La nueva transformación del Zócalo de la Ciudad de México para hacerlo peatonal estará lista en mayo, adelantó Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios.
En conferencia de prensa explicó que la obra tiene un avance de 20 por ciento y garantizó a los comerciantes de la zona, principalmente joyeros, que no sufrirán afectaciones por la remodelación pues siempre habrá acceso a sus locales.
Las obras, agregó, se pausarán cuando la Plaza de la Constitución sea escenario de concentraciones o conciertos, como el del sábado pasado durante la presentación de la cantante Julieta Venegas; luego viene las Noches de Primavera y el Jueves y Viernes Santo, por lo que retiraron los confinamientos y el área estará libre, a fin de que los visitantes lo disfruten.
Así, se colocan rampas provisionales en las partes que están en desnivel para preservarlas y dejarlas en las condiciones de seguridad necesarias para los ciudadanos.
El Zócalo tiene una superficie aproximada de 19 mil 400 metros cuadrados, 16 mil metros cuadrados corresponden al área peatonal y tres mil 300 metros cuadrados son para dos carriles a ubicar en un perímetro de acceso compartido para los servicios que sean necesarios, como las pipas o facilitar el tránsito de vehículos encargados de atender urgencias.
La estructura existente actualmente permanecerá ya que tiene la capacidad para soportar el peso de unidades que desfilan, por ejemplo, el 16 de septiembre y que son tráileres con tanques.
Los trabajadores ya pintan luminarias, jardineras y los barandales de acceso al Metro, quitaron ya 63 semáforos, 34 de ellos viales y otros para transeúntes.
Los trabajos corren a cargo de 50 personas por jornada, las cuales son continuas, por lo que en el lugar hay equipos y maquinarias. El horario de labores del sábado es de 8:00 a 15:00 horas y de 22:00 horas a las 04:00 horas y los domingos solamente por la noche, esto por la gran afluencia de ciudadanos que visitan el Zócalo.
Puedes leer: Zócalo se convierte en zona peatonal: qué calles están cerradas a automovilistas
“De ahí este mensaje importante de: se van a encontrar algunas zonas confinadas, estaremos trabajando en estos horarios para poder cumplir con los programas”, expresó Esteva Medina.
El secretario de Obras y Servicios presentó imágenes sobre la forma en que avanzan los trabajos, el primer frente está ahora en el poniente del Zócalo, frente a los portales, luego continuará por el sur, seguirá hacia el oriente ante Palacio Nacional y cerrará en el área correspondiente a la Catedral Metropolitana.
El programa prevé que al final las labores tengan lugar simultáneamente en esos cuatro frentes, donde cada uno tendrá diferentes etapas, y en la primera ya es posible observar el acabado pétreo, que el Instituto Nacional de Antropología e Historia consideró adecuado, explicó el funcionario, para el lenguaje arquitectónico de lo que es el Zócalo.
“Es importante mencionar que son trabajos que conciliamos con las diferentes áreas que van a ocupar el Zócalo e, inclusive tomamos en consideración manifestaciones, la del 8 de marzo se consideró, y se repliega todo el señalamiento; en fin estaremos considerando todo lo que se requiere y por eso trabajamos tres jornadas continuas”, ratificó el titular de la Secretaría de Obras y Servicios.
Finalmente, Martí Batres Guadarrama, jefe de gobierno local, resumió que las obras son básicamente la sustitución de asfalto por loseta en la vialidad de alrededor de la Plaza de la Constitución, cuya plancha se respetará.