/ lunes 25 de octubre de 2021

Planean desarrollo del corredor Oceanía

Para atraer inversionistas, la alcaldía primero debe recuperar su espacio urbano y regular comercio

Cambios a la infraestructura peatonal, aumentar las áreas de equipamiento urbano y tomar en cuenta la presencia y actividad de las agencias aduanales, son algunas de las recomendaciones que el Consejo Económico, Social y Ambiental de la Ciudad de México hizo a la alcaldía Venustiano Carranza para activar el corredor Oceanía.

Especialistas de este Consejo y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se encargaron de realizar el Diagnóstico para el Desarrollo de las colonias Moctezuma, Primera y Segunda Sección, Pensador Mexicano y Peñón de los Baños, el cual fue solicitado el año pasado por el entonces alcalde Julio César Moreno con la intención de proporcionar a futuros inversionistas un espacio atractivo para llevar a cabo desarrollos que traerán beneficios aparejados a la infraestructura de la zona en agua potable, drenaje, alumbrado público e imagen urbana, con lo que se elevaría la plusvalía.

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Jorge Muciño, director de Operaciones del Fondo para el Desarrollo Económico de la Ciudad, explicó a El Sol de México que con estas recomendaciones la alcaldía puede tener una base importante para poder participar en la definición próxima del Programa General de Ordenamiento Territorial y Desarrollo y diseñar las normas futuras a aplicar en el corredor.

“Este no fue un proyecto, como en el caso de Atlampa y Vallejo de transformación directa, sino que se les dice a las autoridades: 'ten cuidado en esto' y antes de hacer otra cosa tienes que atender el tema del agua, infraestructura peatonal, el tema de la seguridad sobre todo en la colonia Pensador Mexicano y el Peñón de los Baños”, precisó el funcionario.

Entre las estrategias planteadas para la reactivación del corredor, de Oceanía al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, está procurar la diversificación de usos del suelo, diseñar y construir sistemas de pozos de absorción de agua de lluvia, sustituir y mejorar las redes de agua potable y las de drenaje, además de la introducción de ciclopistas para traslados internos.

Asimismo, implementar programas de regularización de actividades comerciales, principalmente aquellas relacionadas con la actividad aduanal y el comercio; construir nuevos centros culturales y de barrio y diversificar el tipo de vivienda con el añadido de modelos de vivienda popular.

Muciño agregó que en el estudio se consideró que la presencia de la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO) y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) son dos polos que comprimen y degradan la vida social de esa la zona.

Informó que en esa parte de la ciudad ha aumentado el número de adultos mayores, aunque su infraestructura no es la adecuada a sus necesidades como los cruces peatonales que no están pensados para personas con problemas de movilidad. Ante esta situación, el organismo recomendó rehabilitar, mantener y reacondicionar la infraestructura para uso peatonal y habilitar las estaciones de la Línea 1 del Metro como cruces seguros para adultos mayores y personas con discapacidad, como las existentes de la Línea 2 en la Calzada de Tlalpan.


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Cambios a la infraestructura peatonal, aumentar las áreas de equipamiento urbano y tomar en cuenta la presencia y actividad de las agencias aduanales, son algunas de las recomendaciones que el Consejo Económico, Social y Ambiental de la Ciudad de México hizo a la alcaldía Venustiano Carranza para activar el corredor Oceanía.

Especialistas de este Consejo y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se encargaron de realizar el Diagnóstico para el Desarrollo de las colonias Moctezuma, Primera y Segunda Sección, Pensador Mexicano y Peñón de los Baños, el cual fue solicitado el año pasado por el entonces alcalde Julio César Moreno con la intención de proporcionar a futuros inversionistas un espacio atractivo para llevar a cabo desarrollos que traerán beneficios aparejados a la infraestructura de la zona en agua potable, drenaje, alumbrado público e imagen urbana, con lo que se elevaría la plusvalía.

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Jorge Muciño, director de Operaciones del Fondo para el Desarrollo Económico de la Ciudad, explicó a El Sol de México que con estas recomendaciones la alcaldía puede tener una base importante para poder participar en la definición próxima del Programa General de Ordenamiento Territorial y Desarrollo y diseñar las normas futuras a aplicar en el corredor.

“Este no fue un proyecto, como en el caso de Atlampa y Vallejo de transformación directa, sino que se les dice a las autoridades: 'ten cuidado en esto' y antes de hacer otra cosa tienes que atender el tema del agua, infraestructura peatonal, el tema de la seguridad sobre todo en la colonia Pensador Mexicano y el Peñón de los Baños”, precisó el funcionario.

Entre las estrategias planteadas para la reactivación del corredor, de Oceanía al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, está procurar la diversificación de usos del suelo, diseñar y construir sistemas de pozos de absorción de agua de lluvia, sustituir y mejorar las redes de agua potable y las de drenaje, además de la introducción de ciclopistas para traslados internos.

Asimismo, implementar programas de regularización de actividades comerciales, principalmente aquellas relacionadas con la actividad aduanal y el comercio; construir nuevos centros culturales y de barrio y diversificar el tipo de vivienda con el añadido de modelos de vivienda popular.

Muciño agregó que en el estudio se consideró que la presencia de la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO) y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) son dos polos que comprimen y degradan la vida social de esa la zona.

Informó que en esa parte de la ciudad ha aumentado el número de adultos mayores, aunque su infraestructura no es la adecuada a sus necesidades como los cruces peatonales que no están pensados para personas con problemas de movilidad. Ante esta situación, el organismo recomendó rehabilitar, mantener y reacondicionar la infraestructura para uso peatonal y habilitar las estaciones de la Línea 1 del Metro como cruces seguros para adultos mayores y personas con discapacidad, como las existentes de la Línea 2 en la Calzada de Tlalpan.


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