/ martes 19 de abril de 2022

Planean línea 4 del cablebús; sería del Ajusco a Universidad

La Semovi desea conocer la demanda de movilidad que el teleférico puede atender en esa zona

El gobierno de la Ciudad de México inició el procedimiento para conocer la demanda que podría atender la cuarta línea del Cablebús, proyectada para un trazo Tlalpan-Universidad.

El sistema de teleféricos para la Ciudad de México contempló originalmente cuatro líneas: Cuautepec, Iztapalapa, Tlalpan y Álvaro Obregón, sin embargo este planteamiento se modificó al incluir un trazo en Chapultepec como la tercera línea y desplazó al de Álvaro Obregón pues, según la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el Tren Interurbano cubrirá la demanda que podría ofrecer el cablebús para esa zona.

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En febrero pasado la Secretaría de Movilidad invitó a tres empresas a participar en la licitación del Estudio de Demanda de Cablebús Línea 4 Tlalpan-Universidad: a Infraestructura Sustentable SC, a Soluciones Integrales en Tránsito y Transporte SA de CV y a Red Planners SC. Con este estudio la Semovi obtiene herramientas para conocer el panorama de la movilidad de esa zona si se construye la cuarta línea del sistema de teleféricos y también saber qué sucede si no se lleva a cabo el proyecto en el que 77 de transporte público ofrecen servicio actualmente.

Esta cuarta línea, cuyo trazo aún no está definido, fue confirmada por Sheinbaum durante la rendición de cuentas por su tercer año de gobierno.

“Un Cablebús nuevo, como parte del proyecto Chapultepec y evaluamos la cuarta línea del Cablebús, estaremos en condiciones de definirlo en enero del 2022”, dijo en diciembre del año pasado.

La licitación, según los documentos que Semovi hizo públicos a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, no tuvo éxito pues ninguna de las tres
empresas cumplió lo que la dependencia necesitaba.

LÍNEA 3

Sobre la Línea de Chapultepec, el gobierno capitalino aún no hace público el análisis costo-beneficio. A través de una solicitud de transparencia realizada por El Sol de México, la Secretaría de Obras y Servicios respondió que "el análisis costo beneficio para el proyecto Cablebús Chapultepec, se encuentra en revisión por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por lo que actualmente, esta Dirección se encuentra en espera del Visto Bueno correspondiente, para la validación del mismo".

En marzo pasado, el trazo de esta línea se modificó: el plan de conexión en Chapultepec contempla ahora seis y no cuatro estaciones: Metro Constituyentes, Observatorio, Parque CriCri y Cineteca. Esta última estaría a 800 metros de Vasco de Quiroga, la estación del Tren Interurbano.



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El gobierno de la Ciudad de México inició el procedimiento para conocer la demanda que podría atender la cuarta línea del Cablebús, proyectada para un trazo Tlalpan-Universidad.

El sistema de teleféricos para la Ciudad de México contempló originalmente cuatro líneas: Cuautepec, Iztapalapa, Tlalpan y Álvaro Obregón, sin embargo este planteamiento se modificó al incluir un trazo en Chapultepec como la tercera línea y desplazó al de Álvaro Obregón pues, según la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el Tren Interurbano cubrirá la demanda que podría ofrecer el cablebús para esa zona.

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En febrero pasado la Secretaría de Movilidad invitó a tres empresas a participar en la licitación del Estudio de Demanda de Cablebús Línea 4 Tlalpan-Universidad: a Infraestructura Sustentable SC, a Soluciones Integrales en Tránsito y Transporte SA de CV y a Red Planners SC. Con este estudio la Semovi obtiene herramientas para conocer el panorama de la movilidad de esa zona si se construye la cuarta línea del sistema de teleféricos y también saber qué sucede si no se lleva a cabo el proyecto en el que 77 de transporte público ofrecen servicio actualmente.

Esta cuarta línea, cuyo trazo aún no está definido, fue confirmada por Sheinbaum durante la rendición de cuentas por su tercer año de gobierno.

“Un Cablebús nuevo, como parte del proyecto Chapultepec y evaluamos la cuarta línea del Cablebús, estaremos en condiciones de definirlo en enero del 2022”, dijo en diciembre del año pasado.

La licitación, según los documentos que Semovi hizo públicos a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, no tuvo éxito pues ninguna de las tres
empresas cumplió lo que la dependencia necesitaba.

LÍNEA 3

Sobre la Línea de Chapultepec, el gobierno capitalino aún no hace público el análisis costo-beneficio. A través de una solicitud de transparencia realizada por El Sol de México, la Secretaría de Obras y Servicios respondió que "el análisis costo beneficio para el proyecto Cablebús Chapultepec, se encuentra en revisión por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por lo que actualmente, esta Dirección se encuentra en espera del Visto Bueno correspondiente, para la validación del mismo".

En marzo pasado, el trazo de esta línea se modificó: el plan de conexión en Chapultepec contempla ahora seis y no cuatro estaciones: Metro Constituyentes, Observatorio, Parque CriCri y Cineteca. Esta última estaría a 800 metros de Vasco de Quiroga, la estación del Tren Interurbano.



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