Si bien los mercados en la Ciudad de México no van a extinguirse, necesitan en estos momentos de una política pública, apoyo real, atención y oxígeno para evitar mayor deterioro, demandó Felipe Leal, exsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda capitalino.
Durante una entrevista con El Sol de México, el ahora integrante del Colegio Nacional advirtió que esas plazas populares están sometidas a una presión y una competencia fuerte y desleal con supermercados y tiendas de conveniencia, lo cual tiene como consecuencia que pierdan fuerza.
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A últimas fechas, locatarios de los mercados han tomado las calles para reclamar apoyos de todo tipo, a fin de mantener abiertas sus cortinas y en un foro plantearon, entre otras demandas, la creación de una plataforma electrónica con un listado de todos los centros de ese tipo que hay en la capital, además, de ser incluidos en las guías turísticas.
Felipe Leal recordó que como funcionario propuso que los establecimientos de las grandes cadenas comerciales estuvieran al menos a 500 metros de esos centros de abasto, y en respuesta los directivos de la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales lo criticaron fuertemente.
El académico presentó la ponencia “Los mercados, estómagos urbanos” en ese colegio, en la que afirmó que estos centros solamente representan 27 por ciento del abasto capitalino.
Informó que actualmente 329 mercados populares, chicos y grandes en diferentes zonas, tienen 70 mil locatarios, quienes satisfacen el consumo de la canasta básica del vecindario.
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Entrevistado al final de su conferencia, explicó que su iniciativa para restringir la cercanía de tiendas de conveniencia y de autoservicio de los mercados fue para que pudieran repartirse territorialmente su presencia. “No están mal los supermercados, pero no pueden estar agrediendo con tanta cercanía a los mercados, que no se van a extinguir porque tienen una raíz cultural muy fuerte”, estableció.
Se manifestó a favor de que locatarios reciban apoyos económicos, para que se recuperen, pero también que sean auxiliados en sus cadenas de distribución, con mejores servicios de limpia y mantenimiento.