La corrupción al interior de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCM) será combatida con TEO, un chatbot, que fue presentado para que los ciudadanos denuncien el mal servicio por un funcionario a la hora de acudir a presentar una denuncia.
El asistente digital fue desarrollado por TOJIL y el cual también servirá para proporcionar, a través de la inteligencia artificial, orientación jurídica, virtual y gratuita, además de asesoría por medio de las redes sociales, como Facebook y Telegram.
La infraestructura tecnológica de TEO está diseñada para ejecutarse en las fiscalías del país, y la FGJCM es la primera institución en donde operará, por lo que los ciudadanos, así como visitantes de la Ciudad de México tendrán acceso gratis para interactuar con el chatbot en www.fgjcdmx.gob.mx, en Facebook “Teo CDMX- Tu asesoría legal” y en el usuario oficial de Telegram “@TeoCDMXbot”.
El chatbot está desarrollado para que si el o la ciudadana deciden presentar una denuncia, les permita la canalización directa con un supervisor de la fiscalía local, quien podrá ayudarles a la presentación de la denuncia en una vía oficial o en su caso, la mejora del servicio inmediatamente.
A su vez, las y los supervisores son agentes del Ministerio Público, adscritos a las Unidades de Atención Temprana de la FGJCM, que verifican que se atienda correctamente a las víctimas.
Finalmente, TEO fue presentado por la organización TOJIL y la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos (INL) de la embajada de los Estados Unidos de América.