/ martes 5 de noviembre de 2019

Renovación de taxis no alcanza la meta

La pasada administración de Semovi entregó sólo 92 apoyos pues explicó "no hubo interés de choferes"

La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México incumplió la meta física establecida en 2018 sobre la renovación de taxis por vehículos híbridos o eléctricos, pues sólo proporcionó 92 apoyos de los 600 que programó, lo que representó sólo el 15.3% de la meta originalmente programada.

En el informe individual que realizó la Auditoría Superior de la Ciudad sobre la cuenta pública de la Ciudad de México 2018, la Semovi informó que el programa falló debido a que no hubo interés por parte de los taxistas que, además, desconocían de este beneficios.

Durante el ejercicio de ese año se recibieron 496 solicitudes, de las cuales se rechazaron 404 por no contar con los documentales solicitados por la Secretaría o por las Instituciones Financieras.

El informe de la auditoría local refiere que la Semovi no acreditó efectuar acciones que atendieran las causas, pues no dispuso de evidencia documental que respaldara la difusión y promoción del programa en 2018 con los taxistas y tampoco comprobó la realización de acciones enfocadas a reducir la cantidad de solicitudes rechazadas y con ello incrementar el número de beneficiarios del programa.

Ante ello la Auditoría solicitó a la Semovi la base de datos de los 92 apoyos otorgados, en la que se incluyera la información sobre los concesionarios beneficiarios, los nuevos vehículos adquiridos y las fechas de entrega del apoyo económico, así como la base de datos de las 496 solicitudes de ingreso al programa de sustitución de taxis y señalar las causas por las que el 81.4% fueron rechazadas.

Semovi proporcionó de manera impresa la relación de los 92 concesionarios que recibieron el apoyo económico y de financiamiento pero explicó que no encontró evidencia de información sobre la base de rechazados.

Incluso, antes de aclarar el número de solicitudes y otorgamiento de apoyos, hubo inconsistencias sobre los registros internos. El documento “Descriptivo de Actividades a Desarrollar en el Ejercicio 2018”, señala que 592 concesionarios presentaron su solicitud, que de enero a junio de ese año, el registro interno era de 42 vehículos pero en el informe de enero a septiembre informaron que había 39, es decir tres autos menos en un mayor periodo de tiempo.

El programa no ha sido del todo exitoso en los últimos tres años. En 2016 la meta a alcanzar fueron mil 200 apoyos, de los cuales sólo se lograron 80. Para 2017, la meta bajó a 666 apoyos. Ese año fue el de mayor retribución pues sumaron 264 concesionarios beneficiados.

En lo que va de 2019, la actual administración de la Semovi explicó que más de mil 240 concesionarios cumplieron con los requisitos de la convocatoria, quienes podrían verse beneficiados con uno de los bonos de 50 mil o 100 mil pesos para cambiar sus unidades por vehículos eléctricos e híbridos aunque condicionado a que concluyan satisfactoriamente una evaluación de crédito de las instituciones financieras.

El objetivo es renovar 6 mil unidades durante 2019 para garantizar un servicio óptimo a los usuarios. La entrega de cheques se efectuará a partir del 7 de noviembre hasta el 15 de diciembre.

La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México incumplió la meta física establecida en 2018 sobre la renovación de taxis por vehículos híbridos o eléctricos, pues sólo proporcionó 92 apoyos de los 600 que programó, lo que representó sólo el 15.3% de la meta originalmente programada.

En el informe individual que realizó la Auditoría Superior de la Ciudad sobre la cuenta pública de la Ciudad de México 2018, la Semovi informó que el programa falló debido a que no hubo interés por parte de los taxistas que, además, desconocían de este beneficios.

Durante el ejercicio de ese año se recibieron 496 solicitudes, de las cuales se rechazaron 404 por no contar con los documentales solicitados por la Secretaría o por las Instituciones Financieras.

El informe de la auditoría local refiere que la Semovi no acreditó efectuar acciones que atendieran las causas, pues no dispuso de evidencia documental que respaldara la difusión y promoción del programa en 2018 con los taxistas y tampoco comprobó la realización de acciones enfocadas a reducir la cantidad de solicitudes rechazadas y con ello incrementar el número de beneficiarios del programa.

Ante ello la Auditoría solicitó a la Semovi la base de datos de los 92 apoyos otorgados, en la que se incluyera la información sobre los concesionarios beneficiarios, los nuevos vehículos adquiridos y las fechas de entrega del apoyo económico, así como la base de datos de las 496 solicitudes de ingreso al programa de sustitución de taxis y señalar las causas por las que el 81.4% fueron rechazadas.

Semovi proporcionó de manera impresa la relación de los 92 concesionarios que recibieron el apoyo económico y de financiamiento pero explicó que no encontró evidencia de información sobre la base de rechazados.

Incluso, antes de aclarar el número de solicitudes y otorgamiento de apoyos, hubo inconsistencias sobre los registros internos. El documento “Descriptivo de Actividades a Desarrollar en el Ejercicio 2018”, señala que 592 concesionarios presentaron su solicitud, que de enero a junio de ese año, el registro interno era de 42 vehículos pero en el informe de enero a septiembre informaron que había 39, es decir tres autos menos en un mayor periodo de tiempo.

El programa no ha sido del todo exitoso en los últimos tres años. En 2016 la meta a alcanzar fueron mil 200 apoyos, de los cuales sólo se lograron 80. Para 2017, la meta bajó a 666 apoyos. Ese año fue el de mayor retribución pues sumaron 264 concesionarios beneficiados.

En lo que va de 2019, la actual administración de la Semovi explicó que más de mil 240 concesionarios cumplieron con los requisitos de la convocatoria, quienes podrían verse beneficiados con uno de los bonos de 50 mil o 100 mil pesos para cambiar sus unidades por vehículos eléctricos e híbridos aunque condicionado a que concluyan satisfactoriamente una evaluación de crédito de las instituciones financieras.

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