/ sábado 8 de febrero de 2020

Renuevan avenida Chapultepec al estilo Reforma

Se crearon siete cruces seguros, se sembró nuevo arbolado, se instalaron jardineras infiltrantes y se mejoraron las condiciones de tránsito vehicular

Israel Zamarrón

La avenida Chapultepec, en el tramo entre Lieja y la Glorieta de Insurgentes, luce una nueva identidad parecida a la de Paseo de la Reforma. Con una inversión de 250 millones de pesos el gobierno de la Ciudad de México renovó esta vía, donde los peatones ganaron terreno, se crearon siete cruces seguros, se sembró nuevo arbolado, se instalaron jardineras infiltrantes y se mejoraron las condiciones de tránsito vehicular.

El tramo rehabilitado, inaugurado este sábado por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, es de 1.2 kilómetros de tubería, en donde se invirtieron 31.3 millones de pesos para la renovación de la red se agua potable y de drenaje, en beneficio de 22 mil habitantes de las colonias Roma Norte y Juárez, ya que desde hace 50 años la red de agua no había sido sometida un proceso de renovación integral. Además se rehabilitaron 66 tomas domiciliarias.

Foto: Ernesto Muñoz | El Sol de México

Con esta intervención el área peatonal de avenida Chapultepec pasó de cinco mil 500 metros cuadrados a nueve mil 811. De acuerdo con la Secretaría de Movilidad (Semovi) esto permitirá tener una menor densidad de peatones y se aumentará la velocidad de 0.82 a 1.29 metros por segundo, por lo que el tiempo para cruzar toda la avenida a pie pasará de 3.68 a 1.93 minutos y se espera que el flujo peatonal pase de 1.33 a 2.5 peatones por metro por segundo.

En materia vial la velocidad promedio de los automóviles pasará 10.63 a 12.44 kilómetros por hora durante el día y 10.35 a 13.98 kilómetros por hora durante la noche, con lo cual se reducirá el tiempo de traslado en este tramo de 15.22 a 13 minutos y de 13.17 a 11.02 minutos en cada horario, respectivamente. Se estima que con esto habrá una reducción de 30 por ciento en la demora promedio por congestión.

En materia ambiental, se sembraron 274 árboles nuevos y se instalaron 75 jardineras de retención e infiltración que permitirán la captación de agua de lluvia y su conservación durante el periodo de sequía para su aprovechamiento. A lo largo del tramo rehabilitado se plantaron 101 mil 451 plantas, arbustos y cubresuelos, además se colocaron 313 luminarias LED, 33 bancas para descanso y 23 biciestacionamientos.

Foto: Ernesto Muñoz | El Sol de México

Con esta intervención queda atrás el intento de la administración anterior de Miguel Ángel Mancera de construir lo que llamaron Corredor Cultural Chapultepec, que fue duramente criticado por vecinos y expertos por tener una marcada vocación comercial del espacio público que de rehabilitación para uso de peatones, ciclistas y automovilistas. De hecho, tal fue la oposición a esta intentona que el proyecto se sometió a votación de los habitantes de la alcaldía Cuauhtémoc y se rechazó por amplia mayoría.

La avenida Chapultepec recupera su brillo y se alista para ser uno de los principales corredores de vivienda promovidos por el gobierno de la Ciudad de México, junto con otros como Zona Rosa, Reforma Norte, Eje Central, entre otros. Para este año se hará una segunda fase del rescate de Chapultepec, aunque en esta ocasión será en el tramo de Glorieta de Insurgentes a Balderas, donde se seguirá la imagen que se estrenó este fin de semana entre Lieja e Insurgentes

Israel Zamarrón

La avenida Chapultepec, en el tramo entre Lieja y la Glorieta de Insurgentes, luce una nueva identidad parecida a la de Paseo de la Reforma. Con una inversión de 250 millones de pesos el gobierno de la Ciudad de México renovó esta vía, donde los peatones ganaron terreno, se crearon siete cruces seguros, se sembró nuevo arbolado, se instalaron jardineras infiltrantes y se mejoraron las condiciones de tránsito vehicular.

El tramo rehabilitado, inaugurado este sábado por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, es de 1.2 kilómetros de tubería, en donde se invirtieron 31.3 millones de pesos para la renovación de la red se agua potable y de drenaje, en beneficio de 22 mil habitantes de las colonias Roma Norte y Juárez, ya que desde hace 50 años la red de agua no había sido sometida un proceso de renovación integral. Además se rehabilitaron 66 tomas domiciliarias.

Foto: Ernesto Muñoz | El Sol de México

Con esta intervención el área peatonal de avenida Chapultepec pasó de cinco mil 500 metros cuadrados a nueve mil 811. De acuerdo con la Secretaría de Movilidad (Semovi) esto permitirá tener una menor densidad de peatones y se aumentará la velocidad de 0.82 a 1.29 metros por segundo, por lo que el tiempo para cruzar toda la avenida a pie pasará de 3.68 a 1.93 minutos y se espera que el flujo peatonal pase de 1.33 a 2.5 peatones por metro por segundo.

En materia vial la velocidad promedio de los automóviles pasará 10.63 a 12.44 kilómetros por hora durante el día y 10.35 a 13.98 kilómetros por hora durante la noche, con lo cual se reducirá el tiempo de traslado en este tramo de 15.22 a 13 minutos y de 13.17 a 11.02 minutos en cada horario, respectivamente. Se estima que con esto habrá una reducción de 30 por ciento en la demora promedio por congestión.

En materia ambiental, se sembraron 274 árboles nuevos y se instalaron 75 jardineras de retención e infiltración que permitirán la captación de agua de lluvia y su conservación durante el periodo de sequía para su aprovechamiento. A lo largo del tramo rehabilitado se plantaron 101 mil 451 plantas, arbustos y cubresuelos, además se colocaron 313 luminarias LED, 33 bancas para descanso y 23 biciestacionamientos.

Foto: Ernesto Muñoz | El Sol de México

Con esta intervención queda atrás el intento de la administración anterior de Miguel Ángel Mancera de construir lo que llamaron Corredor Cultural Chapultepec, que fue duramente criticado por vecinos y expertos por tener una marcada vocación comercial del espacio público que de rehabilitación para uso de peatones, ciclistas y automovilistas. De hecho, tal fue la oposición a esta intentona que el proyecto se sometió a votación de los habitantes de la alcaldía Cuauhtémoc y se rechazó por amplia mayoría.

La avenida Chapultepec recupera su brillo y se alista para ser uno de los principales corredores de vivienda promovidos por el gobierno de la Ciudad de México, junto con otros como Zona Rosa, Reforma Norte, Eje Central, entre otros. Para este año se hará una segunda fase del rescate de Chapultepec, aunque en esta ocasión será en el tramo de Glorieta de Insurgentes a Balderas, donde se seguirá la imagen que se estrenó este fin de semana entre Lieja e Insurgentes

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