/ miércoles 30 de marzo de 2022

Reconstruirán 4.5 km de vías en tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro

El director del STC señaló que la circulación en avenida Tlahuac está suspendida parcialmente a partir de hoy y hasta que terminen los trabajos

La rehabilitación del tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro en puntos críticos será de abajo hacia arriba, se planea sustituir vías, durmientes, fijaciones, balasto y la sub base para que, al final los pasajeros tengan viajes más seguros, rápidos y confortables, estableció Guillermo Calderón Aguilera, director del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

El funcionario ofreció una conferencia de prensa en el andén de la estación Mexicaltzingo, donde dio a conocer el avance de las obras de reparación de esa parte, que terminarán a finales de año.

Te puede interesar: ¿Cuáles son las alcaldías más inseguras de la CDMX?

El túnel de la llamada Línea Dorada tiene una longitud de 11 y medio kilómetros y los puntos críticos se presentan en 4.5 kilómetros, concretamente entre las estaciones Atlalilco y Parque de Los Venados; los trabajos iniciarán con el retiro de vías, durmientes y balasto para renovar la sub base, que es una capa de grava y arena por concreto, a fin de hacerla más impermeable y resistente al paso de los trenes, los cuales seguirán siendo con ruedas de metal.

Se prevé sustituir, rieles, durmientes, balasto y fijaciones, como parte de la rehabilitación que se prolongará hasta fines de año / Foto: Alejandro Aguilar | El Sol de México

El director del STC agregó que 20 mil toneladas de balasto se tendrán que renovar para dar más rigidez a la vía, los rieles tendrán que ser de mayor dureza, porque las siete curvas que hay en dicho tramo son muy cerradas, lo que provoca un desgaste ondulatorio permanente en el riel y excesivo en las ruedas del tren.

Desde 2014 se diagnostico falla en los rieles

Mencionó que desde 2014, la firma Systra diagnosticó que las curvas de la Línea 12 tenían radios menores, por lo que recomendó tener un riel con mayor dureza, lo cual se hizo en el tramo elevado, no así en el subterráneo, por eso ahora el objetivo es cambiarlo.

“Al tener materiales de mayor dureza, mejorar los peraltes originales en las curvas y un mejor soporte en las vías, todo eso va a reducir el mantenimiento de la línea. Es una intervención mayor, por eso durará de aquí a finales de año”, definió Calderón Aguilera.

Recordó que el mantenimiento de esa ruta del STC era diario, con un costo de 160 millones de pesos anuales, porque cuando se detectaba que rebasaba los límites, de milímetros y o décimas de milímetros, los rieles y ruedas de los convoyes se reperfilaban con una máquina para que quedarán integras y sin ondulaciones, pero confió en que, tras los trabajos, ya no habrá un desgaste tan pronunciado.

Las filtraciones de agua son otro problema, pues actualmente se tienen ubicadas 172, de las cuales 35 son desviadas al drenaje de la ciudad y las otras selladas, aunque descartó que dichos escurrimientos pongan en riesgo la estructura del túnel.

Tras estos problemas que presentó se le preguntó ¿usted considera que la obra estuvo mal hecha? A lo que respondió:

"Yo consideró que hay que rehabilitarla y reforzarla y eso es lo que estamos haciendo, de acuerdo con los lineamientos del Comité Técnico Asesor y el apoyo de empresas internacionales".

Av. Tlahuac será cerrada por rehabilitación de L12

La circulación de la Avenida Tláhuac, entre las estaciones Atlalilco y Culhuacán, está suspendida parcialmente a partir de hoy y hasta que terminen los trabajos, a fin de sacar y meter todos los materiales que se emplearán en los mismos y con ellos también reducir de un 30 a 40 por ciento el mantenimiento de las vías de la Línea 12.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El horario de cierre de dicha vía es de las 23:00 horas a las 5:00 horas, tras de lo cual se reabrieron los carriles.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

La rehabilitación del tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro en puntos críticos será de abajo hacia arriba, se planea sustituir vías, durmientes, fijaciones, balasto y la sub base para que, al final los pasajeros tengan viajes más seguros, rápidos y confortables, estableció Guillermo Calderón Aguilera, director del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

El funcionario ofreció una conferencia de prensa en el andén de la estación Mexicaltzingo, donde dio a conocer el avance de las obras de reparación de esa parte, que terminarán a finales de año.

Te puede interesar: ¿Cuáles son las alcaldías más inseguras de la CDMX?

El túnel de la llamada Línea Dorada tiene una longitud de 11 y medio kilómetros y los puntos críticos se presentan en 4.5 kilómetros, concretamente entre las estaciones Atlalilco y Parque de Los Venados; los trabajos iniciarán con el retiro de vías, durmientes y balasto para renovar la sub base, que es una capa de grava y arena por concreto, a fin de hacerla más impermeable y resistente al paso de los trenes, los cuales seguirán siendo con ruedas de metal.

Se prevé sustituir, rieles, durmientes, balasto y fijaciones, como parte de la rehabilitación que se prolongará hasta fines de año / Foto: Alejandro Aguilar | El Sol de México

El director del STC agregó que 20 mil toneladas de balasto se tendrán que renovar para dar más rigidez a la vía, los rieles tendrán que ser de mayor dureza, porque las siete curvas que hay en dicho tramo son muy cerradas, lo que provoca un desgaste ondulatorio permanente en el riel y excesivo en las ruedas del tren.

Desde 2014 se diagnostico falla en los rieles

Mencionó que desde 2014, la firma Systra diagnosticó que las curvas de la Línea 12 tenían radios menores, por lo que recomendó tener un riel con mayor dureza, lo cual se hizo en el tramo elevado, no así en el subterráneo, por eso ahora el objetivo es cambiarlo.

“Al tener materiales de mayor dureza, mejorar los peraltes originales en las curvas y un mejor soporte en las vías, todo eso va a reducir el mantenimiento de la línea. Es una intervención mayor, por eso durará de aquí a finales de año”, definió Calderón Aguilera.

Recordó que el mantenimiento de esa ruta del STC era diario, con un costo de 160 millones de pesos anuales, porque cuando se detectaba que rebasaba los límites, de milímetros y o décimas de milímetros, los rieles y ruedas de los convoyes se reperfilaban con una máquina para que quedarán integras y sin ondulaciones, pero confió en que, tras los trabajos, ya no habrá un desgaste tan pronunciado.

Las filtraciones de agua son otro problema, pues actualmente se tienen ubicadas 172, de las cuales 35 son desviadas al drenaje de la ciudad y las otras selladas, aunque descartó que dichos escurrimientos pongan en riesgo la estructura del túnel.

Tras estos problemas que presentó se le preguntó ¿usted considera que la obra estuvo mal hecha? A lo que respondió:

"Yo consideró que hay que rehabilitarla y reforzarla y eso es lo que estamos haciendo, de acuerdo con los lineamientos del Comité Técnico Asesor y el apoyo de empresas internacionales".

Av. Tlahuac será cerrada por rehabilitación de L12

La circulación de la Avenida Tláhuac, entre las estaciones Atlalilco y Culhuacán, está suspendida parcialmente a partir de hoy y hasta que terminen los trabajos, a fin de sacar y meter todos los materiales que se emplearán en los mismos y con ellos también reducir de un 30 a 40 por ciento el mantenimiento de las vías de la Línea 12.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El horario de cierre de dicha vía es de las 23:00 horas a las 5:00 horas, tras de lo cual se reabrieron los carriles.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Justicia

Hay 38 denuncias penales por presunto fraude en Segalmex, informa SFP

La mayoría de las denuncias son por uso ilícito de atribuciones y facultades bajo la óptica de Delincuencia Organizada

Sociedad

Empresas de Alemania y EU validan estrategia de rescate de mineros del gobierno federal

La empresa DMT y el Instituto de Seguridad Minera de Alemania señalaron que se sigue con la estrategia adecuada en el rescate de los mineros en Sabinas, Coahuila

Justicia

Imputarán a personas que obstruyeron investigación por asesinato de Debanhi Escobar

Además de las imputaciones que realizará este jueves la Fiscalía de Nuevo León, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que la FGR atraerá el caso

Política

AMLO asegura que Elba Esther Gordillo lo buscó en 2006 para ofrecerle apoyo político

López Obrador insistió este jueves en que Elba Esther Gordillo reconoció que se le hizo fraude en el proceso electoral de hace 16 años

Mundo

Zelenski pide a la ONU garantizar demilitarización de planta nuclear controlada por Rusia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió al secretario general de la ONU, António Guterres, que garantice la desmilitarización de la planta nuclear de Zaporiyia, ocupada por Rusia

Mundo

Sospechoso de apuñalar al escritor Salman Rushdie es acusado ante gran jurado en NY

Hadi Matar, de 24 años, se declaró inocente el sábado pasado de unos primeros cargos de intento de asesinato

Celebridades

Prepárate para sentir nostalgia: Rick Astley recrea Never Gonna Give You Up 35 años después

Como parte de una campaña para una empresa de seguros, el cantante tomó su micrófono y recordó sus pasos de baile de los años 80

Sociedad

Empresas de Alemania y EU validan estrategia de rescate de mineros del gobierno federal

La empresa DMT y el Instituto de Seguridad Minera de Alemania señalaron que se sigue con la estrategia adecuada en el rescate de los mineros en Sabinas, Coahuila

Finanzas

Micronegocios impulsan empleo pero crece la informalidad

Restaurantes y servicios de alojamiento impulsaron la creación de nuevos puestos de trabajo