/ miércoles 5 de enero de 2022

Reordenamiento de Indios Verdes avanza con retrasos

Este año se perfila la segunda etapa de obras de adecuación, pero aún no acaba la primera

La construcción del Centro de Transferencia Modal (Cetram) de Indios Verdes, que contempla una reconfiguración del paradero, un puente peatonal elevado, así como la instalación de estaciones del Metrobús Línea 1 y Mexibús Línea IV y adecuaciones a Avenida Insurgentes, se enfila a su segunda etapa aún con pendientes de la primera.

De acuerdo con el proyecto, la reconfiguración del paradero se prevé en dos momentos, el primero inició en noviembre de 2020 y tenía que terminar el 26 de diciembre pasado, aunque se extendió a enero de este año.

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El segundo se proyectó para iniciar en diciembre de 2021 y contempla la reconfiguración de los andenes, la construcción del parque lineal en el cuerpo oriente (las salidas A y B del Metro) y la adecuación al retorno de la línea 1 del Metrobús.

Las obras de la primera etapa se adjudicaron a Iron Holdings S.A. de C.V. y a la Corporación de Servicios Nacionales S.A. de C.V. por un monto de total de 419 millones 955 mil 686 pesos. Contemplan la instalación de la estación del Mexibús Línea IV sobre Avenida Insurgentes del lado poniente, en donde habrá una zona de rebase y el Metrobús Línea 1, en tanto, del lado oriente se amplía un carril de Insurgentes para solventar la eliminación de dicho carril. Ambos actualmente están en obra, como confirmó El Sol de México en un recorrido.

“Al existir ya espacio para la expansión de Avenida Insurgentes, se realizan trabajos de pavimento en carriles centrales de Insurgentes Norte en ambas direcciones, con la finalidad de ampliar los carriles y tener espacio para poder construir la nueva plataforma BRT (Bus Rapid Transit), que unifica al Metrobús Línea 1 con el Mexibús Línea 4”, indica el proyecto de los alcances de la primer etapa.

Las obras sobre Insurgentes tienen la intención de que el Mexibús pueda continuar sobre Avenida Insurgentes y dar vuelta sobre una “herradura” cuyo trazo se modificó. La gaza de retorno no se construirá a metros del paradero, sino a la altura de La Raza. Durante la primera semana de diciembre pasado, el secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous, supervisó esta obra.

En el recorrido también se constató que en el lado oriente se trabaja en cimentación de pilares para la pasarela elevada de conexión.

El acceso al paradero desde el Estado de México está cerrado pues en el sitio hay personal de obras, excavadoras y maquinaria pesada. Y del lado oriente aún no terminan los trabajos de ampliación de carril en Insurgentes, el cual se encuentra aún en acondicionamiento.

“En el paradero poniente se trabaja en la expansión de la plataforma que posteriormente se convertirá en el nuevo anden E para permitir la bajada y subida de los usuarios hacia la pasarela”, indica el proyecto.

De acuerdo con testimonios recabados por este diario de personas usuarias de la Línea 3 del Metro, que corre de Indios Verdes a Universidad, la construcción del Cetram ayudará a la movilización para conectar diversos transportes públicos, pero también mejorará la seguridad en el sitio, el cual, señalan, es inseguro.

PARQUE LINEAL

El proyecto, en su segunda etapa proyectada culminar en octubre de 2023, también señala la construcción de un puente elevado peatonal que conecte con los cuatro sistemas de transporte (Metrobús, Metro, Cablebús y Mexibús), así como un parque lineal y la reubicación de la estación del Metrobús Línea 1.

“Se hacen los trabajos en el paradero oriente para la conexión del puente que conecte con la pasarela por encima de Avenida Insurgentes”, indica.

También se trabajará en la demolición y reubicación de la estación actual del Metrobús Línea 1, así como de la Línea 7 y la construcción de la parte norte del paradero poniente, con su reconfiguración de andenes.

Como lo anunció el gobierno capitalino desde 2020, el proyecto también contempla la intervención de 500 metros cuadrados para biciestacionamientos, mil 600 metros cuadrados para movilidad con perspectiva de género y 17 cámaras.

La construcción del Centro de Transferencia Modal (Cetram) de Indios Verdes, que contempla una reconfiguración del paradero, un puente peatonal elevado, así como la instalación de estaciones del Metrobús Línea 1 y Mexibús Línea IV y adecuaciones a Avenida Insurgentes, se enfila a su segunda etapa aún con pendientes de la primera.

De acuerdo con el proyecto, la reconfiguración del paradero se prevé en dos momentos, el primero inició en noviembre de 2020 y tenía que terminar el 26 de diciembre pasado, aunque se extendió a enero de este año.

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El segundo se proyectó para iniciar en diciembre de 2021 y contempla la reconfiguración de los andenes, la construcción del parque lineal en el cuerpo oriente (las salidas A y B del Metro) y la adecuación al retorno de la línea 1 del Metrobús.

Las obras de la primera etapa se adjudicaron a Iron Holdings S.A. de C.V. y a la Corporación de Servicios Nacionales S.A. de C.V. por un monto de total de 419 millones 955 mil 686 pesos. Contemplan la instalación de la estación del Mexibús Línea IV sobre Avenida Insurgentes del lado poniente, en donde habrá una zona de rebase y el Metrobús Línea 1, en tanto, del lado oriente se amplía un carril de Insurgentes para solventar la eliminación de dicho carril. Ambos actualmente están en obra, como confirmó El Sol de México en un recorrido.

“Al existir ya espacio para la expansión de Avenida Insurgentes, se realizan trabajos de pavimento en carriles centrales de Insurgentes Norte en ambas direcciones, con la finalidad de ampliar los carriles y tener espacio para poder construir la nueva plataforma BRT (Bus Rapid Transit), que unifica al Metrobús Línea 1 con el Mexibús Línea 4”, indica el proyecto de los alcances de la primer etapa.

Las obras sobre Insurgentes tienen la intención de que el Mexibús pueda continuar sobre Avenida Insurgentes y dar vuelta sobre una “herradura” cuyo trazo se modificó. La gaza de retorno no se construirá a metros del paradero, sino a la altura de La Raza. Durante la primera semana de diciembre pasado, el secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous, supervisó esta obra.

En el recorrido también se constató que en el lado oriente se trabaja en cimentación de pilares para la pasarela elevada de conexión.

El acceso al paradero desde el Estado de México está cerrado pues en el sitio hay personal de obras, excavadoras y maquinaria pesada. Y del lado oriente aún no terminan los trabajos de ampliación de carril en Insurgentes, el cual se encuentra aún en acondicionamiento.

“En el paradero poniente se trabaja en la expansión de la plataforma que posteriormente se convertirá en el nuevo anden E para permitir la bajada y subida de los usuarios hacia la pasarela”, indica el proyecto.

De acuerdo con testimonios recabados por este diario de personas usuarias de la Línea 3 del Metro, que corre de Indios Verdes a Universidad, la construcción del Cetram ayudará a la movilización para conectar diversos transportes públicos, pero también mejorará la seguridad en el sitio, el cual, señalan, es inseguro.

PARQUE LINEAL

El proyecto, en su segunda etapa proyectada culminar en octubre de 2023, también señala la construcción de un puente elevado peatonal que conecte con los cuatro sistemas de transporte (Metrobús, Metro, Cablebús y Mexibús), así como un parque lineal y la reubicación de la estación del Metrobús Línea 1.

“Se hacen los trabajos en el paradero oriente para la conexión del puente que conecte con la pasarela por encima de Avenida Insurgentes”, indica.

También se trabajará en la demolición y reubicación de la estación actual del Metrobús Línea 1, así como de la Línea 7 y la construcción de la parte norte del paradero poniente, con su reconfiguración de andenes.

Como lo anunció el gobierno capitalino desde 2020, el proyecto también contempla la intervención de 500 metros cuadrados para biciestacionamientos, mil 600 metros cuadrados para movilidad con perspectiva de género y 17 cámaras.

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