Hoteleros capitalinos tienen ya una ruta de navegación para reabrir sus negocios cuando la Ciudad de México esté en semáforo naranja y abandone la Fase 3 del Covid-19, lo cual ocurrirá posiblemente el próximo 15 de junio.
En conferencia de prensa, Rafael García y Javier Puente, presidentes de la Asociación local de Hoteles y de la Hospitality Sales and Marketing Association International, respectivamente, presentaron el Protocolo Covid para hoteles, el cual ofrece recomendaciones a fin de operar en la etapa de la nueva normalidad.
Agregaron que el documento fue acordado con la Agencia de Protección Sanitaria de la Ciudad de México y que el próximo viernes, a más tardar, estarán listos otros manuales para otras áreas hoteleras, como restaurantes, gimnasios y más adelante los de celebraciones.
Javier Puente precisó que las recomendaciones tienen el visto bueno de las autoridades y que los lineamientos quedaron listos antes del primero de junio, por lo que declaró listo al sector hotelero para una eventual reapertura de negocios.
Informó que los hoteleros deberán adquirir cubrebocas, termómetros y guantes, pero que el resto de los insumos sanitarios ya los han usado y que en el documento hay 14 infografías y cédulas para colocar en áreas comunes del establecimiento de los empleados sobre las medidas sanitarias a aplicar para prevenir el contagio del coronavirus.
Por su parte, Rafael García dijo que del primero al 15 de junio se intensificará la capacitación del personal hotelero, a fin de estar listos para proporcionar la mayor protección necesaria a clientes, proveedores y empleados del establecimiento, por lo que recalcó "no nos vamos ir por la libre".
Dio a conocer que se propuso a las autoridades reabrir los establecimientos con un 40 o 50% de capacidad, pero no han recibido respuesta a esta sugerencia.
En su oportunidad, Alberto Beltrán, vocero del organismo, dijo que no se puede negar el servicio a un cliente enfermo de Covid-19, pero se debe avisar a las autoridades sanitarias y ponerlo en cuarentena
Al respecto, Javier Puente apuntó que si el paciente no cuenta con recursos para pagar la estadía de al menos 14 días, puede ser trasladado a uno de los albergues que tiene el gobierno capitalino y la Secretaría de Marina (Semar).
Te recomendamos el podcast ⬇