/ miércoles 27 de octubre de 2021

Planean dos corredores peatonales en el Centro Histórico de CDMX

El próximo año el Gobierno iniciará las obras en República de Honduras y luego seguirá en Soledad

El Centro Histórico de la Ciudad de México planea reactivar la economía de la zona a través de corredores peatonales. El primero, que comenzará su instalación el próximo año, en República de Honduras, mejor conocida como “La Calle de las Novias”, y en la en la Calle de la Soledad.

Las intervenciones en República de Honduras serán desde la calle República de Brasil –la cual fue rehabilitada recientemente– hasta el Eje Central Lázaro Cárdenas, con el fin de que conecte con La Lagunilla, perímetro que ha tenido una depresión económica importante debido principalmente a la inseguridad.

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En entrevista con El Sol de México, Dunia Ludlow, directora de la Coordinación de la Autoridad del Centro Histórico, detalló que la calle será semipeatonal, pues se respetarán los accesos a estacionamiento de los locatarios, un proyecto muy parecido al de la calle 16 de Septiembre, en donde se implementó un esquema de tránsito intercalado con zonas peatonales y vehiculares, delimitadas por bolardos.

“La zona de La Lagunilla desde hace muchos años ha tenido una depresión económica importante derivada de múltiples fenómenos, el principal de ellos es la inseguridad y los problemas de ordenamiento que tenemos en el Eje 1, que impiden que desde el norte entren a La Lagunilla. De ahí esta intención de hacer la intervención completa del polígono, con la finalidad de volver a generar este atractivo comercial tan importante que tiene esa parte del Centro Histórico.

“No es un tema de ser un corredor, es un tema de intervenir todas las calles para hacer las banquetas más grandes, más ordenadas; calles que van desde la calle de Brasil hasta el Eje Central. Solamente habrá una que tiene esta vocación de ganarle más espacio al peatón, que es la calle de Honduras, que más que pensar en una peatonalización estamos pensando en un proyecto como el 16 de Septiembre, que es casi peatonal, pero que respeta los accesos de los pocos comercios que tienen estacionamiento”, precisó.

De acuerdo con Ludlow, la obra está en proyecto ejecutivo, por lo que aún no se conoce el monto de inversión ni el tiempo de ejecución. La obra, confirmó, se adelantó un año debido a la pandemia por Covid-19, pues de acuerdo al Plan Maestro se planeaba instalar hasta 2023.

“Recoge todos los proyectos que se han hecho, las recomendaciones, los proyectos y las intenciones que han tenido las comunidades en donde se hacen este tipo de intervenciones. Cuando hicimos el polígono de la Guerrero se recogieron también las opiniones y el diagnóstico participativo de la comunidad. En este caso particular, al tener comerciantes organizados como son las novias y muebleros, también éste va a recoger y está basado en los proyectos de esos comerciantes de la zona.

“Estaba pensado para el 2023 en el Plan Maestro, pero por la pandemia (se adelantó). Ese sector es de los más golpeados de la ciudad, creemos que es mejor ahora apoyarlos con esa intervención para que a finales de 2022 ya tengan sus calles y ellos mismos puedan hacer su promoción. (…) Estamos seguros que va a atraer mucha gente; (podrán) hacer muchas actividades para promocionar sus negocios que actualmente, por las condiciones de las calle, no lo pueden hacer”, puntualizó.

Ludlow adelantó a El Sol de México que después de realizar la intervención en la calle de República de Honduras, la próxima a intervenir para hacerla peatonal, como el corredor en Francisco I. Madero, será la Calle de la Soledad.

"Posiblemente después de haberse hecho su intervención (en República de Honduras), pudiera ser la Calle de la Soledad la siguiente. Ahí también la Secretaría de Movilidad (Semovi) está trabajando justo en esta planificación de cuáles son estas calles en esta administración que van a tener esta característica peatonal.

"(Es) la siguiente porque es un tránsito muy local, que no afecta a la circulación del Centro Histórico y tampoco a la ciudad, además no tiene ni un solo acceso a estacionamientos (…). De determinar la factibilidad la Semovi, tendremos que empezar a hablar con los locatarios, irla peatonalizando poco a poco como se hizo en Francisco I. Madero", detalló.

Sobre la intención de peatonalizar el Centro Histórico, la titular de la Autoridad Educativa señaló que no sería viable, ya que el centro de la ciudad es de 10 kilómetros; sin embargo, señaló que se trabaja junto con la Secretaría de Movilidad para saber qué calles podrían reconvertirse, aunque sería un tema a largo plazo.

"Un esquema muy parecido al que ha tenido Madrid, que no ha sido de un día para otro, viene parte de un plan, y entonces hay un aviso a la propia comunidad, a los usuarios; es decir, a dónde voy a dejar el coche, si voy a seguir teniendo coche, si voy a seguir queriendo estar en un lugar en donde sea más difícil entrar en auto, yo creo que es algo que puede llegar a suceder en nuestro centro de la ciudad, pero es algo que tenemos que planificar de mejor forma", señaló.

Recordó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señaló que el 85 por ciento de las personas que vienen al Centro Histórico lo hacen a través del transporte público, mientras que tan sólo 15 por ciento lo realiza en automóvil, y de este porcentaje una gran mayoría lo usa como glorieta o atajo.

Recientemente junto con la Secretaría de Obras y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México se han intervenido las principales avenidas y vialidades que conectan el norte con el sur, como es el caso de República de Brasil, Eje Central, Balderas y Paseo de la Reforma, así como las que conectan con el poniente y oriente, como Avenida Hidalgo y la continuidad que ha tenido a partir de la renovación de la Calzada México Tenochtitlan.

Además, se trabaja en obras de rehabilitación en República de Chile, la cual ya reporta un avance de 15 por ciento; en tanto, en la calle 5 de Mayo, se le dio mantenimiento menor como bacheo en calles, reforestación y la reciente incorporación de la ciclovía, que corre de Eje Central al Zócalo capitalino, y la cual lleva aproximadamente 96 por ciento de avance.

En total, alrededor de 350 millones de pesos al año se destinan para rehabilitación de calles e inmuebles del Centro de la Ciudad de México, el cual es presupuesto destinado del Gobierno central, Sistema de Aguas (Sacmex) y del Fideicomiso del Centro Histórico.


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El Centro Histórico de la Ciudad de México planea reactivar la economía de la zona a través de corredores peatonales. El primero, que comenzará su instalación el próximo año, en República de Honduras, mejor conocida como “La Calle de las Novias”, y en la en la Calle de la Soledad.

Las intervenciones en República de Honduras serán desde la calle República de Brasil –la cual fue rehabilitada recientemente– hasta el Eje Central Lázaro Cárdenas, con el fin de que conecte con La Lagunilla, perímetro que ha tenido una depresión económica importante debido principalmente a la inseguridad.

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En entrevista con El Sol de México, Dunia Ludlow, directora de la Coordinación de la Autoridad del Centro Histórico, detalló que la calle será semipeatonal, pues se respetarán los accesos a estacionamiento de los locatarios, un proyecto muy parecido al de la calle 16 de Septiembre, en donde se implementó un esquema de tránsito intercalado con zonas peatonales y vehiculares, delimitadas por bolardos.

“La zona de La Lagunilla desde hace muchos años ha tenido una depresión económica importante derivada de múltiples fenómenos, el principal de ellos es la inseguridad y los problemas de ordenamiento que tenemos en el Eje 1, que impiden que desde el norte entren a La Lagunilla. De ahí esta intención de hacer la intervención completa del polígono, con la finalidad de volver a generar este atractivo comercial tan importante que tiene esa parte del Centro Histórico.

“No es un tema de ser un corredor, es un tema de intervenir todas las calles para hacer las banquetas más grandes, más ordenadas; calles que van desde la calle de Brasil hasta el Eje Central. Solamente habrá una que tiene esta vocación de ganarle más espacio al peatón, que es la calle de Honduras, que más que pensar en una peatonalización estamos pensando en un proyecto como el 16 de Septiembre, que es casi peatonal, pero que respeta los accesos de los pocos comercios que tienen estacionamiento”, precisó.

De acuerdo con Ludlow, la obra está en proyecto ejecutivo, por lo que aún no se conoce el monto de inversión ni el tiempo de ejecución. La obra, confirmó, se adelantó un año debido a la pandemia por Covid-19, pues de acuerdo al Plan Maestro se planeaba instalar hasta 2023.

“Recoge todos los proyectos que se han hecho, las recomendaciones, los proyectos y las intenciones que han tenido las comunidades en donde se hacen este tipo de intervenciones. Cuando hicimos el polígono de la Guerrero se recogieron también las opiniones y el diagnóstico participativo de la comunidad. En este caso particular, al tener comerciantes organizados como son las novias y muebleros, también éste va a recoger y está basado en los proyectos de esos comerciantes de la zona.

“Estaba pensado para el 2023 en el Plan Maestro, pero por la pandemia (se adelantó). Ese sector es de los más golpeados de la ciudad, creemos que es mejor ahora apoyarlos con esa intervención para que a finales de 2022 ya tengan sus calles y ellos mismos puedan hacer su promoción. (…) Estamos seguros que va a atraer mucha gente; (podrán) hacer muchas actividades para promocionar sus negocios que actualmente, por las condiciones de las calle, no lo pueden hacer”, puntualizó.

Ludlow adelantó a El Sol de México que después de realizar la intervención en la calle de República de Honduras, la próxima a intervenir para hacerla peatonal, como el corredor en Francisco I. Madero, será la Calle de la Soledad.

"Posiblemente después de haberse hecho su intervención (en República de Honduras), pudiera ser la Calle de la Soledad la siguiente. Ahí también la Secretaría de Movilidad (Semovi) está trabajando justo en esta planificación de cuáles son estas calles en esta administración que van a tener esta característica peatonal.

"(Es) la siguiente porque es un tránsito muy local, que no afecta a la circulación del Centro Histórico y tampoco a la ciudad, además no tiene ni un solo acceso a estacionamientos (…). De determinar la factibilidad la Semovi, tendremos que empezar a hablar con los locatarios, irla peatonalizando poco a poco como se hizo en Francisco I. Madero", detalló.

Sobre la intención de peatonalizar el Centro Histórico, la titular de la Autoridad Educativa señaló que no sería viable, ya que el centro de la ciudad es de 10 kilómetros; sin embargo, señaló que se trabaja junto con la Secretaría de Movilidad para saber qué calles podrían reconvertirse, aunque sería un tema a largo plazo.

"Un esquema muy parecido al que ha tenido Madrid, que no ha sido de un día para otro, viene parte de un plan, y entonces hay un aviso a la propia comunidad, a los usuarios; es decir, a dónde voy a dejar el coche, si voy a seguir teniendo coche, si voy a seguir queriendo estar en un lugar en donde sea más difícil entrar en auto, yo creo que es algo que puede llegar a suceder en nuestro centro de la ciudad, pero es algo que tenemos que planificar de mejor forma", señaló.

Recordó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señaló que el 85 por ciento de las personas que vienen al Centro Histórico lo hacen a través del transporte público, mientras que tan sólo 15 por ciento lo realiza en automóvil, y de este porcentaje una gran mayoría lo usa como glorieta o atajo.

Recientemente junto con la Secretaría de Obras y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México se han intervenido las principales avenidas y vialidades que conectan el norte con el sur, como es el caso de República de Brasil, Eje Central, Balderas y Paseo de la Reforma, así como las que conectan con el poniente y oriente, como Avenida Hidalgo y la continuidad que ha tenido a partir de la renovación de la Calzada México Tenochtitlan.

Además, se trabaja en obras de rehabilitación en República de Chile, la cual ya reporta un avance de 15 por ciento; en tanto, en la calle 5 de Mayo, se le dio mantenimiento menor como bacheo en calles, reforestación y la reciente incorporación de la ciclovía, que corre de Eje Central al Zócalo capitalino, y la cual lleva aproximadamente 96 por ciento de avance.

En total, alrededor de 350 millones de pesos al año se destinan para rehabilitación de calles e inmuebles del Centro de la Ciudad de México, el cual es presupuesto destinado del Gobierno central, Sistema de Aguas (Sacmex) y del Fideicomiso del Centro Histórico.


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