/ viernes 29 de marzo de 2019

Planean nuevo cambio a Línea 5 del Metrobús

La Secretaría de Obras cabildea con vecinos del Eje 3 Oriente para que acepten la ruta

El gobierno capitalino planea modificar nuevamente el trazo de la ampliación de la Línea 5 del Metrobús, a fin de que siga por el Eje 3 Oriente, en su segmento por Cafetales, cruce el Distribuidor Vial de Muyuguarda y termine en la Preparatoria 1, informó ayer Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios.

Durante una conferencia de prensa, el funcionario expresó que de momento se cabildea con vecinos que radican en esa vialidad, a fin de que acepten el paso de esa ruta de transporte.

En las obras de la carretera Xochimilco-Tulyehualco, explicó que ese nuevo cambio en la ruta fue planteada por la Alcaldía de Coyoacán y que es una alternativa ante el rechazo de los residentes de Calzada de Las Bombas a que pase el Metrobús por ahí.

Dijo que ya se probó y ese distribuidor soporta el peso de dicho vehículo y que la modificación beneficiaría a más pasajeros de la zona.

Actualmente, las obras de la ampliación de la Línea 5 del Metrobús llegan hasta el cruce del Eje 3 Oriente y Calzada de las Bombas.

La ruta original de dicha extensión era por Cafetales hasta Calzada del Hueso, donde daría vuelta para seguir por Canal de Miramontes y culminar el recorrido en la Glorieta de Vaqueritos.

Sin embargo, se descartó ese derrotero tras el terremoto del 19 de septiembre de 2017 y debido a que era muy complicado que dicho vehículo pudiera dar vuelta en Miramontes.

Ante esto, la administración pasada decidió cambiar el trazo original para que pasara por Calzada de Las Bombas, lo cual motivo el rechazo abierto de tres mil vecinos aproximadamente, quienes así lo manifestaron por medio de mantas colocadas en los fraccionamientos aledaños a esa vialidad.

En su momento, José Luis Valderrama, Víctor Corona y José Antonio Álvarez, representantes de los residentes inconformes, argumentaron que su oposición es porque sus casas aún están resentidas por el terremoto del 19 de septiembre de 2017 y su situación se agravaría con la circulación de los metrobuses, cuyo peso es de más de 40 toneladas.

CARRETERA

En cuanto a los trabajos de reparación de la Carretera Xochimilco-Tulyehualco, la cual resultó sumamente afectada por el terremoto del 19 de septiembre de 2017, el secretario de Obras y Servicios reportó que registran un avance del 93% y se tiene previsto entregarla el miércoles 10 de abril.

Durante un recorrido por uno de los frentes de trabajo, agregó que el costo de la rehabilitación de esa vía asciende a 233 millones de pesos, 17 millones de pesos del presupuesto original; y comentó que el año pasado se gastaron 170 millones de pesos.

Finalmente, la carretera es esencial para la comunicación de diferentes poblados de Xochimilco, el Estado de México y Morelos, por eso se aceleró su reparación que beneficiará a medio millón de personas que radican en la alcaldía capitalina.

El gobierno capitalino planea modificar nuevamente el trazo de la ampliación de la Línea 5 del Metrobús, a fin de que siga por el Eje 3 Oriente, en su segmento por Cafetales, cruce el Distribuidor Vial de Muyuguarda y termine en la Preparatoria 1, informó ayer Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios.

Durante una conferencia de prensa, el funcionario expresó que de momento se cabildea con vecinos que radican en esa vialidad, a fin de que acepten el paso de esa ruta de transporte.

En las obras de la carretera Xochimilco-Tulyehualco, explicó que ese nuevo cambio en la ruta fue planteada por la Alcaldía de Coyoacán y que es una alternativa ante el rechazo de los residentes de Calzada de Las Bombas a que pase el Metrobús por ahí.

Dijo que ya se probó y ese distribuidor soporta el peso de dicho vehículo y que la modificación beneficiaría a más pasajeros de la zona.

Actualmente, las obras de la ampliación de la Línea 5 del Metrobús llegan hasta el cruce del Eje 3 Oriente y Calzada de las Bombas.

La ruta original de dicha extensión era por Cafetales hasta Calzada del Hueso, donde daría vuelta para seguir por Canal de Miramontes y culminar el recorrido en la Glorieta de Vaqueritos.

Sin embargo, se descartó ese derrotero tras el terremoto del 19 de septiembre de 2017 y debido a que era muy complicado que dicho vehículo pudiera dar vuelta en Miramontes.

Ante esto, la administración pasada decidió cambiar el trazo original para que pasara por Calzada de Las Bombas, lo cual motivo el rechazo abierto de tres mil vecinos aproximadamente, quienes así lo manifestaron por medio de mantas colocadas en los fraccionamientos aledaños a esa vialidad.

En su momento, José Luis Valderrama, Víctor Corona y José Antonio Álvarez, representantes de los residentes inconformes, argumentaron que su oposición es porque sus casas aún están resentidas por el terremoto del 19 de septiembre de 2017 y su situación se agravaría con la circulación de los metrobuses, cuyo peso es de más de 40 toneladas.

CARRETERA

En cuanto a los trabajos de reparación de la Carretera Xochimilco-Tulyehualco, la cual resultó sumamente afectada por el terremoto del 19 de septiembre de 2017, el secretario de Obras y Servicios reportó que registran un avance del 93% y se tiene previsto entregarla el miércoles 10 de abril.

Durante un recorrido por uno de los frentes de trabajo, agregó que el costo de la rehabilitación de esa vía asciende a 233 millones de pesos, 17 millones de pesos del presupuesto original; y comentó que el año pasado se gastaron 170 millones de pesos.

Finalmente, la carretera es esencial para la comunicación de diferentes poblados de Xochimilco, el Estado de México y Morelos, por eso se aceleró su reparación que beneficiará a medio millón de personas que radican en la alcaldía capitalina.

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