/ miércoles 14 de abril de 2021

Quieren prohibir experimentos con animales en escuelas de CDMX

Mariana Boy, titular de la PAOT, explicó que desean evitar que los jóvenes y niños puedan estar vinculados a dar muerte a un animal

La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) presentó al Congreso local una iniciativa de ley de protección y bienestar animal con la que busca un nuevo marco jurídico que incluye la prohibición del uso de animales para enseñanza en la educación básica y media.

Mariana Boy, titular de la PAOT, explicó que desean evitar que los jóvenes y niños puedan estar vinculados a dar muerte a un animal, pues actualmente hay otros métodos para lograr el objetivo que antes se perseguía con este tipo de enseñanzas, como las vivisecciones y este tipo de experimentación.

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De aprobarse, se penalizará a aquellas primarias, secundarias y preparatorias, que hagan enseñanzas con animales. Sin embargo, las universidades no estarán impedidas para estas prácticas.

Al respecto, el titular de la Agencia de Protección Animal (AGATAN), Carlos Fernando Esquivel Lacroix, informó que al menos la Universidad del Valle de México no utiliza animales en sus actividades de enseñanza pues su plantilla está dotada de un catálogo muy amplio de simuladores para trabajar, tanto en aspectos médicos, clínicos como quirúrgicos.

Asimismo, que la misma Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma Metropolitana han empezado ya a desplazar los modelos tradicionales de enseñanza del uso con animales, a través de los simuladores.

Agregó que las únicas prácticas en animales son para fortalecer el programa que la Agencia ha establecido como política pública, que es la campaña permanente de esterilización para control de poblaciones donde los alumnos atienden esos animales antes del proceso quirúrgico, aprenden sobre la esterilización, el posquirúrgico y estos animales terminan en programas de adopción en hogares.

Sobre este tema, José Luis Pérez Avalos, coordinador de la licenciatura de Medicina de la UAM, informó a El Sol de México que para la enseñanza de habilidades, sobre todo las quirúrgicas, actualmente no se utilizan animales, sino modelos (simuladores).

“Modelos de gel que simulan la piel humana y tejidos profundos, esto se utiliza para desarrollar la técnica de sutura. Y modelos o endotrainers para la práctica de cirugía laparoscópica”, explicó.

Mientras, en la licenciatura de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAM, su coordinador, Fernando González, dijo que se toma la investigación como modelo de aprendizaje en donde el alumno se traslada a unidades productivas de las diferentes especies y resuelve una problemática que se tenga en esta, constatando de esta forma lo visto en aula con la realidad “los animales pueden ser de varias especies y diferentes fines zootécnicos”.

En la Gaceta UNAM se reconoce que hay opciones para dejar el uso experimental con animales, y que es necesario reducir el número de estos, aunque reconocen que la práctica trajo grandes beneficios a la población.

Actualmente utilizan programas de cómputo, simuladores, órganos plastinados, maniquíes y, sobre todo, casos clínicos.

Entre otras propuestas de dicha iniciativa, también se contempla prohibir las peleas de gallos, de perros y de cualquier otro animal sin importar su especie e impedir mantener amarrados, encadenados o enjaulados a los animales de compañía. Cabe mencionar, que no se contempló a los toros.

De esta manera se sustituirá la actual Ley de Protección a los Animales por la Ley de Protección y Bienestar Animal.

La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) presentó al Congreso local una iniciativa de ley de protección y bienestar animal con la que busca un nuevo marco jurídico que incluye la prohibición del uso de animales para enseñanza en la educación básica y media.

Mariana Boy, titular de la PAOT, explicó que desean evitar que los jóvenes y niños puedan estar vinculados a dar muerte a un animal, pues actualmente hay otros métodos para lograr el objetivo que antes se perseguía con este tipo de enseñanzas, como las vivisecciones y este tipo de experimentación.

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De aprobarse, se penalizará a aquellas primarias, secundarias y preparatorias, que hagan enseñanzas con animales. Sin embargo, las universidades no estarán impedidas para estas prácticas.

Al respecto, el titular de la Agencia de Protección Animal (AGATAN), Carlos Fernando Esquivel Lacroix, informó que al menos la Universidad del Valle de México no utiliza animales en sus actividades de enseñanza pues su plantilla está dotada de un catálogo muy amplio de simuladores para trabajar, tanto en aspectos médicos, clínicos como quirúrgicos.

Asimismo, que la misma Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma Metropolitana han empezado ya a desplazar los modelos tradicionales de enseñanza del uso con animales, a través de los simuladores.

Agregó que las únicas prácticas en animales son para fortalecer el programa que la Agencia ha establecido como política pública, que es la campaña permanente de esterilización para control de poblaciones donde los alumnos atienden esos animales antes del proceso quirúrgico, aprenden sobre la esterilización, el posquirúrgico y estos animales terminan en programas de adopción en hogares.

Sobre este tema, José Luis Pérez Avalos, coordinador de la licenciatura de Medicina de la UAM, informó a El Sol de México que para la enseñanza de habilidades, sobre todo las quirúrgicas, actualmente no se utilizan animales, sino modelos (simuladores).

“Modelos de gel que simulan la piel humana y tejidos profundos, esto se utiliza para desarrollar la técnica de sutura. Y modelos o endotrainers para la práctica de cirugía laparoscópica”, explicó.

Mientras, en la licenciatura de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAM, su coordinador, Fernando González, dijo que se toma la investigación como modelo de aprendizaje en donde el alumno se traslada a unidades productivas de las diferentes especies y resuelve una problemática que se tenga en esta, constatando de esta forma lo visto en aula con la realidad “los animales pueden ser de varias especies y diferentes fines zootécnicos”.

En la Gaceta UNAM se reconoce que hay opciones para dejar el uso experimental con animales, y que es necesario reducir el número de estos, aunque reconocen que la práctica trajo grandes beneficios a la población.

Actualmente utilizan programas de cómputo, simuladores, órganos plastinados, maniquíes y, sobre todo, casos clínicos.

Entre otras propuestas de dicha iniciativa, también se contempla prohibir las peleas de gallos, de perros y de cualquier otro animal sin importar su especie e impedir mantener amarrados, encadenados o enjaulados a los animales de compañía. Cabe mencionar, que no se contempló a los toros.

De esta manera se sustituirá la actual Ley de Protección a los Animales por la Ley de Protección y Bienestar Animal.

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