Con la nueva normalidad tocando la puerta de los capitalinos, se relajó el confinamiento en los hogares a niveles que no se habían registrado desde los primeros días de abril.
Durante este fin de semana previo al inicio formal de lo que las autoridades locales y federales designaron como nueva normalidad, el tránsito vehicular pasó de registrar bajas de hasta 75% de afluencia a una reducción de solo 60%.
La tendencia de un mayor número de autos circulando se presenta durante los fines de semana, según el reporte diario que ofrece el gobierno de la Ciudad de México. Por ejemplo, el primer fin de semana de abril 50% de los capitalinos que solían circular antes de la pandemia se quedaron en casa en comparación con días como el 30 de abril cuando 80% de los conductores optaron por no salir de sus hogares.
Y aunque la ciudad logró días en los que se registró hasta 84% menos de autos circulando en las calles, el último día de la jornada de sana distancia, es decir el 31 de mayo, se relajó el confinamiento pues incluso se reportó una circulación mayor al fin de semana del Día de las Madres.
“El tránsito vehicular, como pueden ver, sí hay un incremento en el fin de semana, aun cuando todavía representa una disminución en términos, comparado con la situación normal de poco más del 50 por ciento”, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Este lunes, el primer día en el que se reactivaron algunas industrias como sectores esenciales, avenidas como Calzada Ignacio Zaragoza lucieron como un lunes común, se registraron manifestaciones y algunos embotellamientos.
Mientras tanto, en el Metro, hay 70% menos de usuarios aunque los vagones y andenes aún lucen llenos. El sistema de transporte colectivo mantiene la estrategia de dosificación en estaciones como Cuatro Caminos, Zaragoza, Hidalgo, Centro Médico, Pantitlán de la Línea 9 y Ciudad Azteca, la cual se lleva a cabo con apoyo de unifilas desde las zonas de taquillas y torniquetes.
Además comenzaron una nueva campaña para que los usuarios eviten hablar mientras viajan en los trenes. El objetivo es evitar que al emitir las palabras puedan saltar gotas de saliva que favorecen el contagio de Covid-19.
Para darla a conocer fueron colocados carteles en paneles informativos distribuidos en las estaciones que continúan en servicio, así como en las redes sociales del Metro, audiometro y paletones impresos que serán exhibidos por elementos de seguridad en las estaciones de mayor afluencia, como terminales y correspondencias.