestina Godoy, fiscal general de Justicia local

Los dos peritajes que se realizarán sobre las causas del desplome de una trabe en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) ya están en proceso. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCM) presentó ayer su plan de investigación y los resultados los entregará en cinco semanas, mientras la empresa noruega-alemana presentará de manera paulatina los resultados.

La compañía extranjera cobrará alrededor de 20 millones de pesos por determinar cuáles fueron las causas del desplome; “en cinco semanas, estamos hablando primero del dictamen técnico, y después tenemos dos meses más en donde se va a hacer el análisis de causa-raíz; es decir, eso lleva su tiempo y no queremos apurarlos”, sostuvo Myriam Urzúa, secretaria de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil local.

Ayer la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que en cinco semanas se conocería la causa del colapso de la infraestructura, pero Urzúa negó que fuera a suceder y adelantó que sería hasta dentro de tres meses.

Urzúa aseguró que el consorcio DNV/GL es una certificadora independiente e imparcial.

Añadió que en México cuenta con una filial que ya trabaja en conocer lo que originó el colapso en la Línea 12.

¿Qué peso judicial va a tener el peritaje noruego que va costar 20 mdp? Se le preguntó a Sheinbaum Pardo en conferencia de prensa.

➡️ Inicia retiro de escombros en zona del desplome de la L12

"Nosotros lo vamos a presentar también como parte de la evidencia hacia la Fiscalía General de Justicia", respondió.

¿Qué hay si difieren los resultados entre el peritaje de la FGJ y el noruego?

"No lo creo, la verdad. Va a estar basada en evidencias científicas, investigación; entonces, difícilmente puede tener conclusiones distintas".

PLAN DE INVESTIGACIÓN

La Fiscalía presentó su Plan de Investigación sobre el accidente de la L12, cuyo objetivo es esclarecer la causa del mismo, lo que falló desde su construcción; y los resultados deberán estar listos en cinco semanas.


Foto: Cortesía

En conferencia de prensa realizada desde la Fiscalía, su titular Ernestina Godoy, se comprometió a presentar la conclusión de la indagatoria sin importar la relevancia política o económica de las personas que resulten responsables, “habrá justicia y no se encubrirá a nadie, lo importante es la verdad y la justicia”.

Ulises Lara, vocero de la FGJCM, dijo que tras el accidente se abrieron carpetas por los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad y aseguró que la investigación se hará con enfoque de derechos humanos bajo tres planteamientos básicos: derecho a la verdad, tanto a las víctimas directas e indirectas, así como a la sociedad en su conjunto; establecer responsabilidades penales, a fin de definir quiénes son los probables responsables y los que puedan salir de la investigación; y la reparación integral del daño.


Topógrafos trabajan en la zona del colapso de la Línea 12 del Metro / Foto: Federico Xolocotzi | El Sol de México

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Sobre si serán citados a declarar Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum, secretario de Relaciones Exteriores y jefa de Gobierno de la Ciudad de México, respectivamente, precisó que si es necesario, se hará.

Los dos peritajes que se realizarán sobre las causas del desplome de una trabe en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) ya están en proceso. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCM) presentó ayer su plan de investigación y los resultados los entregará en cinco semanas, mientras la empresa noruega-alemana presentará de manera paulatina los resultados.

La compañía extranjera cobrará alrededor de 20 millones de pesos por determinar cuáles fueron las causas del desplome; “en cinco semanas, estamos hablando primero del dictamen técnico, y después tenemos dos meses más en donde se va a hacer el análisis de causa-raíz; es decir, eso lleva su tiempo y no queremos apurarlos”, sostuvo Myriam Urzúa, secretaria de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil local.

Ayer la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que en cinco semanas se conocería la causa del colapso de la infraestructura, pero Urzúa negó que fuera a suceder y adelantó que sería hasta dentro de tres meses.

Urzúa aseguró que el consorcio DNV/GL es una certificadora independiente e imparcial.

Añadió que en México cuenta con una filial que ya trabaja en conocer lo que originó el colapso en la Línea 12.

¿Qué peso judicial va a tener el peritaje noruego que va costar 20 mdp? Se le preguntó a Sheinbaum Pardo en conferencia de prensa.

➡️ Inicia retiro de escombros en zona del desplome de la L12

"Nosotros lo vamos a presentar también como parte de la evidencia hacia la Fiscalía General de Justicia", respondió.

¿Qué hay si difieren los resultados entre el peritaje de la FGJ y el noruego?

"No lo creo, la verdad. Va a estar basada en evidencias científicas, investigación; entonces, difícilmente puede tener conclusiones distintas".

PLAN DE INVESTIGACIÓN

La Fiscalía presentó su Plan de Investigación sobre el accidente de la L12, cuyo objetivo es esclarecer la causa del mismo, lo que falló desde su construcción; y los resultados deberán estar listos en cinco semanas.


Foto: Cortesía

En conferencia de prensa realizada desde la Fiscalía, su titular Ernestina Godoy, se comprometió a presentar la conclusión de la indagatoria sin importar la relevancia política o económica de las personas que resulten responsables, “habrá justicia y no se encubrirá a nadie, lo importante es la verdad y la justicia”.

Ulises Lara, vocero de la FGJCM, dijo que tras el accidente se abrieron carpetas por los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad y aseguró que la investigación se hará con enfoque de derechos humanos bajo tres planteamientos básicos: derecho a la verdad, tanto a las víctimas directas e indirectas, así como a la sociedad en su conjunto; establecer responsabilidades penales, a fin de definir quiénes son los probables responsables y los que puedan salir de la investigación; y la reparación integral del daño.


Topógrafos trabajan en la zona del colapso de la Línea 12 del Metro / Foto: Federico Xolocotzi | El Sol de México

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Sobre si serán citados a declarar Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum, secretario de Relaciones Exteriores y jefa de Gobierno de la Ciudad de México, respectivamente, precisó que si es necesario, se hará.

Finanzas

Ómicron se propaga más rápido que Delta

En Sudáfrica lo hace a más del doble de velocidad y declaran cuarta ola; prueba “peligro de las desigualdades”

Mundo

Diplomáticos de EU fueron espiados con Pegasus

Los ataques recientes estaban enfocados en funcionarios activos en Uganda y el este de África; NSO se deslinda

Finanzas

Fintech impulsa la digitalización de los pagos en el campo

Lanzan campaña para que los agricultores tengan una nueva opción de pago para sus operaciones diarias

Mundo

Diplomáticos de EU fueron espiados con Pegasus

Los ataques recientes estaban enfocados en funcionarios activos en Uganda y el este de África; NSO se deslinda

Finanzas

Fintech impulsa la digitalización de los pagos en el campo

Lanzan campaña para que los agricultores tengan una nueva opción de pago para sus operaciones diarias

Finanzas

Invadir la privacidad de un dispositivo móvil es tan fácil como descargar una app

Indispensable saber y consentir ser monitoreado, de lo contrario, debe evitarse

Finanzas

Ómicron se propaga más rápido que Delta

En Sudáfrica lo hace a más del doble de velocidad y declaran cuarta ola; prueba “peligro de las desigualdades”

CDMX

Presentan plan de seguridad para la GAM

Un cuartel de la Guardia Nacional será instalado a un lado del Reclusorio Oriente. Tendrá 240 integrantes

México

Industria automotriz rechaza incentivos para autos eléctricos en EU

La industria automotriz en México asegura que van en detrimento de las exportaciones y la producción