/ jueves 14 de enero de 2021

¿Por qué siguen sin reabrir las líneas 1, 2 y 3 del Metro y cómo van a operar?

El STC y la CFE trabajan a marchas forzadas para restablecer el suministro de energía eléctrica y con ello empezar las pruebas que permitan reactivar el servicio

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabajan a marchas forzadas para restablecer el suministro de energía eléctrica para las líneas 1, 2 y 3 del Metro y con ello empezar las pruebas que permitan reactivar el servicio.

En su reporte de este martes la directora del STC, Florencia Serranía Soto detalló que ya se concluyó con la instalación de los interruptores que transforman la energía que el Metro recibe de la CFE y con la que alimenta trenes, alumbrado y señalización de las líneas afectadas.

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Con este avance el Metro estará en condiciones de “restablecer el suministro de electricidad para el domingo 17 de enero, como lo habíamos comprometido” en las líneas 1, 2 y 3, que dependen directamente de la subestación eléctrica Buen Tono, que se incendió el pasado 9 de enero.

Es por esto que las hasta el momento las líneas 1, 2 y 3 no reciben electricidad y por lo tanto están inoperantes, ni siquiera para realizar pruebas con trenes. Será a partir del domingo 17 o lunes 18 que le suban el switch de manera que para el 23 y 24 de enero se puedan realizar las pruebas preoperativas sin pasajeros, para abrir la Línea 1 el lunes 25 de enero.

“En el proceso de rehabilitación de la conexión de los transformadores hacia el Puesto Central de Control de energía, logramos ya un 40 por ciento de avance”, reportó Serranía Soto.

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¿Cómo funcionará el Puesto Central de Control provisional?

Apoyada de una animación computarizada, la directora del Metro explicó el funcionamiento del Puesto Central de Control 1 provisional, desde donde se gestionará la operación de las líneas 1 a 6.

La macro plaza del Conjunto Delicias 67, en el Centro Histórico tendrá tres componentes que permitirán mover al Metro de nueva cuenta.

El primero son los transformadores, explicó la directora del Metro, “que constituyen el suministro y transformación de la energía que mueve a los trenes”. Estos transformadores reciben la energía de las acometidas de Jamaica y Nonoalco de la CFE en 85 kilovoltios (kV) y la convierten en 15 kV.

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La energía que envía la CFE “entra por el subterráneo del lugar siniestrado y sube a la planta baja, donde se encuentran los transformadores, de los cuales uno de ellos fue dañado, y ese transformador es el que convierte de 85 a 15 kV, que es (la energía) que nosotros requerimos para mandar a las subestaciones” de las líneas 1, 2 y 3.

La energía ya transformada se envía a la “zona de interruptores de control y donde se encuentra alojado el sistema de resguardo y protección de energía con las baterías y la parte autómata que toma las decisiones ante cualquier pequeño disturbio de energía y entonces detona todos los sistemas de seguridad energética para que no haya un incidente”.

Una vez que la energía se controló y reguló en la zona de interruptores, “sale hacia las subestaciones que se encuentran a lo largo de la red, que envían la energía para la tracción, el alumbrado y toda la parte de señalización de las tres líneas”.

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“Adicionalmente hay un suministro que viene desde las subestaciones hacia el autómata y que manda información de todas las señalizaciones de la vía, de los trenes, de las estaciones, hacia el mando centralizado operativo”, que es el Puesto Central de Control 1 provisional.

El tercer componente es el Puesto Central de Control 1 provisional, que alberga el puesto de despacho de carga, desde donde se hace el seguimiento, atención y solución inmediata de averías; el puesto de tráfico, que es donde se hace la logística de comunicación, control, explotación y regulación para los 10 trenes que operarán en cada línea de manera temporal.

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En ese puesto de tráfico también se hace la comunicación y atención de averías, y la logística para el establecimiento de las maniobras de dosificación y control de usuarios. También albergará el área de Radiotelefonía Tetra, en la que todavía falta realizar pruebas de comunicación entre las líneas 1, 2 y 3 y el puesto central de control.

El Centro de Videovigilancia, el área de telefonía automática y directa y las permanencias de mantenimiento también estarán en este PCC1 provisional que se instala en la macro plaza del Conjunto Delicias y que permitirá tener una operación reducida en las Líneas 1, 2 y 3 en tanto se instala y pone en marcha el PCC definitivo.





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El Sistema de Transporte Colectivo (STC) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabajan a marchas forzadas para restablecer el suministro de energía eléctrica para las líneas 1, 2 y 3 del Metro y con ello empezar las pruebas que permitan reactivar el servicio.

En su reporte de este martes la directora del STC, Florencia Serranía Soto detalló que ya se concluyó con la instalación de los interruptores que transforman la energía que el Metro recibe de la CFE y con la que alimenta trenes, alumbrado y señalización de las líneas afectadas.

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Es por esto que las hasta el momento las líneas 1, 2 y 3 no reciben electricidad y por lo tanto están inoperantes, ni siquiera para realizar pruebas con trenes. Será a partir del domingo 17 o lunes 18 que le suban el switch de manera que para el 23 y 24 de enero se puedan realizar las pruebas preoperativas sin pasajeros, para abrir la Línea 1 el lunes 25 de enero.

“En el proceso de rehabilitación de la conexión de los transformadores hacia el Puesto Central de Control de energía, logramos ya un 40 por ciento de avance”, reportó Serranía Soto.

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¿Cómo funcionará el Puesto Central de Control provisional?

Apoyada de una animación computarizada, la directora del Metro explicó el funcionamiento del Puesto Central de Control 1 provisional, desde donde se gestionará la operación de las líneas 1 a 6.

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El primero son los transformadores, explicó la directora del Metro, “que constituyen el suministro y transformación de la energía que mueve a los trenes”. Estos transformadores reciben la energía de las acometidas de Jamaica y Nonoalco de la CFE en 85 kilovoltios (kV) y la convierten en 15 kV.

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La energía que envía la CFE “entra por el subterráneo del lugar siniestrado y sube a la planta baja, donde se encuentran los transformadores, de los cuales uno de ellos fue dañado, y ese transformador es el que convierte de 85 a 15 kV, que es (la energía) que nosotros requerimos para mandar a las subestaciones” de las líneas 1, 2 y 3.

La energía ya transformada se envía a la “zona de interruptores de control y donde se encuentra alojado el sistema de resguardo y protección de energía con las baterías y la parte autómata que toma las decisiones ante cualquier pequeño disturbio de energía y entonces detona todos los sistemas de seguridad energética para que no haya un incidente”.

Una vez que la energía se controló y reguló en la zona de interruptores, “sale hacia las subestaciones que se encuentran a lo largo de la red, que envían la energía para la tracción, el alumbrado y toda la parte de señalización de las tres líneas”.

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“Adicionalmente hay un suministro que viene desde las subestaciones hacia el autómata y que manda información de todas las señalizaciones de la vía, de los trenes, de las estaciones, hacia el mando centralizado operativo”, que es el Puesto Central de Control 1 provisional.

El tercer componente es el Puesto Central de Control 1 provisional, que alberga el puesto de despacho de carga, desde donde se hace el seguimiento, atención y solución inmediata de averías; el puesto de tráfico, que es donde se hace la logística de comunicación, control, explotación y regulación para los 10 trenes que operarán en cada línea de manera temporal.

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