Para detonar la oferta turística de la Plaza Garibaldi, la Autoridad del Centro Histórico (ACH) planea una serie de proyectos que incluyen mejoras a la imagen de la zona, programas culturales, así como incrementar la seguridad de los visitantes, con el fin de rescatar este sitio emblemático de la Ciudad de México.
En entrevista con El Sol de México, el coordinador general de la Autoridad del Centro Histórico, Manuel Oropeza Morales, reveló que trabajan algunas propuestas con la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) y con el Fideicomiso del Centro Histórico, como el cambio de piso y nuevo alumbrado; sin embargo, tendrán que ser presentadas y aprobadas por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
➡️ Has visto este famoso reloj en el centro de la CDMX, pero no conoces su curiosa historia
“La jefa de Gobierno nos pidió trabajar una serie de propuestas de iniciativas para fortalecer y rescatar la Plaza Garibaldi, que es uno de los sitios de atracción turística más importantes de la ciudad y particularmente del Centro Histórico, que requiere de una actuación amplia de parte del Gobierno de la Ciudad de México para que este espacio sea atractivo al turismo nacional e internacional.
“Sobre todo lo que se ha planteado es renovar el piso, que requiere de una intervención. Ver algunas cuestiones de señaléticas para mejorar la imagen de la plaza y que sea más atractivo para los visitantes, así como algunos temas de iluminación. Ya se está viendo con (la Secretaría de) Obras trabajar algunos proyectos para que, si así lo aprueba la jefa de Gobierno, se pudieran contemplar como parte de una intervención mayor por parte del Gobierno de la Ciudad de México el próximo año”, señaló Manuel Oropeza.
El Plan de Acción 2022 presentado recientemente ante comerciantes y empresarios de la zona, también contempla el trabajo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para evitar abusos hacia comensales en establecimientos; intervención del Instituto de Atención a Personas Prioritarias (IAPP) para atender a las personas de la calle que ahí duermen; así como el incremento de elementos de la Unidad de Seguridad Turística de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Una de las problemáticas más fuertes de la plaza ha sido la inseguridad. En septiembre de 2018, sujetos vestidos de mariachi fuertemente armados dispararon contra un grupo de personas que estaban en un establecimiento de bebidas alcohólicas en Plaza Garibaldi, para después escapar con ayuda de personas que los esperaban en motocicletas en calles aledañas. El ataque dejó un saldo de cinco muertos.
Según las autoridades, este ataque fue de grupos rivales que venden droga.
“En materia y seguridad hay un diagnóstico por parte de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la policía turística, que son las áreas que intervienen ahí directamente en las incidencias delictivas y que tiene un operativo permanente de seguridad (…) Ahorita tiene un reforzamiento de seguridad, además de la policía preventiva, hay Policía Turística los siete días de la semana en la plaza”, indicó Oropeza.
Seis corredores turísticos inician este mes
La Autoridad del Centro Histórico, en coordinación con las secretarías de Turismo y de Cultura de la Ciudad de México, trabaja en la instalación de seis corredores turísticos, los cuales serán vistos desde el Tranvía Turístico de la capital con circuitos que tengan el objetivo de visitar Plaza Garibaldi.
“La Secretaría de Turismo está diseñando una serie de corredores turísticos; vamos a empezar este mes. Habrá una estrategia para impulsar la visita a la Plaza Garibaldi, una serie de corredores.
“Son recorridos en el Tranvía para que visiten la plaza y algunos circuitos para que la gente del Zócalo se traslade a Garibaldi, etcétera. Son seis corredores turísticos que está planteando la Secretaría de Turismo en coordinación con Cultura. Además de actividades permanentes que se están llevando en la Plaza por la Autoridad del Centro Histórico, Cultura y el Área de Participación Ciudadana”, indicó el coordinador General de la ACH.
La última gran intervención en Plaza Garibaldi fue en 2010, cuando el Gobierno del entonces jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, destinó una inversión de 180 millones de pesos para rehabilitar la plaza central y el mercado San Camilito, así como la construcción de la escuela de mariachis y el Museo del Tequila y el Mezcal (Mutem), que actualmente es uno de los grandes atractivos turísticos de la zona.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music