/ sábado 15 de mayo de 2021

Pide Morena crear comisión investigadora si no se esclarecen causas del colapso en L12

Aunque la propuesta surgió de la bancada de Morena en el congreso local, también defendió su decisión de no llamar a comparecer a Florencia Serranía

La bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México defendió su decisión de enviarle preguntas parlamentarias a la directora general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Florencia Serranía Soto, en lugar de llamarla a comparecer para abordar lo relativo al accidente de la Línea 12, el pasado 3 de mayo, al ser el procedimiento constitucional idóneo para empezar a aclarar los lamentables hechos, pero adelantó que si los datos aportados no esclarecen la responsabilidad del accidente, se considerará crear una comisión especial investigadora del Legislativo.

Una vez que detallara que es inadmisible revictimizar a las personas afectadas, al convertirlas en botín político y electoral de grupos o partidos, en un comunicado la fracción parlamentaria confirmó que el próximo lunes, como parte de los trabajos de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Legislativo local, se someterá a votación la aprobación del formato para la formulación de los cuestionamientos del mecanismo de pregunta parlamentaria, pero si las respuestas no son satisfactorias, se deja abierta la posibilidad de que comparezca la funcionaria.

El grupo parlamentario que coordina Martha Ávila Ventura y que propuso esa figura, en lugar de la comparecencia, para hacerle cuestionamientos de esa manera a la funcionaria del Metro, que fue aprobada por el pleno el pasado día 11, pugnó por un debate responsable y serio, porque la sociedad así lo demanda.

“A través de este mecanismo, podremos sentarlo; identificar y sancionar a los responsables; resarcir el daño a las personas afectadas y garantizar la no repetición, haciendo efectivo el derecho a la movilidad de forma segura a quienes habitan en la Ciudad de México”.

Para los representantes populares morenistas la pregunta parlamentaria, contemplado en el artículo 34 de la Constitución Local, permite que todas las fuerzas políticas puedan hacer los cuestionamientos que consideren y da la posibilidad de tener un mayor diálogo con el resto de los órganos de gobierno.

Serán establecidas las bases para recibir las preguntas de los grupos parlamentarios y de los diputados sin partido, en tanto que será la Jucopo la que acuerde las fechas para recibir los cuestionamientos y cuantas serán, con criterio de ponderación con base en la representación de cada grupo.

La diputación de Morena refrendó que tiene un firme compromiso con las personas habitantes de la capital del país y, desde su ámbito, “nos comprometemos a trabajar incansablemente para que no vuelvan a ocurrir hechos tan lamentables como estos; quienes integramos el grupo mayoritario en el Congreso de la Ciudad de México nos solidarizamos con las familias afectadas por el lamentable incidente y reiteramos nuestra confianza en los trabajos de investigación que están llevando a cabo las autoridades competentes”.

En el boletín de prensa los morenistas acotaron que si los elementos aportados por las autoridades no esclarecen la responsabilidad del accidente y las medidas para su no repetición, “entonces sí se podría considerar la creación de una comisión investigadora, enfocada en indagar los aspectos irresolutos por la autoridad dentro de los propias facultades del Legislativo y sin redundar en lo ya esclarecido en los dictámenes e investigaciones oficiales”.

Para Morena, una vez que las autoridades competentes den respuesta a los cuestionamientos, si éstas no fueran satisfactorias o no se considere agotado el tema, se daría paso a la posibilidad de establecer una reunión de trabajo con las personas funcionarias involucradas, contemplando incluso la comparecencia de la persona titular de la dirección general del STC Metro, Florencia Serranía Soto.

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Se describieron los de la bancada, convencidos de que la pregunta parlamentaria es el procedimiento idóneo para empezar a esclarecer los lamentables hechos, ocurridos en la Línea 12 del Metro la noche del pasado 3 de mayo, con justicia y verdad para las víctimas, así como vigilar que se finquen las responsabilidades correspondientes.

Comprendieron que para la oposición otros instrumentos les parezcan más rápidos y eficientes, sin embargo, utilizarlos en este momento significaría una vulneración al propio proceso parlamentario y, sobre todo, a la Constitución Política de la Ciudad de México.




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La bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México defendió su decisión de enviarle preguntas parlamentarias a la directora general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Florencia Serranía Soto, en lugar de llamarla a comparecer para abordar lo relativo al accidente de la Línea 12, el pasado 3 de mayo, al ser el procedimiento constitucional idóneo para empezar a aclarar los lamentables hechos, pero adelantó que si los datos aportados no esclarecen la responsabilidad del accidente, se considerará crear una comisión especial investigadora del Legislativo.

Una vez que detallara que es inadmisible revictimizar a las personas afectadas, al convertirlas en botín político y electoral de grupos o partidos, en un comunicado la fracción parlamentaria confirmó que el próximo lunes, como parte de los trabajos de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Legislativo local, se someterá a votación la aprobación del formato para la formulación de los cuestionamientos del mecanismo de pregunta parlamentaria, pero si las respuestas no son satisfactorias, se deja abierta la posibilidad de que comparezca la funcionaria.

El grupo parlamentario que coordina Martha Ávila Ventura y que propuso esa figura, en lugar de la comparecencia, para hacerle cuestionamientos de esa manera a la funcionaria del Metro, que fue aprobada por el pleno el pasado día 11, pugnó por un debate responsable y serio, porque la sociedad así lo demanda.

“A través de este mecanismo, podremos sentarlo; identificar y sancionar a los responsables; resarcir el daño a las personas afectadas y garantizar la no repetición, haciendo efectivo el derecho a la movilidad de forma segura a quienes habitan en la Ciudad de México”.

Para los representantes populares morenistas la pregunta parlamentaria, contemplado en el artículo 34 de la Constitución Local, permite que todas las fuerzas políticas puedan hacer los cuestionamientos que consideren y da la posibilidad de tener un mayor diálogo con el resto de los órganos de gobierno.

Serán establecidas las bases para recibir las preguntas de los grupos parlamentarios y de los diputados sin partido, en tanto que será la Jucopo la que acuerde las fechas para recibir los cuestionamientos y cuantas serán, con criterio de ponderación con base en la representación de cada grupo.

La diputación de Morena refrendó que tiene un firme compromiso con las personas habitantes de la capital del país y, desde su ámbito, “nos comprometemos a trabajar incansablemente para que no vuelvan a ocurrir hechos tan lamentables como estos; quienes integramos el grupo mayoritario en el Congreso de la Ciudad de México nos solidarizamos con las familias afectadas por el lamentable incidente y reiteramos nuestra confianza en los trabajos de investigación que están llevando a cabo las autoridades competentes”.

En el boletín de prensa los morenistas acotaron que si los elementos aportados por las autoridades no esclarecen la responsabilidad del accidente y las medidas para su no repetición, “entonces sí se podría considerar la creación de una comisión investigadora, enfocada en indagar los aspectos irresolutos por la autoridad dentro de los propias facultades del Legislativo y sin redundar en lo ya esclarecido en los dictámenes e investigaciones oficiales”.

Para Morena, una vez que las autoridades competentes den respuesta a los cuestionamientos, si éstas no fueran satisfactorias o no se considere agotado el tema, se daría paso a la posibilidad de establecer una reunión de trabajo con las personas funcionarias involucradas, contemplando incluso la comparecencia de la persona titular de la dirección general del STC Metro, Florencia Serranía Soto.

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