/ sábado 7 de septiembre de 2019

Reportan 148 mil fotocívicas en la capital

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que es un éxito este método de sanciones

Entre el 8 de junio y el 5 de septiembre, la Secretar.a de Seguridad Ciudadana (SSC) impuso 147 mil 88 fotocívicas a 111 mil 706 vehículos matriculados en la capital, logrando con esto la reducción de 31 % en incidentes de tránsito.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, detalló que del total de personas que han perdido parte y la totalidad de sus 10 puntos, 694 han llegado a tomar el curso básico en línea de educación vial, 262 el curso intermedio en línea, 53 los cursos de sensibilización presencial y 22 han tenido que hacer trabajo comunitario.

La actual administración cambió el esquema de las fotomultas, que mantenía la sanción económica a los infractores de tránsito, por las fotocívicas, que sanciona con cursos de educación vial y jornadas de trabajo comunitario.

De acuerdo con el funcionario capitalino, las 22 personas que han llegado al trabajo comunitario han cumplimentado 106 horas, de las cuales 80 han sido labores de dosificación de usuarios en el Metrobús, 16 horas de tequio, seis de despegar chicles en el Centro Histórico y cuatro de limpiar biciestacionamientos.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que el programa de fotocívicas ha sido un éxito, ya que se logró bajar en 31% los incidentes de tráfico, lo que habla de un cambio de conducta en los automovilistas.

“Yo creo que los resultados más importantes de este programa fotocívicas, que realmente ha sido un éxito, son la disminución de los incidentes de tránsito y que hay menos reincidencia, los que llegan a cometer la tercera infracción son mucho menos”, comentó Sheinbaum Pardo.

El titular de Movilidad atribuyó éxito a la reubicación de las cámaras en los “lugares donde hay más incidentes, acuérdense que estaban en los lugares donde se podían poner más infracciones” y a que muchas personas preferían pagar y ahora que la sanción es trabajo comunitario buscan no cometer infracciones para no ser sancionados.

Lajous Loaeza detalló que con las fotomultas los infractores rebasaban el límite de velocidad de los 50 kilómetros por hora en 17 kilómetros por hora, y con las fotocívicas este excedente es de 7.5 kilómetros por hora.

El 50% de las fotocívicas impuestas se concentra en cinco intersecciones: Eje 1 Oriente A. Molina Enríquez y Eje 5 Sur; Eje 1 Oriente Canal de Miramontes y Eje 9 Sur; José María Izazaga y Pino Suárez; Eje 6 Sur y Eje 1 Oriente A Molina Enríquez y Circuito Bicentenario y Benjamín Franklin.

En todas ellas se registraron menos víctimas de incidentes de tránsito con respecto al mismo periodo del año pasado.

El número de fotocívicas impuestas no es igual al de personas sancionadas, ya que el sistema opera por puntos: cada matrícula de la Ciudad de México tiene asignados 10 puntos en cada ciclo de verificación vehicular. Las primeras dos infracciones ameritan una amonestación. A la tercera se debe cumplir con un curso en línea básico; la cuarta un curso intermedio en línea y la quinta se pagará asistiendo de manera presencial a una sensibilización sobre cultura vial.

A partir de la sexta y hasta la décima, cada infracción representará cumplir con dos horas de trabajo comunitario, como por ejemplo quitar chicles en el Zócalo.

Entre el 8 de junio y el 5 de septiembre, la Secretar.a de Seguridad Ciudadana (SSC) impuso 147 mil 88 fotocívicas a 111 mil 706 vehículos matriculados en la capital, logrando con esto la reducción de 31 % en incidentes de tránsito.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, detalló que del total de personas que han perdido parte y la totalidad de sus 10 puntos, 694 han llegado a tomar el curso básico en línea de educación vial, 262 el curso intermedio en línea, 53 los cursos de sensibilización presencial y 22 han tenido que hacer trabajo comunitario.

La actual administración cambió el esquema de las fotomultas, que mantenía la sanción económica a los infractores de tránsito, por las fotocívicas, que sanciona con cursos de educación vial y jornadas de trabajo comunitario.

De acuerdo con el funcionario capitalino, las 22 personas que han llegado al trabajo comunitario han cumplimentado 106 horas, de las cuales 80 han sido labores de dosificación de usuarios en el Metrobús, 16 horas de tequio, seis de despegar chicles en el Centro Histórico y cuatro de limpiar biciestacionamientos.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que el programa de fotocívicas ha sido un éxito, ya que se logró bajar en 31% los incidentes de tráfico, lo que habla de un cambio de conducta en los automovilistas.

“Yo creo que los resultados más importantes de este programa fotocívicas, que realmente ha sido un éxito, son la disminución de los incidentes de tránsito y que hay menos reincidencia, los que llegan a cometer la tercera infracción son mucho menos”, comentó Sheinbaum Pardo.

El titular de Movilidad atribuyó éxito a la reubicación de las cámaras en los “lugares donde hay más incidentes, acuérdense que estaban en los lugares donde se podían poner más infracciones” y a que muchas personas preferían pagar y ahora que la sanción es trabajo comunitario buscan no cometer infracciones para no ser sancionados.

Lajous Loaeza detalló que con las fotomultas los infractores rebasaban el límite de velocidad de los 50 kilómetros por hora en 17 kilómetros por hora, y con las fotocívicas este excedente es de 7.5 kilómetros por hora.

El 50% de las fotocívicas impuestas se concentra en cinco intersecciones: Eje 1 Oriente A. Molina Enríquez y Eje 5 Sur; Eje 1 Oriente Canal de Miramontes y Eje 9 Sur; José María Izazaga y Pino Suárez; Eje 6 Sur y Eje 1 Oriente A Molina Enríquez y Circuito Bicentenario y Benjamín Franklin.

En todas ellas se registraron menos víctimas de incidentes de tránsito con respecto al mismo periodo del año pasado.

El número de fotocívicas impuestas no es igual al de personas sancionadas, ya que el sistema opera por puntos: cada matrícula de la Ciudad de México tiene asignados 10 puntos en cada ciclo de verificación vehicular. Las primeras dos infracciones ameritan una amonestación. A la tercera se debe cumplir con un curso en línea básico; la cuarta un curso intermedio en línea y la quinta se pagará asistiendo de manera presencial a una sensibilización sobre cultura vial.

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