/ miércoles 11 de agosto de 2021

Por tercera ocasión, analizan ruta del Metrobús en Periférico

El gobierno capitalino analiza por tercera vez la posibilidad de crear esta ruta de transporte público

La Ciudad de México quiere reactivar un viejo plan para llevar una línea de Metrobús hacia Periférico.

En 2013, el primer año en el que Miguel Ángel Mancera gobernó el entonces Distrito Federal, el sistema Metrobús encargó diversos estudios para conocer qué tan viable era construir un corredor por Anillo Periférico saliendo de Cuatro Caminos hasta Canal de Chalco.

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Dicho estudio concluyó que el trazo del corredor Periférico permitía una importante conectividad con el Metro, al conectar con la estación terminal Cuatro Caminos de la Línea 2; Tacubaya Línea 1 y 9; Periférico Oriente de la Línea 12; Canal de San Juan de la Línea A.

La pasada administración proyectó así la primera etapa sólo hasta la Alameda Oriente, luego analizó de nuevo un tramo extra para llegar hasta Canal de Chalco. En este corredor, los usuarios provenientes de Iztapalapa, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza producían la mitad de la demanda de los viajes, pero ninguno de los estudios se aplicó y la línea no prosperó.

Ahora, el gobierno a cargo de Claudia Sheinbaum Pardo retomará la información sobre este corredor y la someterá a un tercer análisis. De esta manera encargó la actualización del estudio de oferta, demanda y prefactibilidad del Corredor Periférico.

El servicio consistirá en describir de manera detallada el comportamiento y características de la oferta y demanda de transporte público de pasajeros que transita sobre Periférico, “a efecto de contar con un diagnóstico de su operación y una estimación confiable de las necesidades de este servicio, incluyendo sus variaciones en diferentes horarios y días de la semana, así como su ubicación espacial a lo largo de las vialidades en estudio, con el propósito de contar con información técnica suficiente para diseñar los corredores del sistema Metrobús y definir la estrategia de su implantación”.

La actual administración capitalina conoce los alcances del corredor: será de 49 kilómetros, iniciando desde Alameda Oriente hasta Cuatro Caminos, tendrá una cobertura en 10 alcaldías y beneficiará a más de 7 millones 546 mil 286 habitantes en un radio de un kilómetro del eje de la ruta.

El estudio deberá definir la cantidad de estaciones y terminales que atenderá la demanda estimada y su función principal será redistribuir viajes en forma perimetral evitando que estos penetren innecesariamente a la zona centro de la Ciudad de México.

El corredor Periférico tendrá conexión con al menos 48 vialidades primarias y secundarias, en las que destacan Avenida Universidad, Viaducto Tlalpan, Picacho Ajusco, Eje 10 Sur, Constituyentes y Horacio, donde también se analiza otro corredor como informó ayer El Sol de México.

La diferencia del estudio que ahora está en curso contra el de 2013 es que la información se debe ajustar de acuerdo con datos históricos disponibles con el objetivo de que estos representen la operación antes de la contingencia por Covid-19.

Este corredor se suma así a dos proyectos de ampliación de la red: la de Chapultepec-Cuatro Caminos que está aún en análisis y la Línea 0, que recorrerá el Circuito Interior y cuya construcción debe iniciar el próximo año.



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Puedes escucharlo en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

La Ciudad de México quiere reactivar un viejo plan para llevar una línea de Metrobús hacia Periférico.

En 2013, el primer año en el que Miguel Ángel Mancera gobernó el entonces Distrito Federal, el sistema Metrobús encargó diversos estudios para conocer qué tan viable era construir un corredor por Anillo Periférico saliendo de Cuatro Caminos hasta Canal de Chalco.

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Dicho estudio concluyó que el trazo del corredor Periférico permitía una importante conectividad con el Metro, al conectar con la estación terminal Cuatro Caminos de la Línea 2; Tacubaya Línea 1 y 9; Periférico Oriente de la Línea 12; Canal de San Juan de la Línea A.

La pasada administración proyectó así la primera etapa sólo hasta la Alameda Oriente, luego analizó de nuevo un tramo extra para llegar hasta Canal de Chalco. En este corredor, los usuarios provenientes de Iztapalapa, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza producían la mitad de la demanda de los viajes, pero ninguno de los estudios se aplicó y la línea no prosperó.

Ahora, el gobierno a cargo de Claudia Sheinbaum Pardo retomará la información sobre este corredor y la someterá a un tercer análisis. De esta manera encargó la actualización del estudio de oferta, demanda y prefactibilidad del Corredor Periférico.

El servicio consistirá en describir de manera detallada el comportamiento y características de la oferta y demanda de transporte público de pasajeros que transita sobre Periférico, “a efecto de contar con un diagnóstico de su operación y una estimación confiable de las necesidades de este servicio, incluyendo sus variaciones en diferentes horarios y días de la semana, así como su ubicación espacial a lo largo de las vialidades en estudio, con el propósito de contar con información técnica suficiente para diseñar los corredores del sistema Metrobús y definir la estrategia de su implantación”.

La actual administración capitalina conoce los alcances del corredor: será de 49 kilómetros, iniciando desde Alameda Oriente hasta Cuatro Caminos, tendrá una cobertura en 10 alcaldías y beneficiará a más de 7 millones 546 mil 286 habitantes en un radio de un kilómetro del eje de la ruta.

El estudio deberá definir la cantidad de estaciones y terminales que atenderá la demanda estimada y su función principal será redistribuir viajes en forma perimetral evitando que estos penetren innecesariamente a la zona centro de la Ciudad de México.

El corredor Periférico tendrá conexión con al menos 48 vialidades primarias y secundarias, en las que destacan Avenida Universidad, Viaducto Tlalpan, Picacho Ajusco, Eje 10 Sur, Constituyentes y Horacio, donde también se analiza otro corredor como informó ayer El Sol de México.

La diferencia del estudio que ahora está en curso contra el de 2013 es que la información se debe ajustar de acuerdo con datos históricos disponibles con el objetivo de que estos representen la operación antes de la contingencia por Covid-19.

Este corredor se suma así a dos proyectos de ampliación de la red: la de Chapultepec-Cuatro Caminos que está aún en análisis y la Línea 0, que recorrerá el Circuito Interior y cuya construcción debe iniciar el próximo año.



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