La movilidad y conectividad urbana del oriente del Valle de México mejorará en 2024, año en el que los gobiernos capitalino y mexiquense pondrán en operación el Sistema Integrado de Transporte en Zona Oriente del Valle de México.
El sistema consiste en cinco proyectos: la rehabilitación de infraestructura de la Línea A del Metro, la reconversión de 12 trenes y la compra de otros 12, las obras de adaptación y mejoramiento de accesibilidad para los paraderos de Pantitlán y Santa Marta, el trolebús Chalco-Santa Marta y el trolebús Chalco-Tláhuac.
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“Los habitantes de la Zona Oriente del Valle de México invierten demasiado tiempo, para realizar un viaje típico desde Valle de Chalco, al centro de la Ciudad de México, ya que el tiempo de traslado puede estar en el orden de una hora con 40 minutos, lo que provoca una pérdida de horas productivas”, dice el análisis costo beneficio de este sistema, realizado por Cal y Mayor en noviembre de 2021.
La renivelación de la Línea A del Metro es esencial para que este nuevo sistema funcione pues será la alimentadora del resto de los proyectos. De acuerdo con el análisis, la línea “está enfrentando una problemática de disminución de la disponibilidad de trenes a consecuencia de la obsolescencia”.
En septiembre del año pasado, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, confirmó la intervención. “La Línea A tiene problemas de ondulaciones, relacionadas con los hundimientos de suelo; entonces, se está ya realizando el proyecto para poder nivelar la línea y, al mismo tiempo, también poder adquirir más trenes –junto con los trolebuses– y poderle dar mayor viabilidad a la Línea A”, dijo entonces.
La meta es corregir los problemas de deterioro en la infraestructura, principalmente en el tramo de Guelatao, y mitigar la obsolescencia al reconvertir 12 trenes y adquirir 12 nuevos. “Se tendrán en disposición 24 trenes, de los cuales 21 se encontrarán operativos en horario pico para 2024”. Con ellos, la línea pasará de transportar 23 mil 490 pasajeros por hora a 34 mil 705, es decir la capacidad aumentará 48 por ciento.
Sobre los Centros de Transferencia Modal de Pantitlán y Santa Martha, la intención es terminar con lo que llaman “la guerra del centavo”, es decir la pelea de las rutas por el pasaje, a través del reordenamiento de las unidades y el espacio físico de ambos paraderos. Pantitlán atiende 120 rutas en las que trabajan 4 mil 709 unidades y Santa Martha registra 20 rutas.
Las rutas de trolebús son los proyectos más avanzados. Como informó este diario, la directora General del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México, Rosa María Zúñiga, y su equipo técnico presentaron en enero el proyecto preliminar del Trolebús Chalco-Santa Martha. El análisis añade que la estación terminal en Chalco se ubicará sobre un predio sin uso aparente, aunque la información sobre su ubicación fue reservada.
Y la ruta Chalco-Tláhuac avanzará entre este mes y abril pues el gobierno capitalino alista la licitación para comprar las unidades, como aseguró Martín López Delgado, director General del Servicio de Transportes Eléctricos (STE) a este diario.
La terminal en Tláhuac se ubicará en el predio que ahora es utilizado por el Metrobús como terminal temporal, debido a la situación de contingencia que presenta la Línea 12 del Metro.
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