/ miércoles 1 de abril de 2020

No hay Ley seca en la ciudad, afirma Sheinbaum

"Se les pide a las tiendas de autoservicio no cerrar ni condicionar la venta de bebidas alcohólicas", exhortó la mandataria desde su cuenta de Twitter

No se suspende la venta de bebidas alcohólicas en la Ciudad de México por lo que las tiendas de autoservicio no deben cerrar ni condicionar la venta, aclaró el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.

La mandataria capitalina dijo en su cuenta de Twitter que "No hay Ley seca", esto ante diversas imágenes y mensajes en redes sociales que se han compartido de que estaba prohibida la venta.

"En ningún momento se ha decretado ley seca en la Ciudad por motivo de la declaración de la emergencia sanitaria. Se les pide a las tiendas de autoservicio no cerrar ni condicionar la venta de bebidas alcohólicas. Si alguna alcaldía determina “ley seca” se informará oportunamente. Por favor que no haga compras de pánico", dice el comunicado.

Nuevo León en pánico por cese a producción y distribución de cerveza

En Nuevo León se rompió el aislamiento y cientos de regios salieron a realizar compras de pánico de cerveza al anunciarse que las empresas cerveceras pararán producción por el coronavirus.

"No la frieguen, salir por un six, no hagan compras de pánico, de nada les va a servir acaparar alcohol. Ustedes salen y conflictúan el problema", dijo el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

Apenas había anunciado al filo de las tres de la tarde que las cerveceras paran su producción y distribución de cerveza desde el tres de abril, los regios salieron a los expendios de alcohol a hacer filas, aunque muchos negocios iniciaron desde la mañana con las ventas que prácticamente se acabaron.

En los depósitos y supermercados la gente acudió a adquirir la cerveza y llevarla en sus carritos de mandado, mientras que en los llamados autocar las filas de vehículos se presentaron.

En Monterrey y su área metropolitana es normal que a mitad de semana y desde el viernes y hasta el domingo se realizan las llamadas carnes asadas en cada casa, siempre acompañadas de cerveza.

Compras de pánico

A principios de marzo, las filas en los diferentes supermercados del país parecían no tener fin. Los consumidores llevan sus carritos repletos de alimentos y algunos productos de higiene personal y limpieza que todavía hay en anaqueles.

Desinfectantes en aerosol, gel antibacterial, cubrebocas y toallitas para desinfectar sólo se encuentran en línea y a costos por encima de su precio de venta.

Las tiendas de autoservicio ya se han preparado ante el desabasto y empezaron el racionamiento, el mensaje es el mismo que se repite cada cinco o 10 minutos: en productos de necesidad básica únicamente se venderán dos productos por persona.

La cadena Costco limitó la compra a un producto de limpieza, como cloro, papel y toallas o aerosoles desinfectantes, y lo mismo aplica para la comida.

En el contexto nacional, en algunos supermercados ubicados en estados fronterizos, a los cuales acuden ciudadanos estadounidenses, la regla es no llevar más de cuatro unidades de cada producto.

Los diferentes organismos de la industria ya se han pronunciado con un mensaje que pretende llevar calma a la población: estamos preparados para enfrentar la pandemia de Covid-19 en el país.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió evitar compras de pánico y acaparar productos. Y reiteró su “compromiso con el abasto y suministro de alimentos y bienes de primera necesidad”.

¿Cómo detectar noticias falsas?

Cuando te encuentres una cadena o desconfíes de la información, siempre es bueno saber cómo detectar las noticias falsas.

Siempre contienen un gancho, ya sea una foto o un audio. Verifica que venga de una fuente confiable y corrobora en al menos dos medios que sí identifiques esta información.

Si aún no estás seguro, rectifica la información con las autoridades correspondientes. Sigue en redes a las dependencias capitalinas, así estarás al tanto.

Tienes que saber que para que el mensaje falso se viralice, evitan ponerle fecha o ubicaciones a los supuestos. No lo compartas sin antes haber realizado los pasos anteriores.



Con información de David Casas, corresponsal en Nuevo León

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No se suspende la venta de bebidas alcohólicas en la Ciudad de México por lo que las tiendas de autoservicio no deben cerrar ni condicionar la venta, aclaró el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.

La mandataria capitalina dijo en su cuenta de Twitter que "No hay Ley seca", esto ante diversas imágenes y mensajes en redes sociales que se han compartido de que estaba prohibida la venta.

"En ningún momento se ha decretado ley seca en la Ciudad por motivo de la declaración de la emergencia sanitaria. Se les pide a las tiendas de autoservicio no cerrar ni condicionar la venta de bebidas alcohólicas. Si alguna alcaldía determina “ley seca” se informará oportunamente. Por favor que no haga compras de pánico", dice el comunicado.

Nuevo León en pánico por cese a producción y distribución de cerveza

En Nuevo León se rompió el aislamiento y cientos de regios salieron a realizar compras de pánico de cerveza al anunciarse que las empresas cerveceras pararán producción por el coronavirus.

"No la frieguen, salir por un six, no hagan compras de pánico, de nada les va a servir acaparar alcohol. Ustedes salen y conflictúan el problema", dijo el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

Apenas había anunciado al filo de las tres de la tarde que las cerveceras paran su producción y distribución de cerveza desde el tres de abril, los regios salieron a los expendios de alcohol a hacer filas, aunque muchos negocios iniciaron desde la mañana con las ventas que prácticamente se acabaron.

En los depósitos y supermercados la gente acudió a adquirir la cerveza y llevarla en sus carritos de mandado, mientras que en los llamados autocar las filas de vehículos se presentaron.

En Monterrey y su área metropolitana es normal que a mitad de semana y desde el viernes y hasta el domingo se realizan las llamadas carnes asadas en cada casa, siempre acompañadas de cerveza.

Compras de pánico

A principios de marzo, las filas en los diferentes supermercados del país parecían no tener fin. Los consumidores llevan sus carritos repletos de alimentos y algunos productos de higiene personal y limpieza que todavía hay en anaqueles.

Desinfectantes en aerosol, gel antibacterial, cubrebocas y toallitas para desinfectar sólo se encuentran en línea y a costos por encima de su precio de venta.

Las tiendas de autoservicio ya se han preparado ante el desabasto y empezaron el racionamiento, el mensaje es el mismo que se repite cada cinco o 10 minutos: en productos de necesidad básica únicamente se venderán dos productos por persona.

La cadena Costco limitó la compra a un producto de limpieza, como cloro, papel y toallas o aerosoles desinfectantes, y lo mismo aplica para la comida.

En el contexto nacional, en algunos supermercados ubicados en estados fronterizos, a los cuales acuden ciudadanos estadounidenses, la regla es no llevar más de cuatro unidades de cada producto.

Los diferentes organismos de la industria ya se han pronunciado con un mensaje que pretende llevar calma a la población: estamos preparados para enfrentar la pandemia de Covid-19 en el país.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió evitar compras de pánico y acaparar productos. Y reiteró su “compromiso con el abasto y suministro de alimentos y bienes de primera necesidad”.

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Cuando te encuentres una cadena o desconfíes de la información, siempre es bueno saber cómo detectar las noticias falsas.

Siempre contienen un gancho, ya sea una foto o un audio. Verifica que venga de una fuente confiable y corrobora en al menos dos medios que sí identifiques esta información.

Si aún no estás seguro, rectifica la información con las autoridades correspondientes. Sigue en redes a las dependencias capitalinas, así estarás al tanto.

Tienes que saber que para que el mensaje falso se viralice, evitan ponerle fecha o ubicaciones a los supuestos. No lo compartas sin antes haber realizado los pasos anteriores.



Con información de David Casas, corresponsal en Nuevo León

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