/ martes 22 de noviembre de 2022

Remodelación de Indios Verdes apenas supera el 30% de avance

El Cetram tendrá una pasarela elevada que conectará con la L1 del Metrobús y L4 Mexibús, así como la L1 del Cablebús

La primera etapa de la modernización del Centro de Transferencia Modal (Cetram) de Indios Verdes registra un avance de 36.24 por ciento, que incluye obras como la ampliación de un carril sobre Avenida Insurgentes, la adecuación del espacio en donde estarán ubicadas las estaciones del Metrobús y Mexibús, así como la construcción de un andén que conectará con un puente elevado.

El cierre de esta etapa estaba previsto para diciembre de 2021, pero se retrasó debido a la pandemia. De acuerdo con lo planteado por la Secretaría de Obras de la ciudad, los trabajos en este espacio clave para la movilidad entre la capital y el Estado de México deberán terminar en enero de 2023.

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Con más de 1.1 millones de usuarios atendidos al día, en su mayoría provenientes del Estado de México, el de Indios verdes es el segundo Cetram más concurrido de la capital, sólo superado por el de Pantitlán.

El proyecto de modernización plantea dejar atrás problemas como mala conexión entre los diferentes modos de transporte, falta de claridad en la circulación debido a la abundancia de flujos, falta de una estación para el servicio del Mexibús, saturación en el ingreso al Metro en la hora pico de la mañana; incluye también mejorar escaleras, zonas peatonales, calles de acceso, pasillos angostos, falta de rampas y los accesos para personas con capacidades diferentes.

Las obras tienen la intención de conectar por medio de un puente elevado la estación Indios Verdes del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro con los otros tres medios de transporte que llegan a este punto: la Línea 1 del Metrobús, Línea 4 del Mexibús y la Línea 1 del Cablebús, así como reorganizar el paradero de transporte público.

Hasta ahora, en el lugar se observa del lado de Insurgentes, el concreto hidráulico y las adecuaciones para la reubicación de las estaciones del Metrobús Línea 1 y Mexibús Línea 4, que ahora estarán pegados al Metro; en tanto, del lado de la México-Pachuca los trabajadores ya inician las obras.

Del lado de Insurgentes ya avanza también la construcción de un andén que contará con bancas, alumbrado, y que conectará con el puente elevado, pues trabajadores ya instalaron siete castillos de seis metros de altura, así como pavimento. Para la construcción de la pasarela fue desmantelado el puente peatonal que conectaba con el paradero.

En la salida a la México-Pachuca, en donde está la estación terminal del Mexibús Línea 4, que va de Indios Verdes a Tecámac, en el Estado de México, apenas inician la instalación del concreto y trabajos de reencarpetamiento. En esa zona, en ambos lados, se observan tres excavadoras, tres grúas y decenas de trabajadores.

Además, la ampliación de un carril del lado de Avenida Insurgentes ya está lista. La finalidad de esta obra es liberar la vialidad e iniciar los trabajos de reorganización del paradero de transporte público.

Algunos trabajos están por iniciar, como la construcción del retorno del Mexibús Línea 4 sobre Avenida Insurgentes, a la altura de la estación del Metro La Raza, y la habilitación de una glorieta para el retorno del Metrobús Línea 1, a la altura donde se ubica la gasolinera, en Insurgentes Norte.

Puente elevado

En la etapa dos del proyecto, cuya conclusión estaba prevista originalmente para octubre de 2023, iniciará la construcción del puente elevado que cruzará Insurgentes y conectará con el Cablebús Línea 1, el paradero de transporte público, la Línea 1 del Metrobús, el Metro, y la Línea 4 del Mexibús.

Esta etapa también incluye las adecuaciones en la periferia del mercado de Indios Verdes, ubicado a un costado del Centro de Transferencia, así como la construcción del parque lineal en el lado oriente y la adecuación del retorno de Metrobús Línea 1.

“Se edificarán plataformas en ambos paraderos (oriente y poniente) para mantener la operatividad, así como la reconfiguración del perfil del paradero oriente con respecto a insurgentes para permitir su posterior expansión”, indica el proyecto del Cetram.

De acuerdo con el proyecto, el Centro de Transferencia Modal también contará con 500 metros cuadrados para biciestacionamientos, mil 600 metros cuadrados para movilidad segura con perspectiva de género y la instalación de 17 cámaras de vigilancia.



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La primera etapa de la modernización del Centro de Transferencia Modal (Cetram) de Indios Verdes registra un avance de 36.24 por ciento, que incluye obras como la ampliación de un carril sobre Avenida Insurgentes, la adecuación del espacio en donde estarán ubicadas las estaciones del Metrobús y Mexibús, así como la construcción de un andén que conectará con un puente elevado.

El cierre de esta etapa estaba previsto para diciembre de 2021, pero se retrasó debido a la pandemia. De acuerdo con lo planteado por la Secretaría de Obras de la ciudad, los trabajos en este espacio clave para la movilidad entre la capital y el Estado de México deberán terminar en enero de 2023.

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Con más de 1.1 millones de usuarios atendidos al día, en su mayoría provenientes del Estado de México, el de Indios verdes es el segundo Cetram más concurrido de la capital, sólo superado por el de Pantitlán.

El proyecto de modernización plantea dejar atrás problemas como mala conexión entre los diferentes modos de transporte, falta de claridad en la circulación debido a la abundancia de flujos, falta de una estación para el servicio del Mexibús, saturación en el ingreso al Metro en la hora pico de la mañana; incluye también mejorar escaleras, zonas peatonales, calles de acceso, pasillos angostos, falta de rampas y los accesos para personas con capacidades diferentes.

Las obras tienen la intención de conectar por medio de un puente elevado la estación Indios Verdes del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro con los otros tres medios de transporte que llegan a este punto: la Línea 1 del Metrobús, Línea 4 del Mexibús y la Línea 1 del Cablebús, así como reorganizar el paradero de transporte público.

Hasta ahora, en el lugar se observa del lado de Insurgentes, el concreto hidráulico y las adecuaciones para la reubicación de las estaciones del Metrobús Línea 1 y Mexibús Línea 4, que ahora estarán pegados al Metro; en tanto, del lado de la México-Pachuca los trabajadores ya inician las obras.

Del lado de Insurgentes ya avanza también la construcción de un andén que contará con bancas, alumbrado, y que conectará con el puente elevado, pues trabajadores ya instalaron siete castillos de seis metros de altura, así como pavimento. Para la construcción de la pasarela fue desmantelado el puente peatonal que conectaba con el paradero.

En la salida a la México-Pachuca, en donde está la estación terminal del Mexibús Línea 4, que va de Indios Verdes a Tecámac, en el Estado de México, apenas inician la instalación del concreto y trabajos de reencarpetamiento. En esa zona, en ambos lados, se observan tres excavadoras, tres grúas y decenas de trabajadores.

Además, la ampliación de un carril del lado de Avenida Insurgentes ya está lista. La finalidad de esta obra es liberar la vialidad e iniciar los trabajos de reorganización del paradero de transporte público.

Algunos trabajos están por iniciar, como la construcción del retorno del Mexibús Línea 4 sobre Avenida Insurgentes, a la altura de la estación del Metro La Raza, y la habilitación de una glorieta para el retorno del Metrobús Línea 1, a la altura donde se ubica la gasolinera, en Insurgentes Norte.

Puente elevado

En la etapa dos del proyecto, cuya conclusión estaba prevista originalmente para octubre de 2023, iniciará la construcción del puente elevado que cruzará Insurgentes y conectará con el Cablebús Línea 1, el paradero de transporte público, la Línea 1 del Metrobús, el Metro, y la Línea 4 del Mexibús.

Esta etapa también incluye las adecuaciones en la periferia del mercado de Indios Verdes, ubicado a un costado del Centro de Transferencia, así como la construcción del parque lineal en el lado oriente y la adecuación del retorno de Metrobús Línea 1.

“Se edificarán plataformas en ambos paraderos (oriente y poniente) para mantener la operatividad, así como la reconfiguración del perfil del paradero oriente con respecto a insurgentes para permitir su posterior expansión”, indica el proyecto del Cetram.

De acuerdo con el proyecto, el Centro de Transferencia Modal también contará con 500 metros cuadrados para biciestacionamientos, mil 600 metros cuadrados para movilidad segura con perspectiva de género y la instalación de 17 cámaras de vigilancia.



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