/ miércoles 30 de marzo de 2022

Reconstruirán 4.5 km de vías en tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro

El director del STC señaló que la circulación en avenida Tlahuac está suspendida parcialmente a partir de hoy y hasta que terminen los trabajos

La rehabilitación del tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro en puntos críticos será de abajo hacia arriba, se planea sustituir vías, durmientes, fijaciones, balasto y la sub base para que, al final los pasajeros tengan viajes más seguros, rápidos y confortables, estableció Guillermo Calderón Aguilera, director del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

El funcionario ofreció una conferencia de prensa en el andén de la estación Mexicaltzingo, donde dio a conocer el avance de las obras de reparación de esa parte, que terminarán a finales de año.

Te puede interesar: ¿Cuáles son las alcaldías más inseguras de la CDMX?

El túnel de la llamada Línea Dorada tiene una longitud de 11 y medio kilómetros y los puntos críticos se presentan en 4.5 kilómetros, concretamente entre las estaciones Atlalilco y Parque de Los Venados; los trabajos iniciarán con el retiro de vías, durmientes y balasto para renovar la sub base, que es una capa de grava y arena por concreto, a fin de hacerla más impermeable y resistente al paso de los trenes, los cuales seguirán siendo con ruedas de metal.

Se prevé sustituir, rieles, durmientes, balasto y fijaciones, como parte de la rehabilitación que se prolongará hasta fines de año / Foto: Alejandro Aguilar | El Sol de México

El director del STC agregó que 20 mil toneladas de balasto se tendrán que renovar para dar más rigidez a la vía, los rieles tendrán que ser de mayor dureza, porque las siete curvas que hay en dicho tramo son muy cerradas, lo que provoca un desgaste ondulatorio permanente en el riel y excesivo en las ruedas del tren.

Desde 2014 se diagnostico falla en los rieles

Mencionó que desde 2014, la firma Systra diagnosticó que las curvas de la Línea 12 tenían radios menores, por lo que recomendó tener un riel con mayor dureza, lo cual se hizo en el tramo elevado, no así en el subterráneo, por eso ahora el objetivo es cambiarlo.

“Al tener materiales de mayor dureza, mejorar los peraltes originales en las curvas y un mejor soporte en las vías, todo eso va a reducir el mantenimiento de la línea. Es una intervención mayor, por eso durará de aquí a finales de año”, definió Calderón Aguilera.

Recordó que el mantenimiento de esa ruta del STC era diario, con un costo de 160 millones de pesos anuales, porque cuando se detectaba que rebasaba los límites, de milímetros y o décimas de milímetros, los rieles y ruedas de los convoyes se reperfilaban con una máquina para que quedarán integras y sin ondulaciones, pero confió en que, tras los trabajos, ya no habrá un desgaste tan pronunciado.

Las filtraciones de agua son otro problema, pues actualmente se tienen ubicadas 172, de las cuales 35 son desviadas al drenaje de la ciudad y las otras selladas, aunque descartó que dichos escurrimientos pongan en riesgo la estructura del túnel.

Tras estos problemas que presentó se le preguntó ¿usted considera que la obra estuvo mal hecha? A lo que respondió:

"Yo consideró que hay que rehabilitarla y reforzarla y eso es lo que estamos haciendo, de acuerdo con los lineamientos del Comité Técnico Asesor y el apoyo de empresas internacionales".

Av. Tlahuac será cerrada por rehabilitación de L12

La circulación de la Avenida Tláhuac, entre las estaciones Atlalilco y Culhuacán, está suspendida parcialmente a partir de hoy y hasta que terminen los trabajos, a fin de sacar y meter todos los materiales que se emplearán en los mismos y con ellos también reducir de un 30 a 40 por ciento el mantenimiento de las vías de la Línea 12.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El horario de cierre de dicha vía es de las 23:00 horas a las 5:00 horas, tras de lo cual se reabrieron los carriles.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

La rehabilitación del tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro en puntos críticos será de abajo hacia arriba, se planea sustituir vías, durmientes, fijaciones, balasto y la sub base para que, al final los pasajeros tengan viajes más seguros, rápidos y confortables, estableció Guillermo Calderón Aguilera, director del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

El funcionario ofreció una conferencia de prensa en el andén de la estación Mexicaltzingo, donde dio a conocer el avance de las obras de reparación de esa parte, que terminarán a finales de año.

Te puede interesar: ¿Cuáles son las alcaldías más inseguras de la CDMX?

El túnel de la llamada Línea Dorada tiene una longitud de 11 y medio kilómetros y los puntos críticos se presentan en 4.5 kilómetros, concretamente entre las estaciones Atlalilco y Parque de Los Venados; los trabajos iniciarán con el retiro de vías, durmientes y balasto para renovar la sub base, que es una capa de grava y arena por concreto, a fin de hacerla más impermeable y resistente al paso de los trenes, los cuales seguirán siendo con ruedas de metal.

Se prevé sustituir, rieles, durmientes, balasto y fijaciones, como parte de la rehabilitación que se prolongará hasta fines de año / Foto: Alejandro Aguilar | El Sol de México

El director del STC agregó que 20 mil toneladas de balasto se tendrán que renovar para dar más rigidez a la vía, los rieles tendrán que ser de mayor dureza, porque las siete curvas que hay en dicho tramo son muy cerradas, lo que provoca un desgaste ondulatorio permanente en el riel y excesivo en las ruedas del tren.

Desde 2014 se diagnostico falla en los rieles

Mencionó que desde 2014, la firma Systra diagnosticó que las curvas de la Línea 12 tenían radios menores, por lo que recomendó tener un riel con mayor dureza, lo cual se hizo en el tramo elevado, no así en el subterráneo, por eso ahora el objetivo es cambiarlo.

“Al tener materiales de mayor dureza, mejorar los peraltes originales en las curvas y un mejor soporte en las vías, todo eso va a reducir el mantenimiento de la línea. Es una intervención mayor, por eso durará de aquí a finales de año”, definió Calderón Aguilera.

Recordó que el mantenimiento de esa ruta del STC era diario, con un costo de 160 millones de pesos anuales, porque cuando se detectaba que rebasaba los límites, de milímetros y o décimas de milímetros, los rieles y ruedas de los convoyes se reperfilaban con una máquina para que quedarán integras y sin ondulaciones, pero confió en que, tras los trabajos, ya no habrá un desgaste tan pronunciado.

Las filtraciones de agua son otro problema, pues actualmente se tienen ubicadas 172, de las cuales 35 son desviadas al drenaje de la ciudad y las otras selladas, aunque descartó que dichos escurrimientos pongan en riesgo la estructura del túnel.

Tras estos problemas que presentó se le preguntó ¿usted considera que la obra estuvo mal hecha? A lo que respondió:

"Yo consideró que hay que rehabilitarla y reforzarla y eso es lo que estamos haciendo, de acuerdo con los lineamientos del Comité Técnico Asesor y el apoyo de empresas internacionales".

Av. Tlahuac será cerrada por rehabilitación de L12

La circulación de la Avenida Tláhuac, entre las estaciones Atlalilco y Culhuacán, está suspendida parcialmente a partir de hoy y hasta que terminen los trabajos, a fin de sacar y meter todos los materiales que se emplearán en los mismos y con ellos también reducir de un 30 a 40 por ciento el mantenimiento de las vías de la Línea 12.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El horario de cierre de dicha vía es de las 23:00 horas a las 5:00 horas, tras de lo cual se reabrieron los carriles.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

CDMX

Feminicidio de María José: lo que sabemos del homicidio de la joven en Iztacalco

Miguel “N”, presunto feminicida de María José, fue vinculado a proceso, el juez dio un plazo de seis meses para investigación complementaria

Finanzas

Advierte Banxico retos para disminuir la inflación

"Reconocemos que el camino no está exento de riesgos" dijo Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México

Elecciones 2024

Hallan muerto a candidato de Morena al municipio de San José Independencia, Oaxaca

Alberto Antonio García fue encontrado sin vida; él y su esposa llevaban desaparecidos dos días

Finanzas

Salinas Pliego responde a AMLO, asegura que Afore Azteca sí regresó dinero al IMSS

Salinas Pliego consideró que la Afore de su banco cumple con la normativa vigente y acusó a López Obrador de mentir

Cultura

Guadalupe Loaeza: Delfina Gómez pidió mi cabeza y me despidieron

La escritora advirtió que en el país hay señales claras de dictadura, y habló de su caso en el conversatorio "El México que anhelamos"

Finanzas

Peso se recupera tras temor a una escalada en Medio Oriente

Según la plataforma Investing.com, el peso cotiza al corte de las 14:16 horas en 17.11 por dólar