/ miércoles 15 de diciembre de 2021

Reforzamiento de columnas de L12 del Metro registra 14% de avance

El secretario de Obras detalló que se hace una inyección de fisuras con el fin de darle mayor resistencia a las columnas

El titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México, Jesús Esteva Medina, informó que se lleva un 14 por ciento de avance en el reforzamiento de las columnas del tramo elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, luego del desplome ocurrido el pasado 3 de mayo.

En videoconferencia de prensa, el titular de Obras señaló que, hasta el momento, se ha realizado una inyección de fisuras en 47 de los 138 tramos que se tienen detectados con esta necesidad de reforzamiento.

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“En cuanto al reforzamiento de las columnas en el tramo de la estructura metálica, en el Tramo Elevado, se tiene el 14 por ciento de avance, básicamente en lo que corresponde a inyección de fisuras; aquí están los tramos que se están trabajando, llevamos 47 de un total de 138 que se tiene detectado con esta necesidad de reforzamiento.

“Posterior a esta inyección se colocará la membrana que mencioné, de fibras de carbono, con lo cual estaremos dando mayor resistencia a las columnas y llevándolas a unos niveles de diseño, de acuerdo al Reglamento del 2017”, puntualizó el funcionario.

Con maquinas especiales se inyectan una resina especial para llenar las fisuras y grietas en las columnas Foto: David Deolarte | El Sol de México

En cuanto al tramo subterráneo, de 11.83 kilómetros, Jesús Esteva mencionó que el avance general es de 33 por ciento, y señaló que ya se concluyó la revisión de vías, las pruebas de placa y la inspección de aportaciones externas.

“Específicamente respecto a filtraciones y a control de pasos de agua, así como limpieza de registros, se trae un avance del 33 por ciento (…) De filtraciones se tienen 64 de 161 detectadas, tenemos más zonas húmedas detectadas; sin embargo, filtraciones con aportación importante son estas 161”, precisó Esteva Medina.

En cuanto al tramo elevado metálico (6.7 kilómetros), el titular de la Sobse mencionó que se concluyó con el levantamiento topográfico y el proyecto geométrico. “El día de hoy, a nivel de proyecto, traemos un avance de 15 por ciento”, dijo.

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Además, Esteva Medina informó que ya se tiene prácticamente todo el material para realizar la rehabilitación de la Línea 12, luego del desabasto de acero que se registró en los meses pasados debido a la pandemia por Covid-19 a nivel mundial.

“Estamos llegando a 12 mil 800 toneladas, de un total de 15 mil 200 que se estarán utilizando; es decir, ya tenemos un porcentaje muy elevado de acopio de materiales, y ya se inició el habilitado, en específico, de las estructuras de las trabes que irán en la Zona Cero”, precisó el titular de la Sobse.



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El titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México, Jesús Esteva Medina, informó que se lleva un 14 por ciento de avance en el reforzamiento de las columnas del tramo elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, luego del desplome ocurrido el pasado 3 de mayo.

En videoconferencia de prensa, el titular de Obras señaló que, hasta el momento, se ha realizado una inyección de fisuras en 47 de los 138 tramos que se tienen detectados con esta necesidad de reforzamiento.

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“En cuanto al reforzamiento de las columnas en el tramo de la estructura metálica, en el Tramo Elevado, se tiene el 14 por ciento de avance, básicamente en lo que corresponde a inyección de fisuras; aquí están los tramos que se están trabajando, llevamos 47 de un total de 138 que se tiene detectado con esta necesidad de reforzamiento.

“Posterior a esta inyección se colocará la membrana que mencioné, de fibras de carbono, con lo cual estaremos dando mayor resistencia a las columnas y llevándolas a unos niveles de diseño, de acuerdo al Reglamento del 2017”, puntualizó el funcionario.

Con maquinas especiales se inyectan una resina especial para llenar las fisuras y grietas en las columnas Foto: David Deolarte | El Sol de México

En cuanto al tramo subterráneo, de 11.83 kilómetros, Jesús Esteva mencionó que el avance general es de 33 por ciento, y señaló que ya se concluyó la revisión de vías, las pruebas de placa y la inspección de aportaciones externas.

“Específicamente respecto a filtraciones y a control de pasos de agua, así como limpieza de registros, se trae un avance del 33 por ciento (…) De filtraciones se tienen 64 de 161 detectadas, tenemos más zonas húmedas detectadas; sin embargo, filtraciones con aportación importante son estas 161”, precisó Esteva Medina.

En cuanto al tramo elevado metálico (6.7 kilómetros), el titular de la Sobse mencionó que se concluyó con el levantamiento topográfico y el proyecto geométrico. “El día de hoy, a nivel de proyecto, traemos un avance de 15 por ciento”, dijo.

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Además, Esteva Medina informó que ya se tiene prácticamente todo el material para realizar la rehabilitación de la Línea 12, luego del desabasto de acero que se registró en los meses pasados debido a la pandemia por Covid-19 a nivel mundial.

“Estamos llegando a 12 mil 800 toneladas, de un total de 15 mil 200 que se estarán utilizando; es decir, ya tenemos un porcentaje muy elevado de acopio de materiales, y ya se inició el habilitado, en específico, de las estructuras de las trabes que irán en la Zona Cero”, precisó el titular de la Sobse.



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