En la Ciudad de México, las primeras reducciones de agua del año provocaron que siete de cada 10 solicitudes de pipas no hayan sido atendidas.
Del 1 al 21 de enero de 2024, el Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC) acumula dos mil 504 solicitudes de pipas por falta de agua, de las que mil 890 siguen abiertas, equivalente a 75.5 por ciento, es decir que están en proceso de atención. En tanto, 614 solicitudes ya fueron atendidas, es decir 24.5 por ciento.
Te puede interesar: Sistema Cutzamala: ¿cuáles son las alcaldías afectadas por la reducción de agua?
Desde el año pasado, la capital tiene constantes reducciones en el suministro de agua que llega por el Sistema Cutzamala debido a las pocas lluvias en los últimos meses y la sequía. La Comisión Nacional del Agua registra que el Cutzamala se encuentra en los niveles más bajos de almacenamiento de toda su historia.
Además, hay bajas presiones en las alcaldías Coyoacán, Magdalena Contreras y Tlalpan, debido a la reducción en el suministro de 800 litros de agua por segundo.
El 19 de enero el Gobierno de la Ciudad de México informó que ejecuta “la estrategia de distribución equitativa y mediante la implementación de las soluciones técnicas pertinentes”, aunque no especificó cuáles.
En la última actualización de solicitudes de servicios, el SUAC registra que, durante enero, la alcaldía con más reportes es Coyoacán con 633 turnos. Le siguen Xochimilco con 229 registros, Milpa Alta 203, Azcapotzalco con 167, Cuauhtémoc 165 e Iztacalco con 136.
En redes sociales, usuarios se quejan de que sus solicitudes de pipas no son atendidas por Sacmex. En respuesta, el organismo indicó en su cuenta de X que hay una alta demanda de solicitudes, por lo que no tienen un tiempo estimado de atención.“No tenemos tiempo aproximado derivado de la alta demanda de solicitudes, trabajamos lo más rápido posible para atender todas y cada una que nos llegan”, apuntó el Sistema de Aguas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Sacmex también lleva a cabo tareas de rehabilitación en pozos de diversas alcaldías sobre todo en Tláhuac, Benito Juárez, Coyoacán, Xochimilco e Iztapalapa.