/ miércoles 31 de julio de 2019

Por robo de scooters, Grin detiene operaciones

Anunció que se dará un tiempo para mejorar el servicio, migrar sistemas y "prevenir el robo de nuestros patines”

La inseguridad que pega a la Ciudad de México orilló a la empresa de monopatines eléctricos Grin –la única hasta ahora con permiso oficial para prestar el servicio- a frenar su operación debido a que ha sufrido el robo de decenas de unidades y esto es actualmente el mayor reto de operación que enfrenta la compañía.

A través de un comunicado la aplicación señaló que a partir de este martes y “hasta nuevo aviso” los usuarios de Grin no encontrarán patines disponibles en las calles, por lo que también pidió disculpas a las personas afectadas.

“Pareciera una contradicción tomar este tiempo justo después de convertirnos en la única compañía de patines en obtener el permiso anual de operación. De hecho algunos pensarán que después de pagar la contraprestación esto es una locura”, comunicó Grin.

Y justificó: “no es el caso, durante este intermedio, cientos de personas en Grin México harán ajustes para mejorar el servicio, migrarán sistemas, sumarán una nueva solución de micromovilidad a la familia Grin, pero sobre todo desarrollarán esquemas de colaboración con las autoridades para prevenir el robo de nuestros patines”.

Debido a esta ola de robo de los monopatines empresas como Movo han tenido que blindarse para erradicar este fenómeno. En su caso instalaron un sistema de rastreo satelital en sus monopatines para dar seguimiento a la actividad de cada uno.

“Esto ha permitido que cada vez que un monopatín sale de la zona de cobertura autorizada o si presenta actividad anormal, se active de inmediato un protocolo de seguridad interno para identificar qué está pasando y qué acciones se tomarán”, informó la compañía.

Movo informó que ha detectado intentos de robo de varios de sus scooters los cuales eran movilizados al oriente de la Ciudad de México, principalmente en la colonia Renovación, en la alcaldía de Iztapalapa.

En marzo pasado El Sol de México detalló que trabajadores de estas aplicaciones suelen enfrentarse a situaciones de peligro al intentar recuperar las unidades que son retenidas en domicilios de zonas de riesgo como es Tepito, donde incluso han sido amedrentados con armas de fuego para no buscar estos vehículos.

Contra apps sin permiso

Por su parte el secretario de Movilidad, Andrés Lajous aseguró que a partir de este miércoles en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el Instituto de Verificación Administrativa se procederá con el retiro de los patines y bicicletas sin anclaje que estén prestando el servicio a los usuarios y que no cuenten con un permiso para ello.

En este supuesto están las aplicaciones de scooters Lime, que se negó a pagar la contraprestación de 12 millones 600 mil pesos para la operación de mil 750 unidades y Mobike, quien no pagó la contraprestación de seis millones 240 mil pesos para la operación de dos mil 400 bicicletas compartidas sin anclaje.

Al no contar con el permiso correspondiente, están impedidas para prestar el servicio y por ello es que desde este miércoles, dijo Lajous, las unidades de estas compañías serán retiradas y llevadas a un depósito, donde tendrían que pagar una multa para poder recuperarlas.

La inseguridad que pega a la Ciudad de México orilló a la empresa de monopatines eléctricos Grin –la única hasta ahora con permiso oficial para prestar el servicio- a frenar su operación debido a que ha sufrido el robo de decenas de unidades y esto es actualmente el mayor reto de operación que enfrenta la compañía.

A través de un comunicado la aplicación señaló que a partir de este martes y “hasta nuevo aviso” los usuarios de Grin no encontrarán patines disponibles en las calles, por lo que también pidió disculpas a las personas afectadas.

“Pareciera una contradicción tomar este tiempo justo después de convertirnos en la única compañía de patines en obtener el permiso anual de operación. De hecho algunos pensarán que después de pagar la contraprestación esto es una locura”, comunicó Grin.

Y justificó: “no es el caso, durante este intermedio, cientos de personas en Grin México harán ajustes para mejorar el servicio, migrarán sistemas, sumarán una nueva solución de micromovilidad a la familia Grin, pero sobre todo desarrollarán esquemas de colaboración con las autoridades para prevenir el robo de nuestros patines”.

Debido a esta ola de robo de los monopatines empresas como Movo han tenido que blindarse para erradicar este fenómeno. En su caso instalaron un sistema de rastreo satelital en sus monopatines para dar seguimiento a la actividad de cada uno.

“Esto ha permitido que cada vez que un monopatín sale de la zona de cobertura autorizada o si presenta actividad anormal, se active de inmediato un protocolo de seguridad interno para identificar qué está pasando y qué acciones se tomarán”, informó la compañía.

Movo informó que ha detectado intentos de robo de varios de sus scooters los cuales eran movilizados al oriente de la Ciudad de México, principalmente en la colonia Renovación, en la alcaldía de Iztapalapa.

En marzo pasado El Sol de México detalló que trabajadores de estas aplicaciones suelen enfrentarse a situaciones de peligro al intentar recuperar las unidades que son retenidas en domicilios de zonas de riesgo como es Tepito, donde incluso han sido amedrentados con armas de fuego para no buscar estos vehículos.

Contra apps sin permiso

Por su parte el secretario de Movilidad, Andrés Lajous aseguró que a partir de este miércoles en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el Instituto de Verificación Administrativa se procederá con el retiro de los patines y bicicletas sin anclaje que estén prestando el servicio a los usuarios y que no cuenten con un permiso para ello.

En este supuesto están las aplicaciones de scooters Lime, que se negó a pagar la contraprestación de 12 millones 600 mil pesos para la operación de mil 750 unidades y Mobike, quien no pagó la contraprestación de seis millones 240 mil pesos para la operación de dos mil 400 bicicletas compartidas sin anclaje.

Al no contar con el permiso correspondiente, están impedidas para prestar el servicio y por ello es que desde este miércoles, dijo Lajous, las unidades de estas compañías serán retiradas y llevadas a un depósito, donde tendrían que pagar una multa para poder recuperarlas.

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