/ martes 25 de junio de 2019

Protestan empresarios por cambios al Hoy No Circula

La industria automotriz considera que las restricciones de circulación afectarán la compra de nuevos vehículos

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) se opone a las disposiciones inmediatas de las restricciones de circulación para los autos nuevos que anunció la Comisión Ambiental de la megalópolis (CAMe) porque podría reducir los incentivos para la compra de vehículos e incrementar la compra adicional para cuando el otro vehículo no circule.

Eduardo Solis Sánchez, presidente ejecutivo de la AMIA, declaró que la propuesta de que los carros nuevos también se integren al Hoy No Circula afectará la renovación del parque vehicular y el objetivo del gobierno para reducir las reducciones de emisiones contaminantes como las PM2.5 y PM10.

Indicó que un carro holograma 00 emite en promedio entre ocho y hasta 12 veces menos contaminantes que un vehículo con holograma dos, por lo que se debería regular de forma más estricta los que obtengan uno y dos.

Además solicitó a la CAMe aplicar la regulación a motocicletas nuevas en el corto plazo y no hasta 2021 como lo proponen.

Pidió extender la verificación y restricción vehicular en toda la megalópolis ya que esta no se aplica en toda la región de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) y con esto se generará el mejoramiento de la calidad del aire.

Solis Sánchez declaró que se deberá impulsar retirar los autos más antiguos que circulan en la ZMVM porque son los que más contribuyen las emisiones contaminantes y en parte provocan la mala calidad del aire.

“La CAMe pretende imponer de manera anticipada a lo establecido en la NOM 042 y el avance tecnológico para reducir emisiones en vehículos nuevos ignorando la carencia de combustible UBA en todo el país así como los procesos de planeación de producto que las armadoras”, comentó.

“Es una propuesta que no está alineada con los incentivos de la renovación vehicular y que el efecto de las emisiones son pequeñas. Estamos en periodo de consulta fueron puestas en la mesa posturas de la CAMe las cuales están siendo consultadas con las autoridades locales”, expuso.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

La AMIA pidió al gobierno federal y local fomentar tecnologías más nuevas para armar autos híbridos, eléctricos y de celda de combustible hidrógeno para que sean accesibles porque solos como gremio no van a poder. Expuso que es necesario instrumentar un esquema de incentivos económicos para la introducción de estas nuevas tecnologías y la infraestructura como son: los puntos de recargas y estacionamientos.

El Sol de México informó ayer que las autoridades capitalinas sí contemplan la transición hacia vehículos híbridos. Sergio Zirath Hernández Villaseñor, director general de la Calidad del Aire, informó que impulsarán el uso de vehículos híbridos para que finalmente sean estos los más utilizados en la zona metropolitana.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis dará a conocer a más tardar la segunda semana de julio el resultado de la consulta que está en proceso y que incluye los planes para que hasta los carros nuevos dejen de circular en contingencias ambientales y el de autos compartidos.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) se opone a las disposiciones inmediatas de las restricciones de circulación para los autos nuevos que anunció la Comisión Ambiental de la megalópolis (CAMe) porque podría reducir los incentivos para la compra de vehículos e incrementar la compra adicional para cuando el otro vehículo no circule.

Eduardo Solis Sánchez, presidente ejecutivo de la AMIA, declaró que la propuesta de que los carros nuevos también se integren al Hoy No Circula afectará la renovación del parque vehicular y el objetivo del gobierno para reducir las reducciones de emisiones contaminantes como las PM2.5 y PM10.

Indicó que un carro holograma 00 emite en promedio entre ocho y hasta 12 veces menos contaminantes que un vehículo con holograma dos, por lo que se debería regular de forma más estricta los que obtengan uno y dos.

Además solicitó a la CAMe aplicar la regulación a motocicletas nuevas en el corto plazo y no hasta 2021 como lo proponen.

Pidió extender la verificación y restricción vehicular en toda la megalópolis ya que esta no se aplica en toda la región de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) y con esto se generará el mejoramiento de la calidad del aire.

Solis Sánchez declaró que se deberá impulsar retirar los autos más antiguos que circulan en la ZMVM porque son los que más contribuyen las emisiones contaminantes y en parte provocan la mala calidad del aire.

“La CAMe pretende imponer de manera anticipada a lo establecido en la NOM 042 y el avance tecnológico para reducir emisiones en vehículos nuevos ignorando la carencia de combustible UBA en todo el país así como los procesos de planeación de producto que las armadoras”, comentó.

“Es una propuesta que no está alineada con los incentivos de la renovación vehicular y que el efecto de las emisiones son pequeñas. Estamos en periodo de consulta fueron puestas en la mesa posturas de la CAMe las cuales están siendo consultadas con las autoridades locales”, expuso.

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