/ lunes 27 de enero de 2020

Piden aplicar Alerta de Género en transporte público, no solo en Metro

Académica considera necesaria una política que abarque todo transporte, no sólo Metro y Metrobús

A dos meses de que se decretó la Alerta por Violencia Contra la Mujer en la Ciudad de México todavía no contempla brindar seguridad a las mujeres que utilizan el transporte como los microbuses pero sí en el Metro, según su plan de acciones inmediatas de atención.

En el portal mujeresseguras.cdmx.gob.mx se da cuenta que entre noviembre y diciembre del año pasado no se ha emprendido ninguna acción, sólo se ha transparentado que en septiembre y octubre se fortalecieron los espacios exclusivos para mujeres como vagones rosas, señalética clara y mejorada, policías y barreras de separación, pero estas acciones se dieron previo a que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, decretara emergencia para las mujeres por la inseguridad que viven.

En medio de las presiones de grupos feministas y la judicialización de la petición de la Alerta de Género que se pelea aún en tribunales, Sheinbaum autodecretó alerta en noviembre y después construyeron dos mesas de trabajo: la interinstitucional y una multidisciplinaria.

Dentro de estas mesas se encuentra Aleida Hernández, académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien informó que sólo se han realizado dos reuniones: la primera para la integración de los grupos de trabajo y en el segundo encuentro abordaron los lineamientos, pero hasta este 29 de enero se pondrán de acuerdo sobre cómo le darán seguimiento a las acciones y así determinar si han cumplido o no.

Además podrán recomendar como ampliar y mejorar las distintas acciones que proponga la administración capitalina como el proceso que llevan en la seguridad del sistema de transporte.

“Si no se está haciendo una política que abarque todo el transporte y si sólo se están concentrando en el Metrobús o en el Metro, insistir que se amplíe la política, como este transporte público seguro que van incluso a zonas conurbadas, al Estado de México y en la zona metropolitana, porque si nada más se están enfocando a un transporte pues está quedando reducida la seguridad de las mujeres”, subrayó.

Parte de la obligación que tienen los grupos de trabajo, es analizar la situación que guarda la violencia contra las mujeres para determinar las acciones interinstitucionales que permitan su erradicación. Según la Gaceta Oficial, cada mes se presentarán avances y serán de carácter público, esto conlleva a transparentar la información pero hasta el momento, el corte llegó a diciembre, mes en el que aún no se vierte en qué han trabajado.

A dos meses de que se decretó la Alerta por Violencia Contra la Mujer en la Ciudad de México todavía no contempla brindar seguridad a las mujeres que utilizan el transporte como los microbuses pero sí en el Metro, según su plan de acciones inmediatas de atención.

En el portal mujeresseguras.cdmx.gob.mx se da cuenta que entre noviembre y diciembre del año pasado no se ha emprendido ninguna acción, sólo se ha transparentado que en septiembre y octubre se fortalecieron los espacios exclusivos para mujeres como vagones rosas, señalética clara y mejorada, policías y barreras de separación, pero estas acciones se dieron previo a que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, decretara emergencia para las mujeres por la inseguridad que viven.

En medio de las presiones de grupos feministas y la judicialización de la petición de la Alerta de Género que se pelea aún en tribunales, Sheinbaum autodecretó alerta en noviembre y después construyeron dos mesas de trabajo: la interinstitucional y una multidisciplinaria.

Dentro de estas mesas se encuentra Aleida Hernández, académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien informó que sólo se han realizado dos reuniones: la primera para la integración de los grupos de trabajo y en el segundo encuentro abordaron los lineamientos, pero hasta este 29 de enero se pondrán de acuerdo sobre cómo le darán seguimiento a las acciones y así determinar si han cumplido o no.

Además podrán recomendar como ampliar y mejorar las distintas acciones que proponga la administración capitalina como el proceso que llevan en la seguridad del sistema de transporte.

“Si no se está haciendo una política que abarque todo el transporte y si sólo se están concentrando en el Metrobús o en el Metro, insistir que se amplíe la política, como este transporte público seguro que van incluso a zonas conurbadas, al Estado de México y en la zona metropolitana, porque si nada más se están enfocando a un transporte pues está quedando reducida la seguridad de las mujeres”, subrayó.

Parte de la obligación que tienen los grupos de trabajo, es analizar la situación que guarda la violencia contra las mujeres para determinar las acciones interinstitucionales que permitan su erradicación. Según la Gaceta Oficial, cada mes se presentarán avances y serán de carácter público, esto conlleva a transparentar la información pero hasta el momento, el corte llegó a diciembre, mes en el que aún no se vierte en qué han trabajado.

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