El Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva (IPDP) llevó a cabo mil 67 asambleas vecinales en 14 alcaldías de la Ciudad de México para recabar propuestas de proyectos sobre habitabilidad, movilidad e infraestructura que tendrá la capital los próximos 20 años.
Por primera vez, la Secretaría de Desarrollo Urbano y de Vivienda (Seduvi), a través del IPDP, realizó la consulta pública e indígena para definir el Plan General de Desarrollo y el Programa General de Ordenamiento Territorial, que definen los usos de suelo y las nuevas áreas de conservación patrimonial, rural y urbano, así como la creación de planes de gobierno y nueva infraestructura de movilidad.
Una de las mesas fue instalada en el Parque Xicoténcatl, en la alcaldía Benito Juárez a la que asistieron 20 vecinos que entregaron 10 propuestas que incluyen mayor vigilancia de elementos de seguridad, instalación de más cámaras de vigilancia y la prohibición de nuevas construcciones en la zona.
La consulta inició alrededor de las 11:00 horas, en donde servidores públicos de Participación Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de México instalaron una mesa y entregaron los formatos y trípticos a habitantes de la alcaldía, y recabaron opiniones sobre la situación en la alcaldía.
“Es un tema de propuesta; es decir, que los ciudadanos nos van a proponer infraestructura como un puente peatonal o una ciclovía. Es una convocatoria y los temas que van a proponer se van a terminar de analizar el 10 de diciembre”, indicó Felipe Mauricio Vilchis Moreno, funcionario de Participación Ciudadana.
En tanto, vecinos de la colonia Santa María en Azcapotzalco reprocharon que les hicieran leer el documento y que no se les explicara detalladamente el proyecto.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Estamos aquí y nos hacen leer el documento, eso lo podemos hacer sentados en nuestra casa sin necesidad de salir; si vienen aquí es para explicarnos y consultarnos que es lo que queremos nosotros y llegar a un acuerdo, mencionó Leticia, una vecina.
El Instituto de Planeación recibirá las propuestas ciudadanas para después analizarlas y elegir las viables. Posteriormente, en enero, ambos reglamentos serán enviados a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien los presentará ante el Congreso de la Ciudad para que sean aprobados y en su caso ser implementados.