/ martes 19 de enero de 2021

Primera ola de Covid mitigó el tráfico en CDMX, pero reapertura lo avivó

De acuerdo con el índice de congestionamiento TomTom, la capital redujo su carga vehicular con respecto a 2019, pero siguió en los primeros lugares con el peor tráfico del continente

La Ciudad de México no paró ni con la pandemia. De acuerdo con TomTom, una empresa que cada año publica un índice de tráfico para 416 urbes del mundo, la capital mexicana tuvo 139 días con congestión vehicular menor a 50 por ciento durante 2020, es decir, que equivalen solamente a 38 por ciento de los 365 días del año.

Aunque mejoró su posición entre las ciudades más congestionadas del mundo, al bajar de la posición 13 a la 29, los datos del índice de tráfico de TomTom muestran que 91 de los 139 días con menor tráfico corresponden a los meses de abril, mayo y junio, coincidentes con el pico máximo de la primera ola de la emergencia sanitaria por Covid-19.

➡️ Automovilistas olvidan el semáforo rojo de Covid y desquician con tráfico la CDMX

Datos del índice de tráfico de TomTom muestran que 91 de los 139 días con menor tráfico corresponden a los meses de abril, mayo y junio. Foto: TomTom

Sin embargo, a partir de julio se observó un repunte del tráfico vehicular, lo cual coincide también con la reapertura de actividades no esenciales y la transición de la ciudad del semáforo epidemiológico rojo al naranja. En julio hubo 13 días con tráfico menor al 50 por ciento y en agosto se observaron solamente cuatro días con esta condición.

Septiembre registró ocho y octubre nueve días con tráfico menor a 50 por ciento. Para noviembre y diciembre se redujo a tres días: el 2, 3 y 12 de noviembre y 8, 25 y 26 de diciembre. El resto fueron todos días con congestión vehicular superior a 50 por ciento, pese a las restricciones por la pandemia y el llamado a quedarse en casa.

Foto: AFP

Datos de TomTom muestran los niveles de congestión vial en CDMX durante el 2020; febrero fue el mes que registró más tráfico y mayo el que menos presentó. Foto: TomTom

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Si bien la congestión se redujo en la Ciudad de México un 16 por ciento con respecto a 2019, esto no fue suficiente para alejarse del top diez de las urbes con el peor tráfico del continente, una lista que lidera Bogotá, Colombia, y se compone de ciudades latinoamericanas, con excepción de Vancouver, Canadá, que ocupa la novena posición.

Foto: Cuartoscuro

La capital mexicana se ubica en la cuarta posición de la lista de las urbes más congestionadas en 2020, por debajo de Bogotá; Lima, Perú y Recife, Brasil, y por encima de Río de Janeiro, Brasil; Santiago, Chile; Fortaleza, Brasil; El Salvador, Brasil; Vancouver, Canadá y Sao Paulo, Brasil.

Durante 2020 los conductores de vehículos privados perdieron 124 horas atascados en el tráfico al año, que equivalen a cinco días con cuatro horas, mientras que en 2019 fueron 195 horas atorados en el tráfico al año, que equivalieron a ocho días con tres horas. El día con la peor congestión vehicular del año pasado fue el viernes 14 de febrero, dos semanas antes de que se confirmara el primer caso de coronavirus en México.

La Ciudad de México no paró ni con la pandemia. De acuerdo con TomTom, una empresa que cada año publica un índice de tráfico para 416 urbes del mundo, la capital mexicana tuvo 139 días con congestión vehicular menor a 50 por ciento durante 2020, es decir, que equivalen solamente a 38 por ciento de los 365 días del año.

Aunque mejoró su posición entre las ciudades más congestionadas del mundo, al bajar de la posición 13 a la 29, los datos del índice de tráfico de TomTom muestran que 91 de los 139 días con menor tráfico corresponden a los meses de abril, mayo y junio, coincidentes con el pico máximo de la primera ola de la emergencia sanitaria por Covid-19.

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Datos del índice de tráfico de TomTom muestran que 91 de los 139 días con menor tráfico corresponden a los meses de abril, mayo y junio. Foto: TomTom

Sin embargo, a partir de julio se observó un repunte del tráfico vehicular, lo cual coincide también con la reapertura de actividades no esenciales y la transición de la ciudad del semáforo epidemiológico rojo al naranja. En julio hubo 13 días con tráfico menor al 50 por ciento y en agosto se observaron solamente cuatro días con esta condición.

Septiembre registró ocho y octubre nueve días con tráfico menor a 50 por ciento. Para noviembre y diciembre se redujo a tres días: el 2, 3 y 12 de noviembre y 8, 25 y 26 de diciembre. El resto fueron todos días con congestión vehicular superior a 50 por ciento, pese a las restricciones por la pandemia y el llamado a quedarse en casa.

Foto: AFP

Datos de TomTom muestran los niveles de congestión vial en CDMX durante el 2020; febrero fue el mes que registró más tráfico y mayo el que menos presentó. Foto: TomTom

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Si bien la congestión se redujo en la Ciudad de México un 16 por ciento con respecto a 2019, esto no fue suficiente para alejarse del top diez de las urbes con el peor tráfico del continente, una lista que lidera Bogotá, Colombia, y se compone de ciudades latinoamericanas, con excepción de Vancouver, Canadá, que ocupa la novena posición.

Foto: Cuartoscuro

La capital mexicana se ubica en la cuarta posición de la lista de las urbes más congestionadas en 2020, por debajo de Bogotá; Lima, Perú y Recife, Brasil, y por encima de Río de Janeiro, Brasil; Santiago, Chile; Fortaleza, Brasil; El Salvador, Brasil; Vancouver, Canadá y Sao Paulo, Brasil.

Durante 2020 los conductores de vehículos privados perdieron 124 horas atascados en el tráfico al año, que equivalen a cinco días con cuatro horas, mientras que en 2019 fueron 195 horas atorados en el tráfico al año, que equivalieron a ocho días con tres horas. El día con la peor congestión vehicular del año pasado fue el viernes 14 de febrero, dos semanas antes de que se confirmara el primer caso de coronavirus en México.

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