Vecinos afectados por la corrupción inmobiliaria registrada en Benito Juárez y otras alcaldías podrán presentar sus casos en mesas que montará el Gobierno de la Ciudad de México, desde el lunes próximo y por tiempo indefinido, como un primer paso para conocer la magnitud de ese problema.
Martí Batres, secretario de Gobierno local, informó que el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) serán las instituciones encargadas de atender a las víctimas, les darán seguimiento y acompañamiento.
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Durante una conferencia de prensa, el funcionario no descartó que los problemas que presenten los vecinos puedan derivar en denuncias a presentar ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCM) o la Secretaría de la Contraloría, dependencias que también podrían conocer si hay responsabilidad de exfuncionarios públicos.
Recordó que hay casos en que el certificado de uso del suelo marca determinado número de pisos, pero resulta que el inmueble tiene pisos de más construidos, por lo que los compradores no pueden regularizar sus propiedades.
A su vez, Carlos Ulloa, titular de la Seduvi, expresó que la instrucción de Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno local, es que la intención primordial sea no dejar desprotegidos a los afectados y ofreció que cada caso será revisado independientemente, a fin de dar atención específica.
Comentó que en su momento la FGJCM dio a conocer que hay 69 inmuebles con irregularidades y que 50 vecinos de la alcaldía Benito Juárez se han quejado de las mismas, pero aseguró que este número pudiera crecer con la instalación de las mesas.
El funcionario precisó que la finalidad de estas mesas es tener un diagnóstico, un inventario de aquellos casos de personas que compraron de buena fe y que han sido afectados por esta corrupción inmobiliaria, ver cada asunto en específico y buscar una solución a los problemas.
Agregó que hay casos en que una persona quiere vender su propiedad y no puede hacerlo, porque cuando el notario les pide el Certificado de Uso de Suelo para hacer los trámites, resulta que el departamento a ofrecer está en pisos sin permiso de construcción, por lo que no hay certeza ni documentos a fin de hacer la operación.
“Como lo dijo la jefa de gobierno, el compromiso es poder resolver este problema a las personas que fueron afectadas, que cayeron en esa corrupción, engañadas, por eso primero es hacer el diagnóstico para que se determine una salida jurídica”, explicó el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda.
Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México, informó que las personas deben llevar el Certificado de Uso de Suelo y garantizó que todos serán atendidos.
Al mencionar el teléfono del organismo, 5533-5533, afirmó que la atención es permanente y ya hay abogados y abogadas, quienes están instruidos sobre esta campaña a iniciar el lunes próximo.
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